CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una semana de reuniones y cuchicheos se desarrolló en el Congreso Nacional, con la avalancha de proyectos presentados por los honorables diputados manteniendo su flujo constante. Entre negociaciones, acuerdos y carreritas de una bancada a la otra, el pleno del Congreso Nacional logró aprobar casi en su totalidad la Ley de Aeronáutica Civil y la mayor parte del Código Penal, mientras que la Ley de la Carrera Policial y el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz continúan sin aparecer en la agenda legislativa.

El martes varios diputados se mantuvieron muy activos y atareados con diferentes reuniones en varias bancadas. Uno de ellos fue el expresidente Manuel Zelaya, quien aprovechó para departir alegremente con miembros de la bancada nacionalista, en particular el veterano diputado de El Paraíso, Celin Discua. Luego de eso, aprovechó para tener una conversación con la líder del Partido Liberal, la diputada Gabriela Núñez, quien también aprovechó para platicar un momento con el presidente Mauricio Oliva, todo esto durante la discusión de la Ley de Aeronáutica Civil. Tras suspender la discusión de este dictamen, el presidente Mauricio Oliva aprovechó para nombrar la comisión que supervisaría las audiencias públicas para elegir los nuevos magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública, donde salieron a relucir los mismos nombres de los diputados que integran la mayor parte de las comisiones especiales. Entre los nombre figuraba el de la diputada Beatriz Valle, que al escucharse mencionada se revolvió en su curul, ya que en diferentes ocasiones en las que la diputada ha sido nombrada se ha excusado de participar aduciendo problemas de salud. Otra que el día siguiente renunció formalmente a integrar dicha comisión fue la diputada Doris Gutiérrez, bajo la denuncia de que el proceso presentaba irregularidades puesto que no había existido un período para la presentación de candidatos y se infería que la intención era reelegir en su cargo a los actuales magistrados.

melbancadapn

gabrielameloliva

Otro diputado que anduvo «del timbo al tambo» en reuniones fue el actual presidente del Partido Nacional de Honduras y exministro de la presidencia, el diputado Reinaldo Sánchez, quien de inmediato se hizo notar entre sus compañeros de todas las bancadas y se encontró muy solicitado por todos. Primero departió con el jefe de la bancada liberal, el diputado por Choluteca Yury Sabas, y la diputada Waldina Paz, para luego dirigirse a la junta directiva y conferir un rato con el presidente Mauricio Oliva y con el prosecretario Tomás Zambrano. Luego fue buscado en su curul por su correligionario Francisco Rivera Hernández, quienes junto a Milton Puerto tuvieron una amenísima charla.

Casi llegando a las 7 de la noche se reanudó la discusión del Código Penal, que entró a artículos bastante delicados, como el capítulo que versa sobre los delitos de terrorismo, lo que generó una serie de participaciones en contra del mismo por parte de varios diputados. Al final, debido a la petición de los parlamentarios, la comisión de dictamen resolvió suspender el capítulo para permitir que se trabajara en una mejor redacción que no generara la preocupación de penalizar la protesta pública, entre otros. A las 8 de la noche se suspendió la discusion del Código Penal, y se abrió el espacio para que los diputados pudieran continuar presentando proyectos de ley.

yurywaldireinaldo

reinaldosanchezbancadapn

El miércoles la sesión inició con las acostumbradas dos horas de retraso, pero al menos se logró comenzar en la primera media hora de las 5 de la tarde. La junta directiva aprovechó para introducir varios dictámenes, para eventualmente entrarle al Código Penal. Entre tanto, la diputada Doris Gutiérrez, que hoy por hoy se convirtió en la jefa de la cuarta bancada más grande del Congreso Nacional, aprovechó para reunirse con los miembros de la misma para definir sus posiciones al respecto de los diferentes temas en la agenda legislativa. Uno de los nuevos miembros de la bancada del PINU, la diputada Kimberly O’Connor, se reunió el día anterior a dialogar con el diputado nacionalista Alberto Chedrani, quien al parecer sirve también como orientador y consejero de varios exdiputados del PAC.

