/A LA CARRERITA

A LA CARRERITA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una semana anormalmente productiva se vivió en el Congreso Nacional, donde los honorables padres de la patria se aprestaron a culminar en tiempo récord la aprobación de la Ley del Fomento al Turismo enviada por el poder ejecutivo, mientras que el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz sigue descansando en la Corte Suprema de Justicia. Entre reconsideraciones inesperadas, la fallida elección de los nuevos magistrados al Instituto de Acceso a la Información Pública, la aprobación de unas reformas a los estatutos de la Fenafuth y otro más o menos breve chorro de proyectos de decreto presentados por diputados de todos los colores, los parlamentarios sesionaron esta semana menos de 8 horas.

La sesión del martes comenzó, sorprendentemente, antes de las 4:30 con la mitad del pleno todavía ausente. Durante la aprobación del acta, el diputado nacionalista Agapito Rodríguez, suplente del diputado de Lempira Samuel Reyes, propuso a través de reconsideración bajar las penas a los delitos de malversación de caudales públicos, que de 6 a 9 años de prisión pasó a ser de 4 a 6 años de prisión una vez que aprobada el acta, para el deleite de los corruptos de todos los colores políticos. Luego de esta nueva bofetada a la justicia hondureña, la junta directiva entró al dictamen que mayor interés generaba en la bancada nacionalista (que componía la mayor parte de los asistentes hasta ese momento): la Ley de Fomento al Turismo, una propuesta del ejecutivo para brindar incentivos fiscales a la industria turística del país.

Tras la presentación del dictamen y luego de la lectura de algunos artículos de la misma en el primer debate, el secretario Mario Pérez aprovechó para introducir al pleno la moción para votar para elegir a los nuevos magistrados del IAIP, cuyo proceso de selección se vio cuestionado por la diputada Doris Gutiérrez, mientras que otros se ausentaron del proceso sin decir “ni pío”, como la diputada Beatriz Valle. A pesar de que la bancada nacionalista estaba nutrida, los votos en contra de los diputados presentes del PINU, Partido Liberal y Libre evitaron que pasara la moción, lo que dejó la situación exactamente igual que antes, ya que una de las candidatas, la abogada Gaudy Bustillo, fue nombrada en el cargo hace dos meses para reemplazar al fallecido Gustavo Manzanares. El diputado de Libre José Alberto Vásquez manifestó a la prensa que por la ausencia del jefe de bancada, el expresidente Manuel Zelaya, “ahorita el partido no tiene línea”, y que pese a que él había votado a favor de la propuesta, cada diputado podía hacer  lo que quisiera. La presidenta en funciones, Gladys Aurora López, determinó entonces que los magistrados actuales seguirán en el cargo hasta que se determine una nueva fecha de elección. Días después, el presidente Mauricio Oliva manifestó que este tema también lo dejarán para después de las elecciones generales, como el tema de la crisis en la UNAH.

pnfull-libreplempty

votación IAIP

Tras el fiasco de la elección, la sesión pasó a la discusión de la Ley de la Carrera Policial, con la presencia de los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, con las recomendaciones extendidas para dicho proyecto por la MACCIH. Tras una hora y media de debate moderado y aprobaciones casi por unanimidad de la mayoría de los artículos, la presidente en funciones suspendió la discusión de la Ley de la Carrera Policial y permitió un espacio para que los diputados presentaran sus proyectos. En ese momento hizo acto de presencia el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien muy alegremente se acercó a departir con los comisionados Omar Rivera y Carlos Hernández, quienes son parte también de la organización no gubernamental Asociación por la Paz y La Justicia (ASJ). Luego de la presentación de un par de proyectos, la diputada Gladys López dispuso suspender la sesión, lo que permitió que a la interesante tertulia se uniera la diputada Gabriela Núñez y la comisionada Vilma Morales. En el otro extremo, sin embargo, el diputado suplente Jorge Cálix, quien, pese a sus constantes alocuciones en medios y en sus redes sociales denunciando el “co-gobierno” del Partido Liberal y el Partido Nacional, conversaba distendidamente con su admirado jurisconsulto, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, y el diputado Alberto Chedrani.  Luego se permitió alternar algunas palabras con su colega del Partido Liberal, el candidato a la alcaldía capitalina Osman Aguilar, a quienes luego se unió la diputada Núñez.

