/DULCE CAMARADERÍA
portada Jorge Cálix Mario Pérez Carlos Zelaya

DULCE CAMARADERÍA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

A una semana del ansiado receso legislativo, nuestros honorables tuvieron una semana llena de cariñitos y gestos de aprecio entre los líderes de las bancadas más grandes. En medio de la aprobación de algunos decretos de emergencia y algunos pequeños espectáculos habituales sesionaron nuestros diputados.

El martes la sesión inició a las 5:26 pm, con el diputado Antonio Rivera en las funciones de presidencia, sin la correspondiente lectura y aprobación del acta por segunda semana consecutiva. Tras la lectura de la correspondencia, la diputada Sara Medina presentó una moción para pedir al Ministerio Público que investigue el crimen de Urania Galindo, asesinada en Olancho mientras amamantaba a su hijo. La mayor parte del pleno dedicaba participaciones en apoyo a la moción de la parlamentaria cuando el vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, se retiró al rinconcito célebre de las reuniones no oficiales entre parlamentarios. Entre tanto, el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, aprovechó para realizar consultas con Alberto Chedrani, para luego trasladarse juntos a la junta directiva y conversar con el secretario Tomás Zambrano, donde se les unieron Juan Carlos Elvir y el vicepresidente Denis Castro Bobadilla. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Elvin Santos Tomás Zambrano Alberto Chedrani Juan Carlos Elvir Denis Castro Bobadilla

 

Luego de la aprobación de la moción de la diputada Sara Medina, la junta directiva regresó a la Dictamen en tercer debate Ley de Portación de Armas, con una facción del Partido Liberal en contra de muchas restricciones para los dueños de armas legales. Quienes abogaban por medidas menos severas eran el diputado por Cortés, Harry Panting, y el mismísimo jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos. La ruptura entre el partido se evidenció con las duras críticas que virtió el diputado Darío Banegas, quien comparó a sus correligionarios a la National Rifle Association (NRA) en Estados Unidos al querer hacer demasiado laxa la ley. Entre tanto, el diputado Francisco Paz conversaba con su paisano Celin Discua, y luego aprovechó para darse una vuelta por la bancada nacionalista. 

Pronto llegó el presidente Mauricio Oliva Herrera, a cuyo encuentro corrió con deleite el vocero de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, para discutir asuntos urgentes. Pocos minutos después de la tertulia, el presidente Mauricio Oliva tomó la palabra para referirse a la promesa que realizó en sus redes sociales el viernes pasado, en el marco del Día del Periodista, de derogar el artículo 335b del nuevo Código Penal, y resaltó que el vocero Cálix había presentado un proyecto de ley para derogar este artículo el año anterior -a pesar que fueron muchos los diputados que se pronunciaron al respecto de este tema presentado proyecto en favor de la derogación-. En consecuencia, el presidente Oliva manifestó que no iba a arrogarse el crédito de presentar un nuevo proyecto, pero nombró una comisión especial de dictamen para dar trámite a los proyectos de Jorge Cálix y de Scherly Arriaga, demostrando un hermoso ejemplo de camaradería y trabajo en equipo.

Francisco Paz Celin Discua

Mauricio Oliva Jorge Cálix

La discusión de la Ley de Portación de Armas se reanudó, y durante el debate sobre las licencias de explosivos de uso comercial, los arlequines de turno, los diputados Sergio Castellanos y Juan Ramón Flores aprovecharon para realizar una nueva representación con carteles y rotulitos, como ya han convertido en costumbre, dada la necesidad posmoderna de aparecer retratados en las redes sociales. Mientras tanto, el otro vocero, Carlos Zelaya Rosales, emergía del parapeto de las reuniones no oficiales, donde había departido con los diputados Edgardo “el Chele” Castro, Patricia Murillo y Jari Dixon.