La discusión del Código Penal trajo consigo varios debates interesantes, como el que suscitó el capítulo de las Falsedades Personales, donde el delito de Intrusismo Profesional entró al tema de la colegiación de los periodistas y quiénes eran los aptos para desarrollar la labor de comunicación en los medios. Dado que muchos diputados son y han sido periodistas, varios parlamentarios de las diferentes bancadas entraron en el debate, salvo por los que descuidan sus lugares en el hemiciclo para realizar sus transmisiones en vivo en el área de prensa. Luego de esto llegó la discusión del capítulo de Delitos contra la Constitución de la República, que el diputado Esdras Amado López aprovechó para pedir, en un portentoso discurso donde resumía las calamidades vividas por el expresidente Manuel Zelaya (quien se ausentó en esa sesión y a quien llamó su amigo) durante su deposición, que al artículo 533 donde se estipulaban los delitos contra el presidente se agregara que el delito no prescribe para que los responsables de los crímenes en su contra fueran castigados. La participación del diputado del Frente Amplio fue recibida con vítores y aplausos de los que fueran sus compañeros en la bancada de Libre, y la comisión de dictamen resolvió aceptar la petición del diputado, con el recordatorio que la ley no es retroactiva.

nuevabancadapinu

chedranikimberly

rolandodubon bancada pinu

La junta directiva intentó luego regresar al capítulo de Delitos de Terrorismo, pero los leves cambios en la redacción generaron en los diputados la misma reacción que el día anterior. Sin embargo, al final se aprobó el resto del capítulo y sólo quedó en suspenso el artículo 590, por las implicaciones existentes al respecto de la protesta. El presidente en funciones, Antonio Rivera, aprovechó para recordar al pleno que día siguiente sí había sesión, y que se habían puesto de acuerdo todos los jefes de bancada para tomar medidas por si alguien faltaba. En lo que seguía la discusión del Código Penal en los artículos de Tráfico de Influencias, el jefe de bancada Yury Sabas aprovechó para sostener una reunión con sus correligionarios, quienes al parecer andan muy interesados en la próxima elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto. Por su parte, el diputado suplente Jorge Cálix, tuvo a bien acercarse al secretario nacionalista Mario Pérez para discutir asuntos desconocidos.

Al llegar al articulado que habla sobre los secretos, el diputado Esdras Amado López volvió a tomar la palabra para enfatizar que estos artículos suscitaban una contradicción con la Ley de Acceso a la Información Pública, idea que fue secundada nada más y nada menos por la diputada Beatriz Valle, que en sesiones anteriores no ha escatimado ningún esfuerzo, desde pitazos hasta pancartas con la leyenda «Esdras traidor», para confrontar al diputado periodista. El súbito gesto de solidaridad conmovió el corazón del comunicador, quien al finalizar la sesión, en su camino hacia afuera, volvió su mirada a la que fuera su correligionaria y le dijo un sentido, «Gracias, Beatriz,» mientras salía.

reunionbancadaPL

calixmarioperez

En un evento pocas veces visto en estos últimos cuatro años del Congreso Nacional, la sesión del jueves comenzó sólo media hora después de la hora fijada para el inicio de la misma. Sin embargo, como todavía faltaban algunos diputados, la mayor parte de la mañana se fue en un flujo continuo de la avalancha de proyectos, de todos los colores y sabores. Finalmente, casi al filo de las 12, el pleno entró en la discusión de la Ley de Aeronáutica Civil, que quedó prácticamente aprobada ese día, salvo por un par de artículos en suspenso. Tras la discusión de algunas reformas a la Ley General de Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza, la presidenta en funciones, Glady Aurora López, se retiró del hemiciclo y dejó en su lugar al diputado de la UD, Edwin Pavón, quien restableció el flujo de la avalancha de proyectos de los diputados, donde algunos parecieron haber copiado sus proyectos de iniciativas presentadas anteriormente, hasta que el presidente en funciones decidió suspender la sesión 10 para las 2. A ver qué nos espera la próxima semana.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021