/DE TRIFULCAS Y MARIONETAS

DE TRIFULCAS Y MARIONETAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una nueva semana de oportunidades fotográficas tuvieron nuestros honorables diputados, donde no faltó la sincronía y los “happenings” más redundantes del marketing político catracho. Entre consignas, mantas y los más variados homenajes, nuestros honorables diputados sesionaron al menos unas ocho horas.

El martes la sesión comenzó faltando veinte minutos para las seis de la tarde con la lectura de varios dictámenes, entre ellos el segundo debate para exonerar a la basura de la retención del 1%, presentado por el también candidato a ser electo como comisionado de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas, el diputado nacionalista por Cortés Leo Castellón. Seguidamente, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, abrió el espacio para que diputados de todas las bancadas vertieran manifestaciones, las que giraron alrededor de, principalmente, un tema: la exigencia al Ejecutivo de que rescinda el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Como una flor multicolor –y multipartidaria–, el repudio contra EEH se abrió en el hemiciclo, con cada denuesto ofrecido por cada legislador tejiéndose como pétalo del mismo. Los más entusiastas acusadores de EEH fueron el nacionalista Milton Puerto, el diputado de Libertad y Refundación, Rony Martínez, el copaneco Juan Carlos Elvir y el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, mientras que el jefe de bancada de Libertad y Refundación y miembro de la Comisión de Energía I, Carlos Zelaya, se comprometía a una reunión de la comisión con representantes de la ENEE, CREE y EEH el día siguiente.

Tras algunas manifestaciones y proyectos sobre el Día del Autismo, el pleno pasó a la discusión del dictamen de amnistías tributarias y aduaneras, cuyo presidente de comisión fue nada más y nada menos que el recientemente ubicuo Leo Castellón. Tras la aprobación de la dispensa de dos debates, el dictamen se fue aprobando casi por unanimidad artículo por artículo. Entre tanto, los diputados de Libertad y Refundación aprovecharon para hacer su performance semanal, esta vez con la temática de la libertad de expresión en relación al caso del periodista David Romero, pese a que dos miembros de la bancada rojinegra se presentaron a los tribunales para querellar otro periodista. Tras la adición de un artículo nuevo contemplando una amnistía municipal, la sesión se suspendió.

Un extrañado Antonio Rivera Callejas observa la manta que diputados de Libertad y Refundación extienden frente a curules de la junta directiva. Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles la sesión comenzó pasadas las cinco de la tarde, con la lectura del acta para dejar ratificadas las amnistías aprobadas en la sesión anterior. Siguiendo con la línea de matar dos pájaros de un solo tiro, el diputado nacionalista por Cortés, Leo Yamir Valentino Castellón salió nuevamente favorecido al resultar aprobado en su totalidad su proyecto para exonerar la basura de la retención del 1%. Tras la apertura para la presentación de varios proyectos de ley, algunos de mayor beneficio objetivo que otros, la sesión finalmente se suspendió.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional

El jueves, como de costumbre, el hemiciclo se vio mermado de la presencia de varios diputados, que eligieron ausentarse de la sesión previendo el habitual torrente de proyectos de ley y mociones de sus compañeros legisladores. No obstante, el Congreso Nacional presentó un reconocimiento a los atletas hondureños participantes en las Olimpiadas Especiales, lo que fue ampliamente utilizado como oportunidad fotográfica por diputados de varias bancadas.

Tras la lectura de varios dictámenes y la recepción de correspondencia del Poder Ejecutivo, se abrió el espacio nuevamente para que los diputados presentaran sus mociones e iniciativas de ley a gusto y paciencia de la cámara, entre los que figuraba la ampliación de las sesiones en el mes de mayo y durante el receso legislativo del 10 de Junio al 10 de Julio. La sesión finalmente se cerró. A ver qué nos depara la próxima semana.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).