Otros que decidieron platicar, posiblemente sobre lo que ha venido ocurriendo con las comisiones que sustituyeron el diálogo, fueron los presidentes de comisión Jorge Cálix y Mario Pérez, a quienes se sumó el vicepresidente Carlos Zelaya Rosales. En lo que los honorables conversaban, el jefe de bancada Denis Castro Bobadilla pronunciaba un discurso donde pedía que se dejara de penalizar a los comerciantes de Honduras con multas, en referencia a los pequeños distribuidores de fuegos artificiales en el país. Al cabo de la aprobación de varios artículos de la Ley de Portación de Armas, la sesión se suspendió.

Juan Ramón Flores y suplente

Jorge Cálix Mario Pérez Carlos Zelaya Rosales

El miércoles la sesión inició con la contravención evidente del estado laico en Honduras, ya que por algún motivo se invitó al pastor Miguel Montoya a que brindara una invocación a la deidad judeocristiana que nuestros legisladores toman como la generalidad en nuestro país. Inmediatamente después se reanudó la discusión de la Ley de Portación de Armas. En medio del debate, el diputado Sergio Castellanos decidió dirigir su histrionismo contra el diputado Darío Banegas, afirmando que “sus altos conocimientos intelectuales lo han hecho vivir en una burbuja” y calificando de “discursetes” sus intervenciones. El diputado Banegas, que no es ajeno a depositar la cesta de la personalización en el alfombrado terreno del hemiciclo, le dirigió la siguiente respuesta -que el caricaturista afirmó que no era-: “No voy a responder ningún insulto proferido en mi contra. Además, responder lo puede convertir a uno en un matamoscas,” dejando entrever un pequeño ejemplo del nivel general de debate que ostentan nuestros representantes en el legislativo hondureño.

Pronto se suspendió la discusión de la Ley de Portación de Armas y el pleno pasó a la discusión de emergencia del proyecto del favorito de Libre ante las comisiones de dictamen, el diputado Francisco Paz, para autorizar la readecuación de la cartera total de Banadesa. El presidente de la comisión, diputado olanchano Jorge Lobo -quien guarda una muy buena relación con la bancada de Libre- pidió la dispensa de dos debates bajo el argumento del invierno temprano que se vive en nuestro país. Con el apoyo casi total del pleno -a excepción de Darío Banegas y un par de sus correligionarios-  se aprobó el proyecto. Entre tanto, el diputado Edgardo “el Chele” Castro conversaba con el nacionalista Milton Puerto, y al otro lado del salón el flamante comisionado de Conatel y suplente del presidente en funciones, César Pinto, conversaba con el jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez. Pronto la sesión fue suspendida.

Milton Puerto Chele Castro

César Pinto Mario Pérez

Alrededor de las 12 del medio día comenzó la sesión legislativa el jueves, con la presentación habitual de una plétora de papeles que jamás verán un dictamen por parte de nuestros ilustres representantes. El presidente en funciones luego introdujo a la cámara un proyecto del ejecutivo para prorrogar la amnistía tributaria, pero el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, manifestó una férrea resistencia a la aprobación del mismo y por lo tanto la discusión fue suspendida. Luego de una hora o más de proyectos de nuestros diputados, la sesión se cerró. A ver qué nos espera esta semana. 

