/PASANDO EL RATO

PASANDO EL RATO

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una semana poco movida vivieron nuestros honorables diputados, mientras se siguen negociando de la manera más armónica las cuotas de poder para las tres bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional en los rinconcitos y pasillos del parlamento. Mientras tanto, los “Pandora” que faltaban siguen haciendo sus apariciones estelares en el hemiciclo y retomando sus roles habituales antes que el foco de la CSJ los pusiera en relieve.

El martes la sesión comenzó a eso de las 5:30 de la tarde con la presentación de varias mociones y proyectos, entre ellas una del diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla, consistente en nombrar una comisión especial para conocer la problemática de los grupos ancestrales, que generó bastante entusiasmo en la bancada del partido Libertad y Refundación, en particular en el diputado Jari Herrera, quien se ofreció como voluntario para integrar dicha comisión. Por otro lado, el vicepresidente y compañero de bancada de Castro Bobadilla, el diputado Enrique Medina Yllescas, resolvió retirar públicamente el proyecto de ley que presentó la semana anterior para prohibir la importación de chatarra y automóviles colisionados, dada la reacción de la población ante su iniciativa. El diputado nacionalista David Chávez, por su parte, decidió hacer una labor de reciclaje y presentó un proyecto de ley para que el cobro de las compañías de cable y telefonía no sea en dólares. Tras la aprobación de varios artículos de la Ley Especial de Adopciones, los parlamentarios continuaron presentando sus respectivos proyectos y mociones.

Mientras tanto, la bancada de Libertad y Refundación realizó su performance habitual, esta vez al cambiar las banderas en sus curules por banderas pintadas de rojo, simbolizando la muerte de dos jóvenes presuntamente ejecutados por agentes de la ATIC. No obstante, eso no fue impedimento para que varios diputados de la bancada alternaran amistosamente palabras con los liberales, y en especial con el jefe de bancada Elvin Santos, quien fue solicitado por varios diputados rojinegros. Otro que estuvo bastante ocupado atendiendo en su curul a la diputada nacionalista Waleska Zelaya fue el parlamentario Francisco Paz, que se mostró galante y cortés. Mientras tanto al otro extremo del hemiciclo, el diputado nacionalista señalado en el Caso Pandora, Elden Vásquez, sostenía una prolongada tertulia con los diputados de los departamentos vecinos a Intibucá, César Handal de Santa Bárbara y Agapito Rodríguez de Lempira.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles nuestros diputados iniciaron la sesión casi a la misma hora del día anterior, con la presentación de sus respectivos proyectos, y luego  se introdujo el dictamen de la Ley de Aviación Civil de Honduras al pleno con la venia de la comisión. Luego que el diputado Marcos Bertilio Paz propusiera la dispensa de dos debates para discutir el dictamen en único debate, que se aprobó con abstenciones de Libertad y Refundación y PINU-SD, se procedió a la discusión de los primeros artículos. Pronto se llegó a una leve controversia cuando la jefa de bancada del PINU-SD afirmó que el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, no le daba la palabra porque el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH acudió a la UFECIC para denunciar conspiraciones a lo interno del legislativo en contra de esa unidad del Ministerio Público. Rivera Callejas le respondió que él no tenía ningún sesgo en su contra, y antes bien se alegraba porque el diputado de Libertad y Refundación, Edgardo Casaña, recién recibía el sobreseimiento definitivo en el caso Imprema, “porque lo que hizo fue solicitar un aumento para el magisterio.” Después de suspender la discusión, la ex comisionada y ex regidora María Luisa Borjas presentó un proyecto de ley para cambiar –o restablecer– el color de la bandera nacional. Muy pronto se reanudó la discusión de la Ley Especial de Adopciones. 

Las tres bancadas mayoritarias seguían, sin embargo, estrechando lazos de complicidad, lo que quedaba evidenciado en las múltiples reuniones que sostenían varios diputados de los tres partidos políticos, donde compartían amenamente y aprovechaban para formalizar acuerdos. Primero fue el diputado nacionalista Juan Carlos Elvir con el vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Carlos Zelaya Rosales, que antes de comenzar la sesión tuvieron una intensa conferencia en la curul del segundo. La siguiente aproximación la realizó el diputado de Libre Pablo Ramón Soto, que departió un largo rato con el jefe de bancada y también señalado por el caso Pandora, el diputado Elvin Santos. Por último, una tertulia llena de risas y abrazos se generó a un costado de la bancada de Libre con el jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, y varios diputados nacionalistas y de Libre, donde el gusto fue más que evidente entre los que compartían.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El jueves nuestros honorables diputados se encontraban bastante agotados, por lo que la asistencia mermó considerablemente. No obstante, algunos aprovecharon para presentar varios proyectos y mociones. A ver qué nos depara la próxima semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).