/COSTA RICA LANZA CRIPTO MODENA ECOLÓGICA

COSTA RICA LANZA CRIPTO MODENA ECOLÓGICA

Costa Rica acaba de lanzar la primera criptocobina “verde” de Centro América: el ecolon.

Cryptocoin o Criptomoneda es una forma de dinero digital, o medio de cambio, diseñado para ser seguro mediante el uso de criptografías complejas para mantener las transacciones seguras, verificar la transferencia de activos. y controlar la creación de unidades adicionales de moneda. Por lo tanto, las criptomonedas están encriptadas, descentralizadas y, al contrario del dinero fiduciario, no dependen de bancos o gobiernos.

La primera criptomoneda, y aún la más conocida, fue bitcoin, creada en 2009. Su aparición marcó el Big Bang de las criptomonedas. Según un informe reciente, hay más de 1600 clones de bitcoin diferentes en la actualidad. Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Zcash (ZEC), Ripple (XRP), Monero (XMR), lúmenes estelares (XLM) son solo algunos de los más conocidos.

El Ecolon es una plataforma digital que le da valor a la sostenibilidad. A través de una red de 36 centros de recolección autorizados en todo el país, la nueva criptomoneda facilita la entrega y recuperación de desechos. Ahora, las botellas de vidrio, las cajas de aluminio, las tetrapaks y el plástico ya no serán basura. Estos materiales reciclables tendrán valor. Se convertirán en dinero virtual.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la empresa transnacional Próxima Comunicación. Además, es patrocinado por los primeros usuarios como Florex, Casa Armonía, Kimberly Clark, Fifco, Musmanni, Banco Nacional, Grupo Cuestamoras, Farmacias Fischel, Magaly Movie Theatre, Tetra Pack y LifeMiles.

Está alineado con el cumplimiento de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, aprobada en 2010.

322x241_eco_0

¿Cómo funciona el Ecolon?

Utiliza un sistema de incentivos que promueve el reciclaje y fomenta el cambio de hábitos de consumo en individuos y comunidades. Obtienen dinero virtual (ecolones) por cada botella, lata, contenedor o pieza de materiales reciclables que entregan. Estos ecolones se pueden cambiar por descuentos, productos, servicios y experiencias en los negocios y empresas que respaldan el proyecto. El objetivo no es solo recompensar las acciones de reciclaje de los ciudadanos como un método de intercambio. Según Karla Chaves, emprendedora social y directora del proyecto ecolon, “estamos ofreciendo una forma efectiva de promover una economía verde y solidaria en Costa Rica”. Es una responsabilidad compartida entre las empresas privadas y las personas y comunidades antes mencionadas.

La Viceministra de Salud, María Esther Anchía dijo: “Creemos que [con] ecolones [nosotros] lograremos los objetivos de recuperación de desechos establecidos en la Estrategia Nacional de Reciclaje. Esto también será una contribución efectiva para los recolectores de residuos que verán un aumento en los materiales que recibirán “.

Desde su lanzamiento, la iniciativa ha reunido a más de 17 mil usuarios registrados, 32 mil seguidores en redes sociales y más de un centenar de empresas interesadas en otorgar descuentos y promociones.

La campaña 111 Ambientados, comienzó ayer jueves 3 de mayo cuando los centros de acopio registrados iniciaron la recepción de materiales valiosos.

Fuente: thecostaricanews.com

Traducción El Pulso