¿Contra quién se arma el régimen Juan Orlandista?

Para diciembre del presente año se estima la entrega del buque de guerra “Trinidad Cabañas” por parte de Israel a Honduras. Cifras extraoficiales ante el silencio de las autoridades responsables revelan que el equipo bélico está valorado en 60 millones de dólares es decir 1400 millones de lempiras. Este tipo de gastos que se prestan para la corrupción se manejan bajo secreto avalados en la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa...
Jsuazoseptiembre 18, 2019

Para diciembre del presente año se estima la entrega del buque de guerra “Trinidad Cabañas” por parte de Israel a Honduras. Cifras extraoficiales ante el silencio de las autoridades responsables revelan que el equipo bélico está valorado en 60 millones de dólares es decir 1400 millones de lempiras. Este tipo de gastos que se prestan para la corrupción se manejan bajo secreto avalados en la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa Y Seguridad Nacional, aprobado el 20 de enero de 2014, siendo aún presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández-hoy presidente de la república-. Dicha ley puede declararse en secretividad hasta por 25 años.

El mencionado buque forma parte de un convenio firmado en diciembre del año 2016 siendo secretario de defensa Samuel Reyes, quién en su momento fue diputado suplente de Antonio (Tony) Hernández- hermano de Juan Orlando Hernández-. Preso hoy en los estados unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Como testigo de honor de dicho convenio estuvo el presidente Juan Orlando Hernández y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

La firma del convenio según CESPAD está valorado en 209 millones 142 mil 378 dólares. Pagaderos en 10 cuotas anuales, efectuado el primero en el 2017 y terminando en el 2027.

La firma de este convenio con Israel no incluye otras compras del mismo tipo que se han realizado con dicho país. Además, existen otras compras millonarias de equipo bélico que se han realizado con otros países como Colombia, Taiwán y Brasil. Compras que se han venido realizando desde finales del gobierno de Lobo Sosa y durante el periodo de Juan Orlando Hernández.  Equipo para espionaje, radares, drones, aviones, helicópteros, aviones operados a distancia, lanchas interceptoras, entre otro material y equipo bélico.

El aumento en el presupuesto a la Secretaria de Seguridad y Defensa frente a la disminución en el presupuesto de Educación y Salud son escandalosos, oprobiosos a nuestra realidad, en donde 54 personas han muerto a raíz del dengue según cifras oficiales y 28,849 fueron diagnosticados con esa enfermedad. El dengue enfermedad ocasional frente a enfermedades como: el cáncer, respiratorias, diabetes, entre otras. El déficit de instalaciones hospitalarias, de medicamentos y personal son una permanente en nuestro país, similar situación pasa en Educación. De ahí deducimos y la realidad nos lo recuerda cómo andamos en las demás áreas fundamentales para la supervivencia, crecimiento y desarrollo del hondureño.

Las compras de equipo bélico con el dinero de todos los hondureños han sido avaladas por los Estados Unidos de Norteamérica. Israel, Colombia son países aliados del gobierno estadounidense. Las armas y medicamentos son los negocios más rentables a nivel mundial, además de las drogas.

El despilfarro del dinero de los hondureños se debe a nuestra condición de colonia, problemas legales de los que gobiernan el país. Reduciendo el interés de las mayorías de la población hondureña al interés personal de la clase gobernante y el interés imperial de los Estados Unidos.

El control sobre las protestas internas puede ser uno de los motivos del armamentismo del régimen, pero una aventura de invasión junto a otros países a Venezuela puede ser el gran motivo por el que se arma el régimen no Honduras.

La activación del TIAR- Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca-.  Por parte de la OEA institución al servicio del imperialismo norteamericano no dejan de ser una amenaza latente para los países como Venezuela que luchan por su soberanía e independencia.

Los esfuerzos de la población hondureña no han hecho falta para acabar con esta realidad indigna, sin embargo, los enemigos son poderosos. Corresponde a la población seguir luchando recordando que los pueblos son eternos y los títeres son transitorios.

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019