ARENA Y SOL… Y BUENOS PUESTOS

CRÓNICA PARLAMENTARIA Desde el lunes comenzaron a sesionar nuestros honorables diputados esta semana, para aprovechar lo mejor posible el asueto de Semana Santa que para muchos legisladores comenzó desde este jueves. El corre corre de las vacaciones fue ideal para darle el más expedito trámite a las audiencias públicas para la elección de los nuevos comisionados de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), que el miércoles se resolvió con el resultado anticipado de favorecer a...
abril 11, 2019

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Desde el lunes comenzaron a sesionar nuestros honorables diputados esta semana, para aprovechar lo mejor posible el asueto de Semana Santa que para muchos legisladores comenzó desde este jueves. El corre corre de las vacaciones fue ideal para darle el más expedito trámite a las audiencias públicas para la elección de los nuevos comisionados de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), que el miércoles se resolvió con el resultado anticipado de favorecer a cierto diputado nacionalista con un nuevo nombramiento.

Al filo de las 5:45 pm comenzó la sesión el lunes, con una presencia limitada de legisladores. Al parecer muchos no estaban al tanto del adelanto en la programación de las sesiones plenarias. Tras mantener un minuto de silencio por la muerte del hermano de la diputada María Concepción Guevara, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio la bienvenida a estudiantes de la carrera de Microeconomía de la UNAH y se procedió a la discusión y aprobación de varios dictámenes. Entre los dictámenes que fueron aprobados están la asignación de 90 millones de lempiras a SEDENA para nivelar las pensiones de las jubilaciones, la declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en Honduras y una reconsideración del diputado nacionalista por Cortés Leo Castellón –quien en estos días parece andar bañado con la milagrosa luz de una buena estrella para todo lo que emprende en el legislativo– para modificar la amnistía vehicular. Luego de ello, se abrió el espacio para que los diputados presentaran sus iniciativas de ley, entre los que figuraba la solicitud por parte de Samir Molina (suplente de Leo Castellón) y Reynaldo Ekónomo para realizar el Congreso Móvil de este año en la ciudad de San Pedro Sula. Finalmente la sesión se suspendió casi a las ocho de la noche.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

El martes las actividades del legislativo comenzaron temprano con las audiencias «públicas» –entiéndase transmitidas vía canal del Congreso Nacional pero sin mayor participación de la población o la sociedad civil–  con los candidatos a comisionados de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP). La comisión, presidida por nada más y nada menos que el jefe de la bancada nacionalista y presidente de un sinnúmero de comisiones, el diputado de Santa Bárbara Mario Pérez, evaluó a todos los candidatos que se presentaron. Más tarde, pasadas ya las seis de la tarde, se reanudó la segunda sesión del pleno de la semana, con la discusión de varios dictámenes, entre los que se aprobó la habilitación de las sesiones del Congreso Nacional del 1 de Mayo al 9 de Junio, para mover el habitual receso legislativo del 10 de Junio al 8 de Julio de este año. Tras la discusión de otros dictámenes, la sesión finalmente se suspendió.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional

El miércoles los diputados ya se encontraban con las maletas hechas para disfrutar del asueto de Semana Santa en paradisiacos destinos, pero antes les tocaba terminar con algunos asuntos pendientes. Pasadas las 10:30 am se renudaron las audiencias «públicas» para que la comisión pudiera elegir a sus tres candidatos para dirigir la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas, por las que desfilaron varios diputados y ex diputados del Congreso Nacional. A las 2:30 pm se reanudó la última sesión de la semana con la presentación de varios proyectos y mociones para dar espacio a los legisladores de que integraran la cámara. Aprobadas varias iniciativas de ley y mociones, el diputado Mario Pérez rindió el informe de comisión sobre las audiencias sostenidas ese día más temprano y el día anterior, y propuso al actual diputado nacionalista Leo Castellón, a José Rolando Sabillón y a César Augusto Cano como candidatos para dirigir la SAPP. Aprobada la nómina por el pleno, se procedió a suspender la sesión por cinco minutos para luego dar lectura al acta y ratificarla. Una vez aprobada el acta, los tres nuevos comisionados de la SAPP fueron juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quedando en posesión de sus cargos justo a tiempo para irse de vacaciones. A ver qué nos depara la semana después de la siguiente.