/CARNAVAL DE REFORMAS

CARNAVAL DE REFORMAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA 

El ímpetu reformista que han encontrado nuestros honorables diputados anda imparable, por lo que cada semana los “chorros” de proyectos para cambiar las normas electorales que rigen actualmente los procesos son presentados por los legisladores. Esta semana fue el turno del Partido Nacional, cuya bancada, liderada por el diputado de los múltiples sombreros, Reinaldo Sánchez, se reunió con el presidente del Congreso Nacional para presentar su paquete de reformas. Entre reuniones, misas, homenajes a veteranos legisladores y manifestaciones de los “performers” habituales, los diputados sesionaron poco más de seis horas.

El martes el diputado Reinaldo Sánchez, varios diputados del Partido Nacional y autoridades del partido se reunieron con el presidente Mauricio Oliva para presentarle su paquete de reformas electorales como partido, dentro de las que se destacan aumentar la participación de la mujer en cargos de elección popular y la ciudadanización de las mesas electorales. Luego de ello, la comisión de dictamen de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas se reunió con el magistrado de Libertad y Refundación, Roy Pineda Castro, y el magistrado del Partido Nacional, José Juan Pineda, para intentar por tercera vez emitir un dictamen sobre el proyecto de reformas que varias organizaciones de sociedad civil han denunciado que coarta las atribuciones de investigación del Ministerio Público. Después de las seis de la tarde la sesión comenzó, tras los saludos y actos protocolarios de inicio de semana, con la aprobación en tercer debate de varios artículos de la Ley de Bomberos, para luego pasar a la presentación de varios proyectos de parte de algunos diputados, entre ellos el diputado nacionalista de Cortés afín a Ricardo Álvarez, Reynaldo Ekónomo, quien propuso someter a plebiscito la elección de crear una vicepresidencia o mantener la figura de los designados presidenciales. Temprano, la sesión se suspendió.

El miércoles dio inicio con la celebración –si bien se supone que vivimos en un Estado laico– de una misa por el inicio de la cuaresma, donde diputados principalmente de la junta directiva y del Partido Nacional se acercaron para recibir sus respectivas cruces de ceniza en la frente. Previo a iniciar la sesión plenaria esa tarde, miembros del Partido Nacional dentro y fuera del Poder Legislativo realizaron un homenaje al veterano diputado Oswaldo Ramos Soto por su larga trayectoria en el Congreso Nacional. La actividad sigue en consonancia con los distintos actos simbólicos que el oficialismo viene realizando para proyectar una imagen de unidad granítica, pese a que el gran ausente en este y otros actos siguen siendo los representantes del Poder Ejecutivo –excluyendo a Ricardo Álvarez como representante de este poder del Estado en base a declaraciones personales de Álvarez en las que hace ver su cargo como un título decorativo simplemente.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.
Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

Alrededor de las 6:00 pm comenzó la sesión del pleno del Congreso Nacional el miércoles, con la lectura de varios dictámenes en primer y segundo debate y la recepción de proyectos del Poder Ejecutivo. Tras el leve desahogo de la mora de dictámenes, algunas diputadas dispusieron manifestarse en relación al Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado viernes, entre ellas la diputada nacionalista Sara Medina y la diputada del PINU-SD Doris Gutiérrez. Luego de la presentación de algunos proyectos, la sesión se suspendió.

El jueves la sesión comenzó alrededor de mediodía, con una mermada presencia de diputados que esperaban, ansiosos, su turno para poder presentar sus respectivas mociones y proyectos de ley, algunos mejor pensados que otros. Entre tanto, la Unidad de Política Limpia se reunía con el presidente del Congreso Nacional para abonar también al proceso de las reformas electorales, con el objetivo de que puedan seguir existiendo como organismo dentro de la institucionalidad electoral. Muy pronto la sesión se suspendió. A ver qué nos depara la próxima semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).