/“QUIEN COME CALLADO…”

“QUIEN COME CALLADO…”

CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Una semana no tan movida vivieron nuestros diputados en el Congreso Nacional la semana anterior, ya que la asistencia al hemiciclo para las sesiones menguó de manera considerable, aunque la ausencia fue propicia para presentar el polémico proyecto de reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Congreso Nacional para “resuscitar” el Fondo Social Departamental. Entre las razones por las que los honorables no se dignaron a agraciar al pueblo con su presencia fue el poco interés que generaron varios dictámenes atrasados que se leyeron en primer debate. Otro factor, particularmente para la bancada del Partido Liberal, fue la citatoria que les hizo el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, que provocó “la desaparición” de varias figuras liberales favoritas en el Congreso Nacional (especialmente algunos que habían reaparecido la semana anterior), mientras que otros asistieron sin empacho a las sesiones e ignoraron el llamado de su partido.

El martes la sesión inició a las 5:39 pm con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien aprovechó para felicitar a la jefa de bancada del PINU-SD y una de las diputadas más populares del país, Doris Gutiérrez, por su natalicio. La homenajeada no dudó en ponerse de pie y saludar al pleno con su particular bailecito ante los aplausos de diputados de todas las bancadas. Por otro lado, el canal del legislativo estrenó la participación de una intérprete de lenguaje de señas, para que todos los ciudadanos puedan seguir las sesiones del congreso. Pronto los diputados entraron en materia, y el presidente Mauricio Oliva aclaró, sobre la controvertida iniciativa de ley ciudadana presentada por algunos transportistas al Congreso Nacional para rebajar el combustible, que el siguiente paso para determinar si se tomaba en consideración este proyecto era la validación de las firmas por parte del Registro Nacional de las Personas, para lo cual se brindaba un espacio de 30 días. 

Poco después se reanudó la discusión en tercer debate de la Ley General de Adopciones, donde la mayor preocupación de parlamentarios de todas las bancadas sigue siendo la adopción por parejas del mismo sexo. Ejemplo de ello es la pregunta que realizó el diputado de Libertad y Refundación, Pablo Ramón Soto, quien tuvo que preguntarle a la comisión de dictamen qué pasaría si una persona homosexual adoptaba un menor en Honduras y luego acudía a otro país a casarse con un individuo de su mismo género. La representante del DINAF tuvo que aclararle al diputado que la homosexualidad no determina si la persona puede o no adoptar, sino el cumplimiento de los requisitos establecidos en ley. Tras otra suerte de participaciones en la misma línea y de la discusión de varios artículos, el jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto se vio en la necesidad –nuevamente– de dar lecciones de redacción jurídica a los diputados para evitar anfibologías y otros vicios de lenguaje que aquejan la redacción y participaciones de los parlamentarios.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Muy pronto, la discusión giró hacia un debate inesperado cuando el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla decidió hacer la observación del uso de ambos artículos en la Ley General de Adopciones, calificándolo de gramáticamente incorrecto y acompañando su juicio de la siguiente frase:  “Creo que es una exageración al sexismo que se ha venido dando en el país”.  Esta observación provocó que la diputada Doris Gutiérrez explicara que el uso de ambos artículos se debía a la necesidad de utilizar lenguaje inclusivo con el fin de visibilizar a las mujeres en los temas y las leyes que se aprueban en Honduras, lo que fue aplaudido por varias parlamentarias presentes. En la misma línea, la diputada nacionalista Sara Medina, como presidenta de la Comisión de Equidad de Género, manifestó su apoyo a lo expresado por Gutiérrez. Sin embargo, el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, no tuvo reparos en contradecir a su jefa de bancada, y se amparó en la Real Academia Española para apoyar la observación de Denis Castro Bobadilla, afirmando, como si su experiencia de hombre le permitiese conocer lo que viven las mujeres, que eso no significa que no se reconoce el género femenino.

