Corte Suprema Justicia sugiere ampliar la entrada en vigencia del Código Penal

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviará al Congreso Nacional su opinión sobre el nuevo Código Penal donde sugiere ampliar la vacatio legis por seis meses más y a la vez reformar al menos 29 artículos. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ven de buena forma la petición de la corte de ampliar el periodo de entrada en vigencia del nuevo Código...
Redaccion 2octubre 31, 2019

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviará al Congreso Nacional su opinión sobre el nuevo Código Penal donde sugiere ampliar la vacatio legis por seis meses más y a la vez reformar al menos 29 artículos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ven de buena forma la petición de la corte de ampliar el periodo de entrada en vigencia del nuevo Código Penal y así poder reformar los artículos que han generado disconformidad en varios sectores de la sociedad.

“Nosotros habíamos pedido dos años para que el Nuevo Código Penal entre en vigencia, pero creo que lo que pidió la Corte Suprema de Justicia y por su calidad de impartidor de justicia, creo que es lo que debemos acompañar los hondureños” manifestó Juan Carlos Sikaffi, presidente del COHEP.

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, este periodo de seis meses solicitado por la Corte ayudará a reformar algunos artículos donde se han disminuido las penas y poder ajustar las leyes a la realidad nacional.

“Los seis meses que restan pueden servir para afinar aquellos detalles, aquellos aspectos del código que necesitan ser reformados en el tema por ejemplo de delitos contra la corrupción pública, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico y crimen organizado; incluso los temas de delitos contra el honor como difamación” explicó Rodríguez.

Por otra parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la forma irregular en que los diputados aprobaron varios artículos de este código presentando también una iniciativa de ley para la no entrada en vigencia del Código Penal.

“El pueblo no quiere que entre en vigencia el Código de la Impunidad; sería nefasto si entra en vigencia una hora o un día el nuevo código penal. Esto viene a debilitar el combate frontal contra la corrupción. Le hemos entregado a la población las debilidades del Código Penal. No estamos pidiendo reformas, abrogación, modificación, no estamos diciendo que se amplíe la vacatio; lo que nosotros pedimos es la no entrada en vigencia del Código” aseveró Gabriela Castellanos, Directora del CNA.

La Corte Suprema de Justicia en este periodo que solicitarán al Congreso reformarán 29 artículos de los 83 que se tenía estipulado.

Con la ampliación de la vacatio legis el nuevo Código Penal entraría en vigencia el 10 de mayo de 2020, esto si es aprobado por el Congreso Nacional de lo contrario, la entrada en vigencia del código será el 10 de noviembre próximo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019