/ACUERDOS VIENTO EN POPA

ACUERDOS VIENTO EN POPA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Nuestro honorables diputados  ya comenzaron a acelerar el ritmo rumbo a la aprobación del presupuesto general del próximo año y la negociación de la nueva ley electoral y otras reformas de esta índole. De por medio pasan aprobaciones menos controversiales pero igualmente cabildeables, como diversas amnistías tributarias y varios proyectos del ejecutivo, como la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa que quedó a punto de aprobarse esta semana. No obstante, el espectáculo comenzó más temprano con la reunión convocada por el presidente Mauricio Oliva con los jefes de bancada y Juan Orlando Hernández, que los líderes de la oposición utilizaron para seguir perfeccionando la pose de la dignidad al rechazar su participación en las redes sociales, sin que ello les ipida seguir estrechando las más diversas manos tras bambalinas.

El martes la sesión comenzó a las 5:36, sin la presencia del primer vicepresidente Antonio Rivera Callejas, y con Gladys Aurora López en funciones de la presidencia. El pleno pasó directamente a la discusión de varios dictámenes, como el del proyecto que presentó el diputado liberal Juan Carlos Ávila para otorgar amnistía en el pago de multas y recargos  por no haber presentado o haber presentado fuera de tiempo el informe de cumplimiento de medidas ambientales establecido por MiAmbiente, que se discutió en un único debate y se aprobó rápidamente con apoyo de todas las bancadas. A las 6pm hizo su entrada el presidente Mauricio Oliva, quien tomó luego las riendas de la sesión mientras la lectura de los dictámenes continuaba. Mientras se discutía el dictamen en único debate para exonerar de todos los impuestos a la Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza, el presidente Oliva resolvió darle el uso de la palabra al diputado Jari Herrera, introduciéndolo de la siguiente manera: “Honorable diputado, líder y próximo candidato Jari Dixon.” El diputado de Libertad y Refundación respondió ante la introducción a guisa de broma, “Así le decía a Rasel Tomé,” provocando una carcajada burlesca de gran parte del pleno. La sesión luego prosiguió con la lectura de correspondencia del ejecutivo, donde figuraba en primer término la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, el proyecto que el poder ejecutivo entregó a la junta directiva durante la reunión con los jefes de bancada en horas tempranas para tratar de resolver la crisis socioeconómica que aqueja el país. Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, se abrió espacio para que los diputados presentaran diferentes iniciativas de ley, y muy pronto la sesión se suspendió.

En otro lado del hemiciclo las tertulias particulares entre diputados de las diferentes bancadas no se hacían esperar. Los primeros en juntar cabezas fueron los diputados de Colón Ricardo Elencoff, del Partido Liberal, y Pablo Ramón Soto, del Partido Libertad y Refundación, para discutir –seguramente– los últimos eventos ocurridos en Guapinol, donde los pobladores se oponen al proyecto minero sancionado por el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez. El día anterior, la coordinación general de Libertad y Refundación nombró a Soto, junto a los diputados Rafael Sarmiento, Edgardo Castro y Fabricio Sandoval, como una comisión para evaluar las acciones de Funez. En otro rincón, la diputada y jefa de bancada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, intercambiaba secretos con el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla, a quienes se unió después el diputado liberal José Alfredo Saavedra. Tras el agradable momento de hilaridad del que fueron protagonistas, el presidente Mauricio Oliva y el diputado Jari Herrera compartieron con Mauricio Villeda otra grata tertulia que los movió nuevamente a la risa. Una vez acabado el intercambio, la procesión del presidente Oliva lo llevó a saludar afectuosamente a varios diputados de Libre, como el diputado Aníbal Rodríguez, la diputada Irma Aida Reyes, a quien estrechó cariñosamente las manos, y finalmente al diputado Luis Redondo, quien esta vez se escondió en el rinconcito del extremo izquierdo del hemiciclo para no dar la imagen de contradecir el comunicado que emitió el lunes rechazando la invitación de su bien apreciado presidente Oliva. A su lado esperaba el suplente de Jorge Cálix, Grimaldi Paz, para que su propietario “no se diera color” como en otras ocasiones.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles la sesión comenzó casi a la misma hora que el día anterior, con la solicitud del diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo de un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del Huracán Mitch y en especial por el alcalde vitalicio César Castellanos, quien murió en un accidente de helicóptero durante las tareas de rescate. La sesión prosiguió luego con dictámenes, entre los que figuraba el Acuerdo Ejecutivo para la constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como organización internacional. Varios diputados alzaron la voz para apoyar el proyecto, pero también para exhortar a la aprobación de proyectos como la Ley de Colaboración Eficaz. En medio de las participaciones se coló el diputado de Libre Sergio Castellanos, que comenzó su participación deseando que “ojalá no vayan los pícaros” a la Academia Internacional contra la Corrupción porque sería para aprender a blindarse. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, cortó la participación del diputado Castellanos, quien en el acto sacó un silbato quién sabe de dónde y recordó a la cámara de episodios el año anterior, cuando la ex diputada Beatriz Valle protagonizaba las bullarangas y silbatinas. Después de la votación del primer artículo, la diputada Doris Gutiérrez salió en defensa de “el heredero del pito de Beatriz”, afirmando que a ningún diputado se le debería impedir que se exprese.

