/ANOTHER DAY, ANOTHER DOLLAR
CN Rolando Dubón Francisco Paz2

ANOTHER DAY, ANOTHER DOLLAR

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Poco más de seis horas de sesión sobrellevaron nuestros honorables diputados, además de la integración de las 36 comisiones ordinarias del Congreso Nacional, que se terminaron de concretar el día jueves. A pesar de que las primeras semanas de actividad legislativa estuvieron llenas de  desparpajos de resistencia y de la exhibición continua de todo tipo de carteles con consignas políticas, los diputados han dejado de lado sus diferencias y se han aprobado y propuesto varios proyectos en toda armonía.

El martes la sesión inició pasadas las 5:30 pm, a pesar de que la convocatoria nuevamente fue para las 3:00 pm. La sesión inició con el dictamen de un addendum a un contrato de servicios para la supervisión de la construcción del nuevo edificio del Banco Central de Honduras, lo que sirvió para que varios diputados expresaran inconformidades sobre el procedimiento de la discusión de los contratos, lo que generó que el secretario Tomás Zambrano manifestara que muchos de los atrasos en las discusiones de los contratos se debían a la mora legislativa de las comisiones ordinarias, que no emitían los dictámenes a tiempo. “Le vamos a echar la culpa al congreso anterior,” dijo, y exhortó a los presidentes de las comisiones, que fueron nombrados ese mismo día, a mantenerse al día con los dictámenes. El secretario amenazó también con la publicación de informes mensuales de rendimiento legislativo de cada una de las comisiones para adjudicar responsabilidades donde corresponda.

Tras la aprobación de un dictamen más, el prosecretario Renán Inestroza introdujo el dictamen del proyecto presentado por el diputado “Joche” Villanueva, que consiste en declarar el 9 de septiembre el Día del Folkore Hondureño en honor al recientemente desaparecido periodista y escritor Jorge Montenegro. El dictamen, al que se le dispensaron dos debates, generó una fiebre de participaciones de varios diputados, que -aunque en campaña dijeron, directa o indirectamente, cualquier cantidad de cosas en contra del proyectista- felicitaron con efusividad a Villanueva por su aporte, desde los diputados del PINU Doris Gutiérrez y -sorpresivamente- Luis Redondo, pasando por la diputada Chara Margoth González Peralta, mejor conocida como Ashanty, del Partido Libertad y Refundación, quien manifestó, “Estoy para apoyar todo lo que sea bueno para nuestro país, sin importar banderas, si no por el bien de Honduras,”, hasta llegar al popular “Pilo” Tejeda, quien al recibir la palabra expresó su alborozo por el proyecto con su tradicional “¡WEPA!”, seguido de una carcajada.

CN Ashanty dipukidhn

Sin embargo, a pesar de las flores de felicitación extendidas al novel diputado, la discusión entró en una controversia cuando el diputado nacionalista Milton Puerto tomó la palabra para pedir que se cambiara la fecha al 13 de septiembre, ya que en Olanchito, Yoro, esa fecha tenía años de haber sido celebrada como el Día del Folklore. Tras varias participaciones a favor y en contra de la moción, el jefe de la bancada liberal, Elvin Ernesto Santos, se permitió pedir a los diputados nacionalistas que se pusieran de acuerdo en la fecha para poder aprobar el proyecto de manera expedita. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, comentó ante la participación de Santos, “El jefe de bancada nos ha pedido a los nacionalistas que nos pongamos de acuerdo en un tema específico. Nosotros le pedimos a los liberales que se pongan de acuerdo en temas más importantes también,” acentuando con una sonrisa su participación.

Finalmente, tras acordar que la fecha en el proyecto debía ser el 9 de septiembre y no el 13, el proyecto se aprobó casi en su totalidad. Después de la presentación de algunos proyectos de ley por parte de los diputados y luego de la lectura de correspondencia, la sesión cerró para convocarse a las 3:00 pm del día siguiente.

CN tertulia LIBRE

El miércoles la sesión comenzó a las 5:05 pm, mientras varias tertulias de diputados se saludaban con mucho afecto. La diputada Irma Aida Reyes fue una de las más solicitadas, y se dedicó a tratar distintos asuntos con varios compañeros de bancada. Tras un minuto de silencio por la muerte del periodista Víctor Handal, el presidente en funciones, Antonio Rivera, decidió abrir el espacio para la presentación de proyectos y manifestaciones, dado que varios diputados se habían quedado sin poder presentar sus proyectos de ley el día anterior.