Más adelante, el diputado Luis Redondo se acercó al jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, para efectuar algunas consulta. Entre tanto, la diputada Scherly Arriaga tuvo una amena conversación con el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, y pronto la discusión de la Ley General de Adopciones se suspendió para dar paso a la presentación de tres controversiales proyectos: la creación del fondo de garantías para el sector cafetero a través de Banhprovi, del poder ejecutivo, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo añadiendo un artículo donde se incluye el Fondo Social Departamental con su ley especial, de Mario Pérez, y un reforma al Código Procesal Penal para reformar el artículo 184  para que “ninguna persona pueda ser retenida en la cárcel si presenta caución suficiente de que van a entrar al proceso penal,” presentada por el diputado nacionalista presidente de la comisión de derechos humanos, Marcos Velásquez. Tras la lectura en primer debate del dictamen favorable a las reformas de la ley ciudadana presentado por el MEU, la sesión se suspendió.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles la sesión comenzó poco antes de las seis de la tarde, y la junta directiva juzgó necesario abordar la gran cantidad de dictámenes pendientes de entrar al pleno. Comenzaron con la lectura en primer debate de la reforma al artículo 143 de la Ley del Mercado de Valores, propuesta por el diputado y presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, para luego pasar a la lectura en segundo debate de la reforma al artículo número 2 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para excluir al Tribunal Supremo Electoral de la dirección del proceso de elecciones estudiantiles y reducir su participación únicamente a un ente técnico. En medio de la ausencia de varios legisladores, el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso Nacional, Marcos Velásquez, aprovechó para proponer otro proyecto de ley que ha creado polémica en las organizaciones del movimiento social: la creación de la estrategia para garantizar el derecho de manifestación pacífica, así como una reforma al  capítulo tercero del decreto No. 226 2001, Ley de Policía Nacional y Convivencia Social añadiendo un artículo para regular el derecho a la manifestación y reunión. Tras la reanudación de la discusión en tercer debate de la Ley General de Adopciones, la sesión se suspendió. 

Fotografía: Nincy Perdomo

 

Fotografía: Nincy Perdomo

La sesión del jueves inició a las 11:51 de la mañana, con una asistencia legislativa marcadamente mermada. Ninguna bancada, sin embargo, lucía tan vacía como la del Partido Liberal, donde apenas unos cuantos diputados deambulaban de aquí para allá en cuchicheos privados mientras se leían más dictámenes atrasados en la junta directiva. La razón de la ausencia rojiblanca tenía que ver con la citatoria que girara el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, contra trece diputados de la bancada por asistir a la ceremonia de investidura presidencial de Juan Orlando Hernández. Entre los citados se encontraban Carlos Lara Watson, Víctor Sabillón y Gloria Bonilla, quienes se presentaron a la sesión del Congreso Nacional. Los demás diputados, entre ellos el jefe de bancada Elvin Santos, quien estuvo ausente toda la semana, prefirieron no llegar ni a la sesión ni a la citatoria, y aprovecharon para discutir lo que podría ocurrir a lo interno de su partido. Por otro lado, varios diputados continuaban presentando sus proyectos de ley con toda pompa y circunstancia, lo que ocasionó que varios diputados se impacientaran en su espera. Eso, precisamente, fue lo que le ocurrió al diputado de Libertad y Refundación Yahvé Sabillón, que, indignado, se levantó de su curul para llevar el reclamo de la falta de participación a los medios de comunicación, pero para su sorpresa, la junta directiva lo llamó para presentar su proyecto en plena entrevista, lo que causó la hilaridad de los periodistas que atendieron su reclamo.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Pasadas las dos de la tarde ya eran pocos los parlamentarios que permanecían en el hemiciclo esperando que se les diera el uso de la palabra presentar sus proyectos y mociones en el pleno. Mientras tanto, el diputado suplente de Jorge Cálix, Grimaldi Paz, al igual que su propietario gozaba del favor y cariño del diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, quien lo recibió con enormes sonrisas y palmaditas en la espalda, tal y como lo hiciera con su propietario en el período anterior. En la junta directiva, sin embargo, el diputado Samuel Reyes, hijo del actual presidente del IHCAFE, Asterio Reyes, persuadía al presidente en funciones para que se leyeran en primer debate los dictámenes de la comisión del café sobre la creación del fondo de garantías y préstamos para ese sector. En concordancia con lo solicitado por Reyes, al final de la sesión se dio lectura al dictamen, que se calificó como favorable. Tras la presentación de algunos pocos proyectos más, la sesión se cerró a las 3:03 pm. A ver qué nos depara esta semana.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).