Consejo Nacional de Defensa afirma que narcotráfico que pasa por Honduras se ha reducido

“Departamento de Estado y Comando Sur reconocen reducción de tránsito de droga en Honduras desde 2014”, afirmó hoy el coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), Luis Suazo, en la presentación de un informe de logros históricos en la lucha contra el narcotráfico en la administración del presidente Juan Orlando Hernández. Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Comando Sur de 2012 establece que en 2011 en Honduras el...
Redacciónoctubre 11, 2019

“Departamento de Estado y Comando Sur reconocen reducción de tránsito de droga en Honduras desde 2014”, afirmó hoy el coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), Luis Suazo, en la presentación de un informe de logros históricos en la lucha contra el narcotráfico en la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Comando Sur de 2012 establece que en 2011 en Honduras el flujo de drogas con destino a ese país era de un 87 por ciento y los narcotraficantes tenían ganancias de 5.200 millones de dólares, indicó Suazo.

Y otro informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Comando Sur, añadió, subraya que en 2018 el flujo bajó a tres por ciento, lo que significa que los narcotraficantes dejaron de percibir por ese negocio 100.000 millones de lempiras por cada año.

Asimismo, ilustró que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que en 2014 Honduras redujo en un 40 por ciento el flujo de droga por el país.

“Es importante recordar que veníamos de años de reconocimiento como el país más violento del mundo y en la lucha por mejorar los índices de seguridad hemos sido reconocidos como el país que más ha avanzado en ese tema”, apuntó el también viceministro de Seguridad.

Esfuerzos de 2010 a la fecha

Suazo pormenorizó que desde 2010, cuando el presidente Hernández ocupaba la titularidad del Congreso Nacional, se comenzó de manera decida a enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en el país.

“En 2010 teníamos un país que registraba más de 77 muertes por cada 100.000 habitantes y en 2018 llegamos a reducir la cifra a 41.41”, resaltó.

“Los resultados en la lucha contra el narcotráfico de parte del Gobierno del presidente Hernández son con hechos y no palabras. La pregunta es: ¿Por qué otros gobiernos no lo hicieron?”, reflexionó.

“Otros gobiernos dejaron de darnos seguridad con (el resultado de) la muerte de más de 67.000 hondureños por el tráfico de drogas. Esas cifras se revirtieron en el Gobierno del presidente Hernández”, acotó.

“La oposición se opuso a la extradición desde un inicio, tal como lo ha reiterado en medios de comunicación el expresidente José Manuel Zelaya Rosales”, puntualizó.

Suazo recordó que en febrero de 2012 se aprobó la extradición para hondureños cuando el actual mandatario presidía el Congreso Nacional.

Recordó que, al tomar posesión el 27 de enero de 2014, el presidente Hernández reiteró que iría de frente a combatir el narcotráfico, la criminalidad y garantizaría la seguridad para que los hondureños vivieran en paz y tranquilidad.

“Se les acabó la fiesta. No quiero que ningún amigo, pariente, ni correligionarios me pidan un favor fuera de la ley. Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la seguridad de los hondureños”, fueron algunas de las frases del discurso de la toma de posesión del primer mandato de Hernández, recordó Suazo.

Depuración policial

Como parte de los esfuerzos en materia de seguridad, dijo el coordinador del CNDS, el presidente Hernández inició con el proceso de depuración y certificación policial.

Se cancelaron 5.635 agentes y oficiales policiales, “muchos de ellos aliados y dedicados al narcotráfico”, añadió.

También se ha formado con nuevas capacidades a 9.823 policías como parte del proceso de modernización de la Secretaría de Seguridad, expuso.

Reconocimiento internacional

El coordinador del CNDS señaló que los logros de Honduras en materia de seguridad han sido reconocidos en el país y a nivel internacional.

“Vemos reportes de periódicos en donde el general John Kelly (exjefe del Comando Sur) afirma que Honduras ya no es el principal puente de narcotráfico. Decía además que lo que estaba pasando en Honduras era casi un milagro en la mejora de seguridad”, rememoró.

Añadió que el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Luis Larach manifestaba que “la seguridad ha pasado de ser el primer lugar de la preocupación del sector privado, no es que estemos libres de la inseguridad, pero ha pasado a un tercer, cuarto o quinto plano”.

“En toda esta lucha el presidente Hernández ha sido objeto de varios atentados a muerte de parte de grupos ligados al narcotráfico y al crimen organizado”, señaló Suazo.

“Los reconocimientos al presidente Hernández en su lucha contra el narcotráfico no los digo yo, los dicen agencias internacionales como el Departamento de Estado, el Comando Sur y recientemente en marzo pasado hasta la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos por sus siglas en inglés)”, remarcó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019