CN Denis Castro Bobadilla

Los primeros beneficiados con el espacio para presentar sus proyectos fueron varios miembros de la junta directiva y de la bancada del Partido Nacional. Entre ellos estaba el doctor y segundo vicepresidente Denis Castro Bobadilla, quien, aún tras los ataques recibidos por parte de varios simpatizantes de LIBRE, recibió un apoyo casi total de la bancada para su moción. Sin embargo, el resto de los diputados de las bancadas de LIBRE y PINU comenzaron a incomodarse, generando una serie murmullos enconados entre las curules. El diputado “ex-PAC” David Reyes se molestó tanto que dio una serie de golpes a su escritorio, por lo que el presidente en funciones tuvo que calmar a los parlamentarios recordándoles que todos tendrían su oportunidad de tomar la palabra en la sesión.

Tras la presentación de algunos proyectos más, el diputado Jorge Cálix decidió presentar un proyecto de ley. Al pedir la palabra, el presidente Antonio Rivera, antes de introducirlo, le consultó afectuosamente, “No sé si decirle jefe de bancada o vocero, diputado,” a lo que el diputado contestó, con igual estima, “Vocero, señor presidente.” Tras presentar el proyecto para realizar un nuevo censo electoral y emitir una nueva tarjeta de identidad, el presidente Rivera Callejas alabó la iniciativa del parlamentario, diciendo que era uno de los proyectos más importantes que se habían presentado.

CN Carlos Zelaya Rosales

Siguiendo con el ambiente de concordia que colmaba el hemiciclo, el hermano del expresidente Manuel Zelaya, Carlos Zelaya Rosales, también participó de la sesión para informarse de qué podía hacer si le tocaban dos reuniones de comisión al mismo tiempo. El secretario Tomás Zambrano le explicó amablemente que podía enviar a su suplente para no perderse ninguna de las reuniones. Otro que siguió con la cordialidad fue el diputado Francisco Paz, quien tuvo una amena y extensa conversación con el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso.

Sin embargo, no todo fue amor en la cámara legislativa. La diputada María Luisa Borjas pidió la palabra y procedió a reclamar al presidente que era una falta de respeto el no haber sido asignada a las comisiones a las que se anotó, afirmando que era la persona más calificada en todo el Congreso Nacional para integrar la comisión de seguridad y que no podía limitársele como mujer a solamente formar parte de las comisiones de familia y de la mujer. Luego de su intervención, el presidente en funciones, Antonio Rivera, se disculpó por no haberle dado la palabra el día anterior, y le reiteró que así como ella merecía respeto, todos los seres humanos, vivos o muertos, merecían respeto, haciendo alusión a algunas desafortunadas declaraciones vertidas por la entonces diputada electa el año pasado.

CN María Luisa Borjas Jari Dixon

Luego de este intercambio, la diputada Doris Gutiérrez tomó la palabra y entre risas le hizo un suave reclamo a Antonio Rivera por no haber sido incluida en la comisión de economía, a lo que el presidente en funciones le manifestó, “Honorable diputada, sus deseos son órdenes. Pasa a la comisión de economía.”

Al otro lado lado de la sala, el jefe de bancada Elvin Ernesto Santos entraba a la cámara legislativa para discutir varios proyectos con sus parciales, entre ellos Víctor Sabillón. Sin embargo, Santos pronto fue acaparado por el diputado Mauricio Villeda, con quien sostuvo una larga conversación que suscitó varias emociones entre los interlocutores.

CN Mauricio Villeda Elvin Santos2

Después de la presentación de varios proyectos de ley de parte de varios diputados, el presidente decidió cerrar la sesión y convocar hasta esta semana, tomando en cuenta que el jueves las comisiones se reunieron para comenzar sus actividades en el trabajo de los dictámenes. A ver qué nos depara esta semana.

 

Artículos, proyectos de ley, dictámenes y mociones aprobados

  • Addendum N° 073-2016 al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la II etapa del nuevo edificio del Banco Central de Honduras.
  • Acuerdo N. 29-DGTC, convenio sobre cooperación para la supresión del tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefaciente y sustancias psicotrópicas en el área del Caribe.
  • Declarar el día 09 de septiembre de cada año, día del folklore Hondureño en memoria del periodista y escritor Jorge Montenegro.
  • Modificación N.7 al contrato de supervisión para la rehabilitación de la carretera Tegucigalpa, Catacamas sección III, Olancho, Río Dulce, Limones, en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho.

