¡La(s) Alianza(s) va(n)!

CRÓNICA PARLAMENTARIA Maratónica jornada de 15 horas en apenas dos días soportaron nuestros honorables padres de la patria, quienes en el jaleo de irse finalmente de vacaciones para disfrutar de la final de la Champions aprobaron un aproximado de 20 proyectos, entre ellos la “armoniosa” elección de los comisionados a la Unidad de Política Limpia, haciendo más que evidentes las negociaciones que se vienen dando desde el año anterior entre el Partido Nacional, Partido Liberal...

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Maratónica jornada de 15 horas en apenas dos días soportaron nuestros honorables padres de la patria, quienes en el jaleo de irse finalmente de vacaciones para disfrutar de la final de la Champions aprobaron un aproximado de 20 proyectos, entre ellos la “armoniosa” elección de los comisionados a la Unidad de Política Limpia, haciendo más que evidentes las negociaciones que se vienen dando desde el año anterior entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación.

Desde la semana anterior, el presidente en funciones, Antonio Rivera, había prevenido a los parlamentarios de que tanto martes y miércoles las sesiones se llevarían a cabo por la mañana, y que la meta estipulada para el martes era hacer la elección final de los tres comisionados a la Unidad de Política Limpia. Sin embargo, a las 11:41 de la mañana cuando aproximadamente comenzó la sesión, aún no había una gran a afluencia de diputados, por lo que se retomó el dictamen de la Ley Orgánica de Policía, que ya se encontraba en los últimos artículos, y con el acompañamiento de los miembros de la Comisión Depuradora, a quienes diputados de todos los institutos políticos alabaron por su labor en el proceso de dictamen y aprobación de esta ley, que finalmente culminó poco antes de la 1PM. A las 12:30, aproximadamente, el joven diputado suplente Jorge Cálix hizo su ingreso a la cámara, a pesar de todo el desparpajo mediático que supuestamente confronta a la oposición con el Partido Liberal, del brazo de la diputada del Partido Liberal Yadira Bendaña, en lo que se veía como una bastante cómoda conversación en un ambiente de total confianza. Es preciso destacar, sin embargo, que para esta hora aún no se encontraban presentes los miembros de la comisión especial encargada de elegir a los 9 candidatos finales para la Unidad de Política Limpia, de donde se extraerían finalmente los tres ungidos.

Habiendo aprobado la Ley Orgánica de la Policía Nacional, los miembros de la Comisión Depuradora dieron una conferencia de prensa acompañados por el presidente de la comisión de dictamen, Tomás Zambrano, y la sesión se suspendió por una hora.

Cortesía CN
Cortesía CN

Naturalmente, el almuerzo de los honorables se extendió un poco más de la hora, lo que provocó que la segunda jornada de la sesión comenzara hasta las 4:40 pm, con una breve discusión sobre la Ley de la Carrera Policial. Algunos diputados que no pudieron participar en el “madrugón” de las 11 de la mañana comenzaron a aparecer, como el constructor, coordinador y representante legal de la Alianza, el expresidente Manuel Zelaya, quien se dedicó a hacer sus rondas por todo el hemiciclo, sosteniendo interesantes conversaciones con el que sería candidato a diputado por el PINU, Bartolo Fuentes, y la que le arrebató la candidatura por Libre (vía fraude, según dicen muchos), Irma Aída Reyes, así como una conferencia privada con la principal impulsora de la candidatura a la alcaldía por San Pedro Sula de Fátima Mena, la diputada por Cortés Scherly Arriaga. Sin embargo, hubieron otros que a pesar de formar parte del Frente Parlamentario en Apoyo a la MACCIH, como la diputada Fátima Mena -de hecho, toda la facción Nasrallista de la bancada del PAC estaba desaparecida- no se presentaron a la sesión en toda la semana, y tenían ya varias semanas de ausencia acumulándose tras de sí.

Tras una breve discusión sobre la Ley de la Carrera Policial, los miembros de la Comisión Depuradora se excusaron y el pleno pasó a la discusión de varios dictámenes, entre los que figuraban varios que fueron despachados con mayor velocidad de lo habitual, como la condecoración para el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, que el diputado y prosecretario Tomás Zambrano presentara en la porción matutina de la sesión, así como el dictamen para reformar el cuarto párrafo del artículo 184 del Código Procesal Penal, que presentara el ubicuo (especialmente con la bancada liberal) suplente Jorge Cálix, que regresaba la discrecionalidad a los jueces para dar medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Para sorpresa de todos los presentes, el jefe de bancada del Partido Liberal y diputado por Choluteca, Yury Sabas, levantó la voz para felicitar al suplente y pedir la dispensa de dos debates, que fue aprobada y luego la reforma también, por unanimidad, lo que arrancó hermosas palabras de congratulación de Oswaldo Ramos Soto para el político, y hasta un tweet celebratorio de la actual candidata a designada presidencial de Luis Zelaya y diputada al Congreso Nacional Yadira Bendaña.