El diputado de Libre, Aníbal Rodríguez, tomó entonces la palabra para quejarse de las comisiones y su prácticamente nulo trabajo dictaminando los proyectos de ley que presentan los diputados. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, se dirigió al pleno para sustentar el reclamo de Rodríguez, reclamando que existen comisiones que no han realizado ningún dictamen y enfatizando que hay diputados de todas las bancadas que no trabajan en las comisiones a las que están asignadas, y que por esa razón existe una mora legislativa de 850 proyectos de ley sin dictamen. Los diputados entonces comenzaron a sacar su descontento con el trabajo de las comisiones, con los plazos de publicación de los decretos en La Gaceta y con los Secretarios de Estado del Ejecutivo, quienes, de acuerdo a varios diputados, no atienden ni las llamadas de los parlamentarios. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, ante el torrente de quejas de los diputados, anunció que solicitará una reunión con los jefes de bancadas para reformas los plazos estipulados en ley, porque la práctica los vuelve casi imposibles de cumplir.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Los diputados, entre tanto, seguían con las interesantes conversaciones, como las diputadas Scherly Arriaga y Linda Donaire, quienes departieron por largo tiempo con el diputado liberal Harry Panting y el secretario personal del presidente Mauricio Oliva, Marco Tulio Flores. Por otro lado, el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, aparentemente involucrado por el Consejo Nacional Anticorrupción en un caso de corrupción en el sistema de salud, aprovechó para reunirse con sus correligionarios y aliados Milton Puerto y el jefe de la bancada nacionalista Mario Pérez, seguramente para pensar estrategias futuras. Ya más avanzada la sesión, el vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Carlos Zelaya Rosales, se reunió con el sobrino de Xiomara Castro, el vicepresidente Denis Castro Bobadilla, para una larga audiencia. Finalmente, el jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, fue recibido con mucho afecto por el vocero Carlos Zelaya Rosales y el diputado Jorge Cálix de Libertad y Refundación, y a ellos se sumaría después el diputado Juan Carlos Elvir. La armonía y el entendimiento parecen ser la norma ahora en el parlamento que antes fuera sede de varios desencuentros.

El jueves nuestros honorables diputados comenzaron la sesión a medio día, como de costumbre, y luego de la presentación de varias mociones e iniciativas de ley, se introdujo el dictamen de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, para la que el presidente Mauricio Oliva solicitó la dispensa de dos debates para ser discutida y aprobada en un solo debate. Diecisiete artículos fueron aprobados por unanimidad, en espera de que la ley sea aprobada en su totalidad el próximo martes. A ver qué nos depara la próxima semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).