/CONTINÚAN PROTESTAS DE CAMPESINOS HOY EN LA CAPITAL

CONTINÚAN PROTESTAS DE CAMPESINOS HOY EN LA CAPITAL

Luego de una movilización pacífica que comenzó ayer campesinos, indígenas y productores de Intibucá continuarán su protesta hoy visitando la Corte Suprema de Justicia, Casa Presidencial y posteriormente el Congreso Nacional.

Salvador Zúñiga, uno de los organizadores explicó que la protesta se realiza para exigir rescatar el Banco Nacional de Desarrollo (Banadesa), protestar contra la corrupción e industria extractivista, solicitar una condonación a sus préstamos y la liberación de campesinos e indígenas presos por defender sus territorios.

“Vamos a la corte para exigir se investigue porque se robaron 280 millones de lempiras de la Secretaría de Industria y Ganadería (SAG) y los destinaron a sus campañas políticas”, a Casa Presidencial “porque implementa un modelo excluyente y están destruyendo el Banco Nacional de Desarrollo (Banadesa) que era la única oportunidad de financiamiento estatal para promover la financiación privada”, detall Zúñiga.

Comentó que ellos realizan un planteamiento de todas y todos los productores de Intibucá pero también se está pidiendo la misma condición para los demás productores del país, “vamos al Congreso para presentar una moción que se logre una condonación a nuestras deudas”.

Ayer desde las seis de la mañana se dieron bloqueos de carreteras en Sonaguera, Colón, San Lorenzo, Valle, Juticalpa, Olancho, y Tegucigalpa, exigiendo la readecuación de sus deudas con Banadesa, explicando que se les hace imposible pagar debido a problemas con las cosechas por la sequía y el cambio climático.

No se descarta que hoy continúen las tomas en esos sectores e incluso que se sumen nuevos protestantes ante el llamado que han realizado las organizaciones.

También en Juticalpa, Olancho, los productores bloquearon la carretera y en San Lorenzo, Valle, se tomaron la entrada al puerto.

Otra de las peticiones es la liberación de aquellas y aquellos que están presos por defender el bosque y los recursos naturales, así como parar la tala indiscriminada del bosque.

 

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.