/DE AVES FÉNIX Y OTRAS VAINAS

DE AVES FÉNIX Y OTRAS VAINAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una intensa semana tuvieron nuestros parlamentarios, donde pasaron del trajín de las reuniones de comisión y recepciones de amigos hasta las sesiones del Congreso Nacional, donde se propusieron algunos interesantes proyectos de ley y se aprobaron polémicas mociones. Entre los puntos que resaltan está la aparición de ciertos diputados recién salidos de “la pesca”, la discusión en tercer debate de la Ley de Adopción y un abstencionismo general de casi todas las bancadas, que dejaron abandonados sus curules.

El martes los honorables diputados comenzaron casi al filo de las seis de la tarde la sesión, ya que varias reuniones de comisión mantuvieron ocupados a diferentes diputados. Una de esas reuniones fue la de la comisión especial para la intervención del Registro Nacional de las Personas, presidida por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, que determinó que dicha intervención procede, por lo que muy pronto tendremos a los flamantes nuevos comisionados de la interventora del RNP.

La sesión comenzó con la discusión de la Ley de Adopciones, que el martes no generó demasiada atención en los diputados. La mecha se prendió, sin embargo, con la moción de reconsideración que presentó el diputado y jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, para revisar el decreto de amnistías tributarias y rectificar el plazo a 60 días hábiles en lugar de un mes, amparado en el procedimiento que se aprobara por iniciativa de Tomás Zambrano. Varios diputados se manifestaron inconformes con el nuevo cambio al decreto de amnistías, que no termina de enfilar su camino a la sanción presidencial. El diputado Luis Redondo afirmó que según la ley orgánica del Congreso Nacional los decretos legislativos debían enviarse a sancionar tres días después de su aprobación, y que por el procedimiento estaría votando en contra de la ampliación a la amnistía. Al final el proyecto se votó y fue aprobado por la mayoría de los diputados nacionalistas.

Entre tanto, el diputado nacionalista

 

Rolando Dubón Bueso anduvo “como trompo” por todo el hemiciclo, platicando con miembros de las tres bancadas mayoritarias. Dubón Bueso fue acompañado por el diputado liberal Juan Carlos Elvir, y luego fueron a departir con el vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Carlos Zelaya Rosales.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El presidente Mauricio Oliva, entonces, decidió que la discusión de la Ley de Control de Armas se había tardado demasiado ya, aduciendo que los honorables parlamentarios se distraían en innumerables elucubraciones que salían del ámbito de lo práctico, por lo que reanudó la discusión de los últimos diez artículos de esta ley para su aprobación. Sin embargo, la discusión siguió siendo nutrida y varios expertos en la sala recomendaron volver a suspender algunos artículos.

Otro que emuló a Rolando Dubón Bueso fue el diputado de Libertad y Refundación por El Paraíso, Francisco Paz, que hizo gala de las buenas relaciones que tiene con todos los diputados de su departamento al departir amenamente con su paisano nacionalista Walter Chávez. También aprovechó para hacer consultas con el jefe de la comisión de agricultura, Jorge Lobo, y saludó afablemente al diputado suplente del liberal Darío Banegas, Walter Romero.

No todo fue amor, sin embargo; el diputado de Libertad y Refundación por Comayagua, Juan Ramón Flores, asiduo generador de las tan populares cartulinas de oposición, se sintió algo resentido con la prensa oficial de su partido por darle poca cobertura a sus peripecias, por lo que envió a su suplente, Javier Miralda, a reclamar al periodista en cuestión, que únicamente se encogió de hombros.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles la sesión inició temprano para los estándares del pleno de nuestro parlamento, a las 5pm, con la discusión de la Ley de Adopción en tercer debate. En la comisión de expertos se encontraban las diputadas Doris Gutiérrez, Sobeyda Andino, quien se estrenaba en ese papel, y la directora del DINAF, Lolis María Salas. A pesar de ser un tema de familia, ni bien apenas se habían leído los objetivos de la ley cuando varios diputados de las tres bancadas mayoritarias inquirieron, con un pobremente oculto terror, si esta ley permitiría la adopción de menores por familias del mismo sexo. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, pidió a los diputados que se adhirieran a la discusión del artículo y que no se adelantaran, pero manifestó desde entonces que él en lo personal consideraba que las familias del mismo sexo no podían adoptar menores. 

Otro acontecimiento llamó la atención de los honorables: la llegada de los imputados por el Caso Pandora al hemiciclo legislativo, que fueron recibidos sin tanta pompa pero con el cariño de siempre en sus bancadas y las bancadas amigas. Los “Pandora” que estuvieron presentes el miércoles fueron Elden Vásquez, del Partido Nacional, Celin Discua, que portaba una interesante gorra azul eléctrico como accesorio, y nada más y nada menos que el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, que saludó a la afición con todo el amor por el apoyo brindado en estas últimas semanas de tanta dificultad.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

La discusión de la Ley de Adopción continuó con la locuaz moderación de la diputada Doris Gutiérrez, que de manera magnánima refería preguntas también a su compañera liberal Sobeyda Andino. La emoción de los diputados, sin embargo, continuaba acrecentándose, con participaciones algo desviadas como la de la diputada Olivia Marcela Zúniga, quien se decantó por “regañar” a la prensa por estar en una conferencia de prensa ofrecida en otro salón del hemiciclo, o el diputado Sergio Castellanos, que prefirió discutir la situación de los niños en Cuba. El doctor Denis Castro Bobadilla entonces llamó a sus compañeros de cámara a dejar la catarsis, pero nuestros honorables seguían “volando lengua” en cada artículo sin discutir la esencia del mismo. Al final el jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto pidió por última vez a los diputados que se adhirieran al artículo en discusión, con la aprobación de la diputada Sobeyda Andino.

Mientras semejante discusión se desarrollaba, varios diputados aprovechaban para tener sus tertulias particulares, entre ellos la diputada Irma Aida Reyes, quien ha estrechado los lazos de amistad con el joven diputado Fabricio “Pepsi” Sandoval.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Tras la suspensión de la discusión de la Ley de Adopción, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, brindó el espacio para una manifestación del diputado de Libertad y Refundación Samuel Madrid, quien recriminó al Colegio de Abogados de Honduras su apatía por el reciente asesinato del abogado Manuel Galán. Rivera Callejas se mostró de acuerdo con la manifestación y seguidamente suspendió la sesión.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El jueves, como de costumbre, fue un día poco triste en el hemiciclo, por la ausencia de varios diputados; sin embargo, mucho aprovecharon la oportunidad para presentar diferentes proyectos y mociones. La moción más polémica, sin embargo, fue la que presentó el diputado vicepresidente y jefe de bancada de la Alianza Patriótica Hondureña, el doctor Denis Castro Bobadilla, sugiriendo un impuesto a las bebidas alcohólicas para financiar un hospital del trauma en el país. Tal moción ha generado un intenso debate entre la población. A ver qué nos depara esta semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).