Honduras

COPECO en alerta

el

Una fuerte lluvia puso en alerta a los pobladores del Distrito Central, casi 20 minutos de lluvia causaron inundaciones en bulevares y avenidas, un tráfico vehicular bastante congestionado, lo que recordó el paso de 2 huracanes por el Caribe Irma (categoría 5) en las proximidades de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, hasta el momento el más fuerte y el que ha dejado considerables daños en varias islas; a esto se suma el fenómeno José (ahora categoría 4)  en aguas abiertas del Caribe aún sin tocar tierra y Katia (categoría 1) que se encuentra en el suroeste del golfo de México. Dicha situación debería ser una preocupación para Honduras dado la vulnerabilidad del país que a 19 años del paso del huracán MITCH aún no se recupera del todo de los daños causados.

La alarma es constante por la situación de debilidad en la que se encuentra el país. El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) asegura que están preparados con comités de emergencias regionales y departamentales, aunque no descartan la posibilidad de una emergencia por huracán.

El comisionado Moisés Alvarado asegura que desde el mes de marzo están realizando acciones de prevención: dragado de ríos, quebradas y canales de alivio en zonas vulnerables, también han capacitado a los comités de emergencia locales en las comunidades garífunas y lencas. Las oficinas regionales de COPECO cuentan con asistencia humanitaria para atender un primer impacto de cualquier índole. También asegura que ninguno de los 3 huracanes son amenaza para Honduras pero, que se toman las medidas necesarias de prevención.

El centro de operaciones de emergencias nacional está en COPECO Tegucigalpa también hay centros de operaciones de emergencias regionales en:

San Pedro Sula, La Ceiba, Copán, Comayagua, Choluteca y Juticalpa.

Los centros de operaciones de emergencia departamentales están ubicados en:

Gracias a Dios, islas de la Bahía, Valle, El Paraíso, Colon, Lempira y Ocotepeque.

La temporada ciclónica comenzó con fuerza, los meses de septiembre y octubre serán los meses mas lluviosos, en noviembre comienza a disminuir el temporal pero, confirma el comisionado, no estamos exentos al paso de cualquier fenómeno en los meses que siguen, septiembre y octubre.

Acerca Redacción

Recommended for you