melyoro

scherlymel

Al filo de las seis de la tarde, tras la breve victoria legislativa -hondamente celebrada por sus compañeros liberales- del suplente Jorge Cálix, la candidata a designada presidencial Yadira Bendaña y el diputado suplente se reunieron en uno de los rincones de la cámara legislativa para participar de una llamada colectiva, la que probablemente tuviera que ver con la elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia.  Al poco tiempo, tras reunirse el joven con su líder máximo Manuel Zelaya, el diputado Oswaldo Ramos Soto resolvió acercarse para platicar con los hombres de la alianza algunos asuntos. Luego de otras reuniones furtivas, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, anunció que la sesión se suspendería por 45 minutos, para dar tiempo a las tres bancadas cuyos votos importaban algo de tiempo para reunirse y terminar de enjaezar sus nóveles caballos en el ajedréz. En el interín, el vocero de la Misión de Apoyo al Combate contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Juan Jiménez Mayor, se presentó para dar por finalizado el proceso de veeduría de la MACCIH en esta elección. Fue curioso notar, sin embargo, que el coordinador de la Misión se presentó sin la compañía de quien estuviera al frente no sólo de la elección de los tres comisionados, sino del dictamen de la Ley de Política Limpia, el experto en temas electorales Jacobo Domínguez.

calix yadira

bancadaPN

bancadaLIBRE

Tras la pausa, que abarcó dos horas, la sesión se reanudó para entrar de lleno en materia, con la lectura del dictamen que anunciaba los 9 candidatos finales para ser comisionados de la Unidad de Política Limpia, no sin antes hacer una breve pausa para que el presidente del congreso, Mauricio Oliva, propusiera a la abogada Gaudy Bustillo como nueva magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública, tras el deceso del anterior magistrado, Gustavo Manzanares, quien ocupara la única cuota de poder que el Partido Anticorrupción logró asegurar mientras Nasralla ocupara la presidencia de ese partido.  Lo que vino después sólo puede describirse como una coreografía: la primera deferencia fue para el suplente Jorge Cálix, que levantó su mano y en el pleno totalmente silente propuso a su querido tío y ex-funcionario del Poder Ciudadano, el abogado German Espinal, para ser el primer comisionado de la Unidad de Política Limpia, electo con 113 votos a favor y 2 abstenciones. El siguiente movimiento vino de parte de la Junta Directiva, cuando el presidente del legislativo, Mauricio Oliva, se arrogó la facultad de proponer al segundo comisionado, el abogado Kelvin Aguirre, quien fue electo con 105 votos a favor. El gran final estaba reservado para las milicias eternamente jóvenes, cuando la diputada y candidata a designada presidencial Yadira Bendaña propuso, en nombre de su bancada, al periodista Javier Franco como tercer y último comisionado de la Unidad de Política Limpia. Cocido el arroz y correctamente repartido el pastel, se procedió a la juramentación no sólo de los tres comisionados, sino también de la nueva magistrada del IAIP. Tras una breve pausa de cinco minutos se volvió a reanudar la sesión para dejar totalmente sellada la alianza del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación contra esa molesta Ley de Política Limpia.

Cortesía CN
Cortesía CN

El miércoles la emoción aún no había cesado, puesto que además de tener todavía varios dictámenes qué aprobar, varios diputados que no se veían en varios días, como el esporádico Arturo Bendaña, se presentaron para la ceremonia de condecoración del embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon. Tras los discursos del presidente Mauricio Oliva y del embajador, los parlamentarios se retiraron al interior del edificio legislativo para compartir con Nealon y su equipo un vino de honor

18839168_473502839657945_2862886076113996672_n

Cortesía CN
Cortesía CN

A las 2:40 regresaron del convivio una parte de los parlamentarios, que entre varios dictámenes aprobaron también, con no demasiada resistencia, el Plan Nacional de Inclusión Financiera, que abarca a los institutos de previsión social. La tarde transcurría y los diputados se aburrían cada vez más, por lo que varias distendidas tertulias se veían en cada una de las bancadas. Curioso fue que, en medio de los últimos artículos del Plan Nacional de Inclusión Financiera, el diputado nacionalista César Handal pidiera la palabra, cuando nunca ha participado de las discusiones en el pleno; pero la sorpresa fue mayor cuando el diputado manifestó que su solicitud fue absolutamente accidental y que no tenía ninguna intención de aportar el debate, lo que arrancó una ola de hilaridad de sus compañeros diputados.

Tras la aprobación de otros dictámenes, la lectura de la correspondencia y unas últimas propuestas de proyectos, el presidente en funciones, Antonio Rivera, comunicó a los diputados que la próxima convocatoria a sesiones se realizaría por medio de los jefes de bancada, y así despidió a los pocos remanentes del pleno a disfrutar de sus vacaciones. A ver qué nos esperan los próximos meses.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Comisión Depuradora/ Comisión de Seguridad/ Ejecutivo: Ley Orgánica de la Policía Nacional.

– Tomás Zambrano (PN): Otorgar al embajador de EEUU en Honduras James Nealon condecoración de honor con la gran cruz con placa de oro por su destacada labor en nuestro país.  