gabriela mel carlos hernández vilma morales

cálix chedrani ramos soto

osman calix gabriela

El miércoles la sesión comenzó a las 5 de la tarde, con la presentación de algunos proyectos de parte de algunos diputados. Antes de que comenzara la sesión, sin embargo, varios diputados tuvieron el tiempo de reunirse con varios miembros de la junta directiva, como los diputados de Cortés, Edgardo “Chele” Castro y Jaime Villegas. Luego de esto, el secretario Mario Pérez entró al dictamen de unas reformas a los estatutos de la Fenafuth que había presentado el exdiputado del PAC y ahora candidato nacionalista Jaime Villegas. Como premio por su reciente traspaso político partidario, la bancada completa del Partido Nacional apoyó la dispensa de debates, y las reformas quedaron aprobadas, sorprendentemente, por unanimidad. Villegas, conmovido por la muestra de solidaridad y espíritu deportivo, agradeció al pleno en nombre del fútbol hondureño, manifestando que el deseo era “que nunca vuelva a pasar lo que pasó meses atrás”, en referencia al escándalo de Fifagate. Miembros de todas las bancadas aplaudieron a cuentagotas el sentido agradecimiento del parlamentario de Cortés.

Media hora después, los honorables se encontraban ya bien dispuestos a entrar en la materia que los convocaba: la Ley del Fomento al Turismo. El presidente Mauricio Oliva, que en la sesión anterior había dicho que no pediría la dispensa de debates para que todos pudieran estudiar el dictamen a conciencia, experimentó una súbita urgencia por concluir esa discusión, por lo que decidió que la validez de sus palabras del día anterior había expirado y procedió a pedir la dispensa de debates, que rápidamente fue aprobada con la mayoría de los diputados nacionalistas. Luego de esto, solicitó al ministro Ebal Díaz, quien previo al inicio de la sesión se reunió con miembros de la junta directiva para conversar ampliamente, que hiciese un resumen a guisa de presentación para que el pleno pudiera informarse de qué se trataba la iniciativa.

ebal junta directiva cn

mario pérez toño chele castro villegas

Tras la presentación de Ebal Díaz, los diputados de todas las bancadas entraron al debate de la ley, comenzando por el diputado de Libre por Atlántida, César Agurcia, quien pidió el apoyo de su bancada para aprobar la ley, lo que, curiosamente, iba contra la línea que el resto de su bancada había adoptado, como demostró luego la participación de la diputada Scherly Arriaga, quien manifestó que no entendía por qué seguían los incentivos fiscales hacia el turismo si el crecimiento económico que este brindaba era insignificante en la economía del país, además de expresar su preocupación por aplicaciones de la ley que pudieran resultar en expropiaciones de tierras, irrespeto a áreas protegidas y reservas biológicas e intrusión a territorios de pueblos originarios. El ministro afirmó que esas instancias habían sido eliminadas del dictamen (aunque con las maniobras de las reconsideraciones, quién sabe).

Tras varias participaciones, el abogado, catedrático y político de carrera Oswaldo Ramos Soto tomó la palabra para ofrecer todas las guirnaldas líricas posibles al ministro Ebal Díaz por su papel ante el Congreso Nacional en el marco de esta ley. “Cómo estudia este muchacho,” dijo el legislador, al tiempo que decía sentirse orgulloso de su correligionario. “Realmente es un hombre serio, ponderado,” mientras continuaba pintando un florido retrato del ministro con todos los colores del halago y la adulación. “No sé por qué somos huraños a aprobar esta ley, démosle celeridad,” concluyó el jurisconsulto. En el otro extremo de la cámara, la diputada suplente y candidata por el PINU Kimberly O’Connor conversaba con su habitual compañero, el diputado nacionalista Alberto Chedrani, sobre los más diversos temas. Finalmente, apenas en el artículo no. 3 de la ley, se suspendió la sesión.

chedrani kimberly o'connor

A las 11:06 del jueves comenzó la sesión, con la única meta de terminar de aprobar de una vez por todas los 24 artículos que faltaban de la Ley del Fomento al Turismo. Con resistencia de varios diputados de Libre y algunos del Partido Liberal, pero a toda carrera, uno a uno fueron aprobados cada uno de los artículos, hasta que finalmente, al filo de la 1 de la tarde, todo se aprobó. A pesar de las controversias que algunos diputados (y candidatos) llevaron ante los medios, varios voceros tanto de Libre como del Partido Liberal dijeron estar de acuerdo con lo aprobado y tener confianza en que lo que fue eliminado del dictamen no regresará por la vía acostumbrada de la reconsideración. A ver qué sorpresas nos trae la próxima semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).