CORTES CONSTANTES, COBROS DESPROPORCIONADOS EN LA FACTURA Y FALTA DE REEMBOLSO EMPAÑAN IMAGEN DE EEH

ALG3 mayo, 2018

La Empresa Energía Honduras (EEH), propiedad del grupo Ethus del magnate colombiano William Vélez Sierra, inició operaciones en nuestro país en 2016. Su objetivo, según reporta el contrato de Alianza Público Privada (APP) firmado entre la EEH y el Estado de Honduras es mejorar la eficiencia de las actividades operativas y comerciales que lleva a cabo la ENEE en el área de Distribución, la reducción de Pérdidas Técnicas de Distribución y las Pérdidas No Técnicas hasta llegar a los niveles establecidos en el anexo 6 del contrato que indica para el primer año de operaciones, un 4% que equivalen a 371,429,930 KWh.

A un año de operaciones, sin embargo, la EEH enfrenta serios problemas en la percepción de la población del país, eso según la encuesta Pulso Instantáneo: Imagen Empresa Energía Honduras (abril 2018) de la firma Neuro Marketing.

Denuncia hecha por el popular presentador de radio y televisión, Fernando Varela, ante lo que considera cobros abusivos de la empresa EEH.
Denuncia hecha por el popular presentador de radio y televisión, Fernando Varela, ante lo que considera cobros abusivos de la empresa EEH.

La encuesta fue realizada a través de llamadas telefónicas a 1200 hogares en 6 ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

A la primera pregunta: ¿Conoce qué es lo que hace EEH?, en términos generales la población de estas 6 ciudades (30%) dijo que EEH da mantenimiento a la red de distribución de energía eléctrica; sobre salen de la media las ciudades de Valle de Ángeles y San Pedro Sula que afirmaron en un 64% que la función de EEH es dar mantenimiento; y en la ciudad de Juticalpa, un 52% identificó como principal acción de la empresa el cobro del servicio de energía eléctrica, vs un 45% que respondió que EEH da mantenimiento, también en la ciudad de Juticalpa.

En términos generales un 20% identifica a EEH únicamente como la empresa que le mide la luz y un 19% dijo no conocerla.

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A la pregunta ¿Ha mejorado el servicio?; en términos generales un 73,8% de  la población de las 6 ciudades encuestadas dijo que el servicio NO ha mejorado, el resultado es aún más dramático en la ciudad de Juticalpa en donde la percepción de NO mejoría en el servicio es de 90.3. En la ciudad de San Pedro Sula la empresa EEH tiene mejor resultado, un 34.5% de la población considera que SI ha mejorado el servicio de energía eléctrica desde que entró en funciones el contrato con EEH.

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Sumado a la mala percepción que tiene EEH en el servicio, un 83.6% de la población de las 6 ciudades estudiadas afirman que la factura se ha incrementado. El mayor porcentaje se encuentra en la ciudad de Juticalpa, con un 93.8% de percepción de aumento en la factura y el menor está en San Pedro Sula con un 73.4% de percepción de aumento.

Un 63.9% de la población de las 6 ciudades encuestadas considera que existen aún muchos bajones de luz, Juticalpa reporta un 96.5% de percepción y la mejor calificación está en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 52.4% y 54.3% respectivamente.

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A la pregunta ¿Cuantos días al mes va la luz en su casa?, la población de Juticalpa afirmó que la luz se va 20 días al mes, mientras que Tegucigalpa y San Pedro Sula afirmaron que 3 días al mes. En términos generales a nivel nacional el resultado es de 6,8 días al mes.

A la pregunta: ¿Cada cuánto tiempo se va la luz en su casa?, más del 50% de la población de Juticalpa afirmó que a diario; Valle de Ángeles y Santa Lucía afirman en un 34% que 3 veces por semana; Tegucigalpa afirma en un 40% que casi nunca; San Pedro Sula considera en un 27% que una vez al mes; y Choluteca respondió en datos muy parecidos entre 3 veces por semana y casi nunca. En promedio entre las 6 ciudades, el 25% de la población de estas ciudades considera que casi nunca se va a luz en sus casas.

Un 66.7% de los hogares encuestados en la muestra de las 6 ciudades reporta que producto del servicio prestado por EEH, NO se le ha arruinado NINGÚN aparato eléctrico; los números tienden a ser mayores en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, que marcan 71% y 75% respectivamente. Suben los hogares que reportan algún electrodoméstico dañado en la ciudad de Juticalpa, con 56.6%.

El 70% de la población de las ciudades encuestadas considera que sí hay discrepancia en la factura de consumo, el número es mayor en la ciudades de Valle de Ángeles y Santa Lucía, con un 89%. San Pedro Sula presenta los números más parejos entre los que afirman que sí hay discrepancia y los que No.

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A pesar del aviso de reembolso que el gobierno de la República hizo luego que se conociera de una serie de cobros indebidos por parte de EEH, el 95.7% de los hogares encuestados afirma que NO HAN RECIBIDO NINGÚN TIPO DE REEMBOLSO.

CONCLUSIONES:

La diferencia en prioridades para el suministro de energía eléctrica en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, focos de atención mediática, ha logrado que la percepción en general de EEH sea un poco mejor que en el resto del país. Los trabajos constantes en la red de mantenimiento de las ciudades de Santa Lucía y Valle de Ángeles afecta a la imagen de la empresa, eso sumado al aumento del cobro. La red de distribución obsoleta con que cuenta el departamento de Olancho aumenta la mala percepción de EEH.

En términos generales persiste en el consumidor la imagen del mal servicio de EEH, que se respalda en los constantes cortes y aumento desproporcionado de la factura.

La Empresa Energía Honduras debe invertir en mejorar la obsoleta red de distribución en los departamento de Olancho, Colón y Yoro, que son los que reportan los mayores cortes del servicio.

Debe promocionarse mejor y transparentar el reembolso a los usuarios que anunció el gobierno de la República y la mayoría de la población percibe que no se dió.

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