– Antonio Rivera Callejas (PN): autorizar a la AMDC para negociar, restructurar y recaudar deudas bancarias y no bancarias, distintas a las del Decreto 167-2016.

– Jorge Cálix (LIBRE): Reformar 4to párrafo del Código Procesal Penal en el Artículo N. 184 (sustitución prisión preventiva).

– Ejecutivo: Ascender a 72 oficiales de la escala ejecutiva de la Policía Nacional.

– Ejecutivo: Ascensos a miembros de las Fuerzas Armadas.

– Mario Pérez (PN): Interpretar el Artículo N.34, Ley especial contra el lavado de activos.

– Mario Pérez (PN): Interpretar Artículo N.167, del Decreto 170-2016, Código Tributario.

– Mauricio Oliva (PN): Moción proponiendo a la abogada Gaudy Bustillo como nueva magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública. (Aprobado por unanimidad).

– Jorge Cálix (LIBRE): Propone a German Espinal como primer comisionado de la Unidad de Política Limpia (Aprobado con 113 votos a favor).

– Mauricio Oliva (PN): Propone a Kelvin Aguirre como segundo comisionado de la Unidad de Política Limpia (Aprobado con 105 votos a favor).

– Yadira Bendaña (PL): Propone a Javier Franco como tercer comisionado de la Unidad de Política Limpia (Aprobado con 109 votos a favor).

– Tomás Zambrano (PN): Condonar la deuda en el pago de la energía eléctrica a la Villa Olímpica.

– Ramón Leva Bulnes (PN): Ordenar a la empresa nacional portuaria para que efectúe traspaso de dominio de terreno de 5 manzanas a la municipalidad de La Ceiba para la construcción de un parque o área de recreación de uso público, y así fomentar el desarrollo urbano y nuevas oportunidades de empleo.

– Ejecutivo: Acuerdo de crédito a la exportación No. 234664, entre el UniCredit Bank Austria y UNAH por hasta 6 millones 494 086 euros, proyecto equipamiento UNAH Valle de Sula, construcción de laboratorios de la carrera de medicina, entre otros.

– Mauricio Oliva (PN): Elevar a canal estatal el canal de la UNAH, UTV.

– Ejecutivo: Instruir a SEFIN una partida presupuestaria por 40 millones lempiras a la secretaria de estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social al Presupuesto General de ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal 2017.

– Mario Pérez (PN): Reformar Articulo N. 13 del Código Tributario.

– Ejecutivo: Plan Nacional de Inclusión Financiera.

– Tomás Zambrano (PN): Instruir a SEFIN a realizar modificación presupuestaria a la SAG, sin romper el techo presupuestario Asignado a dicha institucion. Con el objeto de realizar pagos a funcionarios y empleados haciendo el traslado presupuestario del Proyecto Prolenca a Emprende Sur.

– Yury Sabas (PL): Reformar Artículo N.161, Decreto 171-2016.

– Ejecutivo: contrato de préstamo N .3723-BL-HO entre el BID como prestatario y el Gobierno de Honduras en su condición de prestatario por un monto de 50 millones de dólares fondos destinados a financiar ejecución del programa “Apoyo a la red de inclusión social en occidente”

– Yury Sabas (PL): Reformar literal d, Artículo N. 15 Ley impuesto sobre venta. Están excentos del 15% isv las tasas municipales.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo: Ascender a 51 oficiales de la escala ejecutiva del año 2016 y 21 oficiales de la escala ejecutiva 2015.

– Darío Banegas (PL): Partida presupuestaria de 1millon 500 mil lempiras, para pavimentación del segundo tramo de la ciudad de Villanueva, Cortés.

– Waldina Paz (PL): Ley de apoyo a jóvenes y personas emprendedores.

– Rasel Tomé (LIBRE): Reformar el Artículo N.4 del decreto 247-2011.

– Alberto Chedrani (PN): Autorizar a la municipalidad de Omoa, Cortés, para que pueda suscribir convenios de crédito bancario con una institución bancaria del sistema nacional por un monto de 10 millones de lempiras, para la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario.

– Ejecutivo: Reformar el párrafo sexto del Artículo N°8, de la Ley del impuesto sobre ventas y derogar el Artículo N°21 del Decreto N° 278-2013.

– Edgardo Casaña (LIBRE): Reformar Artículo N.4, Decreto N. 247-2011 y 257-2013.

– Miguel Martínez (PN): Ley para la regulación y venta de alimentos en establecimientos prebásicos y básicos del país.

– Ejecutivo: Aprobar documento No. 075-2016 contiene el addendum al contrato de consultoría a la construcción de la tercera etapa del Banco Central de Honduras.

– Ejecutivo: Aprobar documento N. 073-2016 contiene el addendum al contrato de consultoría construcción segunda etapa Banco Central de Honduras.

– Ejecutivo: Proyecto de Ley de cinematografía en Honduras.

– Antonio Rivera Callejas (PN): Modificaciones presupuestarias al Registro Nacional de las Personas, para pago de sueldos, entre otros por 42 millones de lempiras.

– Francisco Rivera (PN): Autorizar SEFIN 256 millones de lempiras a favor del RNP para elecciones.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019