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Moción Sara Medina (PN): Que el Congreso Nacional, a través de la Secretaría, exhorte a la Fiscalía General para hacer justicia a la madre Urania Galindo, asesinada en su hogar mientras daba de amamantar a su hijo.
  • Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Autorizar a BANADESA para que proceda al refinanciamiento o readecuación de la cartera total de fondos propios orientadas al sector agrícola así como otra cartera que este orientada a otro rubro.
  • Moción Renán Inestroza (PN): Que el Congreso Nacional autorice a la junta directiva para  conceder un espacio televisivo de forma gratuita a FIHNEC para que se transmita el programa “La gente más feliz de la tierra”, cuya finalidad es compartir testimonios cristianos. Moción
  • Mario Noé Villafranca (UD): Colocar la bandera nacional en todas las islas e islotes del territorio nacional para ejercer la soberanía nacional.
  • Moción Francisco Paz (LIBRE): Enviar contingente conformado por el ICF, SERNA, Mi Ambiente, Comisión de Ambiente y Ministerio Público para realizar inspección y analizar el costo irreparable de los daños que presenta la Biosfera del Río Plátano, así como recomendaciones a tales casos para dar seguimiento a este reporte.
  • Proyecto Oswaldo Ramos Soto (PN): Reformar el artículo 3 del decreto 141-2007 para ordenar a las alcaldías municipales que apliquen amnistía en el pago de multas, recargos e intereses, así como la contribución por mejoras. Amnistía tiene vigencia hasta el 31 de julio del 2018.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Celin Discua (PN): Asignar una partida presupuestaria de 50 millones de lempiras en el presupuesto 2019 a favor del servicios de acueductos de alcantarilla SANAA, para mejorar todo el sistema agua potable en el municipio de El Paraíso.
  • Proyecto Eder Mejía (PN): Reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacionalpara efectuar deducciones de salario a los diputados que no se presenten a laborar.
  • Proyecto Milton de Jesús Puerto (PN): Queden exoneradas de nuevos requisitos académicos todas las personas que tengan más 10 años de haber terminar su carrera y que por diversas razones no han podido tramitar su título universitario.
  • Proyecto Pompilio Tejeda (PL): Crear una ley para promoción, divulgación y protección de la música nacional.
  • Proyecto José Anibal Rodríguez (LIBRE): Autorizar a la Secretaría de Finanzas a crear una partida presupuestaria de Lps. 3,000,000.00 en el presupuesto general 2019 a favor de la corporación municipal de la ciudad de La Ceiba para limpiar el drenaje de El Estero que está obstruido por la contaminación.
  • Proyecto David Chávez (PN): Reformar el artículo 50 de la Ley de Jubilaciones y Pensiones de los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo INJUPEMP.
  • Proyecto Luis Redondo (PINU): Derogar el Decreto No. 334- 2013. El ICF en coordinación con la Municipalidad de SPS, Cortés, llevará a cabo proceso de saneamiento de la Reserva El Merendón, incluyendo reubicación de asentamientos humanos e industriales.
  • Proyecto Raúl Bulnes (PN): Ley del Fondo Social Departamental del Congreso Nacional.
  • Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Declarar una base del salario mínimo de 12 mil lempiras mensuales y sobre está base se debe hacer todos los incrementos respectivos. Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Aprobar una partida presupuestaria general del 2019, para el proyecto de pavimentación de 12 km. de la cabecera municipal de Santa Rita a la carretera principal, en la comunidad de Bella Vista.
  • Proyecto HD Juan Ramón Flores (LIBRE): Partida presupuestaria de L. 100,000,000.00 en el presupuesto 2019, para pavimentación de 76.7 kilómetros desde el municipio de San Jerónimo hasta el municipio de San José Potrero. 
  • Proyecto Mario Pérez (PN): Reformar la Ley de Transporte para que el transporte público de todas las personas de escasos recursos que deben movilizarse a los hospitales a sus consultas médicas sea gratuito.
  • Proyecto César Handal (PN): Ley de promoción del emprendedurismo juvenil.
  • Proyecto Edgardo Martínez (PN): Otorgar el título de ciudad al municipio de La Libertad, Comayagua.
  • Proyecto Jari Dixon Herrera (LIBRE): Crear la Dirección de Medios Audiovisuales Comunitarios.
  • Proyecto María Bardales (PN): Instruir a INSEP para la evaluación y construccion de una caja puente en el Municipio El Triunfo, Choluteca.
  • Proyecto María Bardales (PN): Otorgar un fondo de ayuda económica de 400 mil lempiras a locatarios del mercado San Antonio que sufrieron pérdidas materiales debido al incendio ocurrido en dicho mercado.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Declarar monumento histórico el puente de estructura metálica sobre el Río Guacirope, y su incorporación al patrimonio cultural de la nación, para que sea tenido como tal, y goce de las medidas de protección , mantenimiento, preservación , establecidas en la Ley de patrimonio cultural de la nación, contenida en el decreto 220-97.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley sobre derecho a historia clínica de pacientes y obligaciones de profesionales de salud.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley que regula la venta de medicamentos bajo prescripción médica y el uso adecuado de antibióticos.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).