CORTE DE ARBITRAJE DE LA HAYA ANULA MILLONARIA CONDENA A CHEVRON EN ECUADOR

EGO7 septiembre, 2018

por Santiago PIEDRA SILVA | AFP 

Quito, Ecuador 

Un tribunal de arbitraje de La Haya anuló una condena de la justicia de Ecuador por 9.500 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, según dio a conocer la Procuraduría ecuatoriana este viernes.

«El Tribunal determinó que Ecuador es responsable por denegación de justicia y le ordenó dejar sin efecto la sentencia» contra la compañía, señaló en un comunicado el organismo que actúa como defensa del Estado.  

En un fallo de primera instancia, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aceptó el reclamo de la petrolera, según el cual los abogados de los demandantes «prometieron pagos a un juez ecuatoriano» a cambio de que les permitiera redactar porciones «sustanciales» de la sentencia.

«Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados», expresó el procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador.

Las autoridades aún evalúan una posible impugnación. 

El fallo arbitral, que en principio deja en suspenso uno de las mayores condenas contra una petrolera por contaminación ambiental, fue dictado el 30 de agosto, pero solo hasta este viernes fue divulgado en Ecuador.

Chevron asumió el pleito en 2001 al adquirir Texaco, la compañía que operó en Ecuador entre 1964 y 1990. 

«Una sentencia fraudulenta»

En su primer pronunciamiento, la multinacional celebró la decisión de la corte frente a lo que siempre ha denunciado como una «sentencia fraudulenta».

Luego de que Chevron -entonces Texaco- terminara con remediación ambiental, Ecuador «liberó a la compañía de toda responsabilidad por las mismas reclamaciones ambientales que la sentencia fraudulenta ecuatoriana supuestamente decidió», manifestó R. Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron, en un comunicado enviado a la AFP.

La petrolera acudió ante La Haya en 2009, alegando negación de justicia y con el argumento de que ya había sido liberada por el Estado ecuatoriano de su responsabilidad en los daños que causaron la extracción de crudo en la Amazonia. 

En rueda de prensa, Salvador agregó que el tribunal internacional todavía no fija una indemnización a Chevron. 

«La Procuraduría está analizando cuidadosamente el laudo y evaluando la posibilidad de impugnar alguna parte o la totalidad del laudo», remarcó su despacho.

En julio pasado, la Corte Constitucional nacional cerró en Ecuador un pleito judicial de 25 años entre Chevron y pobladores amazónicos -incluidos indígenas- al ratificar en última instancia la condena contra la multinacional.

Sin embargo, en un documento de 520 páginas, el tribunal internacional le dio la razón a la compañía.

Al mismo tiempo «declara la responsabilidad del Estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado» un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito y por «haber denegado justicia», indicó la procuraduría.

La corte de arbitraje también  dispuso que Quito deberá «impedir que se intenten nuevas acciones de ejecución del fallo» ante las gestiones que venían realizando los demandantes para cobrar la multimillonaria condena en otros países, ya que Chevron no tiene activos en Ecuador.

GOBIERNO DE ECUADOR DEMANDARÁ A CORREA POR SENTENCIA DE LA HAYA

Por otro lado, el diario EL COMERCIO señala en una nota este día, que el Gobierno acusó al régimen de Rafael Correa de no defender los derechos del país y las comunidades dentro del litigio en contra de la petrolera estadounidense Chevron. Y anunció que ha pedido al Procurador que “tome las acciones para sancionar a funcionarios que generaron daños en función del principio del derecho de repetición”.

Según Eduardo Jurado, secretario jurídico de la Presidencia, el mal manejo del caso Chevron podría llevar a Ecuador a perder la causa que la transnacional presentó en contra de Ecuador y que involucra un pago de USD 9 000 millones.

El funcionario dijo que esa administración gubernamental gastó USD 10 millones en la campaña de comunicación nacional e internacional, denominada “La mano sucia de Chevron” para pretender hacer creer al país que personalidades internacionales apoyaban la causa, pero “en realidad estas recibían un alto pago a cambio de sus visitas al país con fondos públicos”.

Dentro de la campaña “La mano sucia de Chevron” llegaron a Ecuador personajes como Mia Farrow, Alexandra Cousteau, Danny Glover, Antonia Juhasz, Amba Jackson, Rigoberta Menchú, Residente (de Calle 13), Luis Eduardo Aute, etc.

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia señaló este jueves en un comunicado que el “Gobierno propone acciones legales contra Rafael Correa”. En un comunicado dice: “El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow (USD 188 mil) y Danny Glover (USD 330 mil), dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron,’ que “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021