/CONVERGENCIA CIUDADANA Y ESTUDIANTES DE LA UNAH PRESENTAN PROPUESTA DE REFORMAS ELECTORALES.

CONVERGENCIA CIUDADANA Y ESTUDIANTES DE LA UNAH PRESENTAN PROPUESTA DE REFORMAS ELECTORALES.

Miembros de Convergencia Ciudadana, presidida por la empresaria Juliette Handal, junto al Grupo Cívico de Noroccidente; presentaron este día una propuesta de reformas electorales encaminadas a generar un verdadero estado democrático y que los diputados del Congreso Nacional puedan analizarlas y aprobarlas.

Estas propuestas electorales fueron desarrolladas a través de un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Convergencia Ciudadana, para presentar un proyecto encaminado a crear una verdadera ley electoral.

“Esta propuesta es muy importante para el país, estas son verdaderas reformas electorales. Es muy importante que la ciudadanía se involucre; creemos que la democracia solo es ir a votar y elegir, eso no es así, la democracia involucra muchas cosas. Tenemos esta propuesta y esperamos que los diputados puedan aprobarla” detalló la Directora de la Convergencia Ciudadana, Juliette Handal.

A la vez, Handal, lamentó que a esta fecha Honduras no tenga una verdadera ley electoral arguyendo que los informes que se han presentado son maquillajes de reformas electorales, sobre todo el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es lamentable que la OEA, el congreso le pagó seis millones de Lempiras cuando, casi copió lo que habían hechos los magistrados anteriormente, no es posible. Por qué seguir gastando”.

Dentro de las principales propuestas presentadas por la Convergencia Ciudadana y el Grupo Cívico Noroccidental están:

  1. Cambio de fecha de las elecciones; separar las elecciones municipales y legislativas de las presidenciales para lograr seleccionar a los diputados y alcaldes sin el mandato de un candidato presidencial.
  2. Segunda vuelta o balotaje.
  3. Promover las candidaturas independientes dentro de los partidos políticos al margen de los movimientos internos.
  4. Eliminar la participación de la Fuerza Armada de Honduras en los procesos electorales y crear la figura de custodios electorales para trasladar el material auxiliados por entes de seguridad pública, sociedad civil entre otros.
  5. Revisión de los techos para la financiación de los partidos políticos y que tengan en la nueva ley electoral sanciones, multas e inhabilitaciones.
  6. Creaciones de los delitos electorales e incluirlo en el nuevo código penal.
  7. Eliminar el uso de credenciales en las mesas electorales. Entre otras.

Álex Urbizo, Coordinador del Grupo Cívico Noroccidental, expuso que para que exista una verdadera democracia en el país es necesario eliminar movimientos y dueños de movimientos internos en los partidos políticos.

También manifestó que se debe eliminar el cociente electoral ya que en el Congreso Nacional hay diputados que han sido electos con menos de seis mil votos y otros que han obtenido más de cien mil votos quedan fuera del congreso dándole representación a las minorías y dejando de un lado a las mayorías.

La Convergencia Ciudadana presentará este informe de nuevas reformas electorales a los diputados del Congreso Nacional, que se reunirán este día, esperando su discusión y aprobación para reforzar el sistema electoral del país.

CB.