Artículos, proyectos de ley, dictámenes y mociones propuestos

  • Proyecto José Alfredo Saavedra Paz (PL): Reformar el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre Rentas.
  • Proyecto Enrique Yllescas (AP): Autorizar al directorio de especialistas del IMPREMA para que por única vez autoricen préstamo hipotecario a los centros educativos no gubernamentales que actúen como pequeñas empresas para pagar totalmente deudas y cuotas asignadas con un período máximo de 10 años. Condonar intereses y recargos por estas deudas. Cada centro educativo responderá con sus bienes inmuebles ante la deuda y mejorarán sus servicios.
  • Proyecto Salvador Valeriano Pineda (PN): Se establezca la creación del reglamento del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Convenio financiero N.6046 entre el Banco Mundial y el gobierno de Honduras para financiamiento del proyecto rural “Conrural”.
  • Proyecto Poder Ejecutivo:  Autorización por parte del Congreso Nacional a la ex designada presidencial Roxana Guevara como Diputada al Parlamento Centroamericano para el período 2018-2023.
  • Proyecto HD Gladis Aurora López (PN): Crear una partida Presupuestaria por un monto de 150 millones de lempiras para la pavimentación de Marcala, La Paz, de los cuales 90 millones de lempiras serán para pavimentación de la carretera Marcala y 50 millones de lempiras para el desvío de San Pedro Tutule.
  • Proyecto Darío Banegas (PL): Reformar la Ley de Turismo.
  • Proyecto Darío Banegas (PL): Reformar la Ley del Impuesto sobre la Venta.
  • Proyecto Reynaldo Ekonomo (PN): Ley contra la discriminación laboral.
  • Proyecto Reynaldo Ekonomo (PN): Crear una partida de 22 millones de lempiras para ejecución de 57 proyectos de iluminación de las canchas y polideportivos de Cortés.
  • Proyecto Teresa Cálix (PN): Se instruye a la empresa de Correos de Honduras para que proceda a la emisión de un sello postal con estampilla conmemorativo a las Cuevas de Talgua, patrimonio cultural de Honduras.
  • Proyecto HD Jorge Cálix (LIBRE): Crear un nuevo censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad.
  • Proyecto Miguel Edgardo Martínez (PN): Establecer un enlace de carácter permanente entre las instituciones administradoras de áreas protegidas del Lago de Yojoa y el Congreso Nacional con fines de protección y sostenibilidad de la cuenca.
  • Proyecto Miguel Edgardo Martínez (PN): Establecer proyectos de sostenibilidad extensivos a Río Lindo y demás comunidades vecinas.
  • Proyecto Doris Gutiérrez (PINU): Crear la comisión de la pequeña y mediana empresa para la capacitación y mejoramiento de las mismas.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Prohibición de portación de armas en todo el territorio nacional en los períodos siguientes: Semana Santa, Semana Morazánica, Navidad y Año Nuevo.
  • Proyecto Sara Medina (PN): Creación del registro de personas convictas por los delitos sexuales y abuso contra los menores.
  • Proyecto Scherly Arriaga (Libre): Ley de educación integral para la sexualidad.
  • Proyecto Johanna Bermúdez (PN): Instruir a la Secretaría de SEFIN y Salud incrementar el presupuesto dentro del renglón de becas para los estudiantes de post grados clínicos en el Hospital Escuela.
  • Proyecto Johana Bermúdez (PN): Instruir a SEFIN y la Secretaría de Educación ajustar la partida presupuestaria del Instituto Nacional del Diabético.
  • Proyecto Dunia Ortiz (AP): Ley de integración organizada nacional, que consiste en la creación de un sistema de previsión social para los empleados autónomos y comerciantes informales 
  • Proyecto Rafael Arita: Dispensa de impuesto para la compra de una retroniveladora y retroexcavadora.
  • Proyecto Aníbal Rodríguez, (Libre) Crear Partida presupuestaria de 5 millones de lempiras a favor de Insep para construcción de proyecto carretero El Porvenir, Atlántida. De Tela a La ciudad de la Ceiba.
  • Proyecto Danilo Trejo (PN) Autorización para que a través de la PGR se realice formal traspaso de terreno ubicado en Intibucá a favor de el Instituto Técnico Francisco Morazán el cual consta de 5 manzanas de tierra.
  • Proyecto David Reyes PINU, Ley de colaboración eficaz.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).