/PARÉNTESIS DE EMERGENCIA

PARÉNTESIS DE EMERGENCIA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Otra semana de poco movimiento vivieron nuestros honorables diputados, puesto que los temas de mayor controversia siguen en negociación en las comisiones y otros espacios. El feriado “Morazánico”, que se convirtió en una emergencia para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, sirvió como el mejor telón para que nuestros parlamentarios pudieran “partirse el pecho” en el debate por el pueblo hondureño y aprobar mociones y decretos de emergencia para tratar de paliar la crisis en la zona centro y sur del país. 

El martes la sesión inició al filo de las 6:00 pm, y abrió con la presentación de una moción del diputado y secretario de la junta directiva, Tomás Zambrano, para socorrer a la población que fue afectada por las lluvias del fin de semana. Zambrano pidió que el tema no se viera a través de colores políticos y reconoció la labora que realizaron durante el fin de semana diputados de las tres bancadas mayoritarias en los departamentos más afectados. la moción pronto recibió el apoyo del presidente de la Comisión Ordinaria de Desastres Naturales, Reynaldo Ekónomo, y del diputado Fabricio Sandoval, paisano de Zambrano, quien a pesar de estar de acuerdo con la moción emitió un leve reclamo contra el gobierno, preguntándose el por qué el sistema de alerta temprana no funcionó y pidió que se tomaran medidas integrales. 

Sorprendentemente, el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, tomó la palabra por primera vez desde que fue señalado por el caso Pandora y pasó unas cuantas noches en el Primer Batallón de Infantería. El diputado pidió que se construya una represa en Lepaterique, en la montaña Yerbabuena, como una solución para mitigar el impacto de las lluvias de Octubre en el país, y solicitó que se tome como punto de referencia un estudio global de JICA para emprender ese proyecto y regular el agua que llega al sur.  Otro que continuó por la misma vertiente fue el diputado David Reyes, quien pidió la construcción de una represa en Morolica. De la misma manera continuaron los diputados por espacio de casi dos horas, manifestándose a favor de la moción pero haciendo tímidas críticas a la respuesta de  las autoridades. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad, y a las 7:55 pm la presidenta en funciones, Gladys López, suspendió la sesión. 

El miércoles la sesión volvió a iniciar a las 6:00 pm, esta vez con la lectura de la opinión de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Privación de Dominio, que ha sido objeto de varias controversias en los últimos días. La opinión fue remitida a la comisión pertinente, que se encuentra integrada por el jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, y el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla. Los diputados se dispusieron entonces a presentar varias iniciativas de ley y mociones, entre las que se encontraba la moción del diputado vicepresidente Bernardo Medina Yllescas para que el presidente del legislativo exhorte a los diputados a mantener la disciplina parlamentaria y que en caso que persistiese la conducta irregular se apliquen sanciones. No obstante, cuando se le consultó a la cámara si tomaban en consideración la moción, ningún diputado de la cámara levantó la mano para apoyarla, generando un movimiento general de hilaridad. Pronto la cámara pasó a la discusión de la Ley de Aviación Civil, y luego el presidente Mauricio Oliva introdujo varios decretos de emergencia por recomendación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a raíz de la crisis que arreció la zona sur y centro del país por las lluvias. Dada la urgencia justificada de la aprobación de estos decretos, fueron discutidos y aprobados en un solo debate. Una vez aprobados los mismos, la sesión se suspendió.

El jueves nuestro honorables diputados se hicieron presentes para demostrar nuevamente que siguen vigentes al presentar una plétora de proyectos de ley y mociones. Seguidamente, la sesión se cerró momentáneamente y se volvió a abrir para poder ratificar lo aprobado en la semana a través del acta. Luego de la aprobación de la misma, con varias abstenciones, el pleno introdujo varios dictámenes en primer debate y muy pronto la sesión fue suspendida. A ver qué nos depara esta nueva semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).