CONSEJO DEL CAFÉ PIDE ACCIONES CONTRA LA CRISIS DE PRECIOS DEL SECTOR

EGO21 septiembre, 2018

Londres.

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.

El organismo, reunido en Londres para su 122ª sesión semestral, llamó a la Organización Internacional del Café (OIC) a «pedir acciones a la comunidad mundial, gobiernos, industria y consumidores para abordar la actual crisis de precios del café» denunciando que estos «no reflejan los fundamentos del mercado».

Es «un mensaje fuerte a la industria global del café y a los legisladores», afirmó el organismo, que agrupa a los sectores público y privado, en un comunicado al término de la reunión.

Los precios del café no dejan de caer desde hace más de dos años. El martes, la libra de arábica bajó a 92 centavos de dólar en Nueva York, lo que, según los cultivadores, está por debajo de sus costes de producción y muy lejos de los 1,6 dólares de 2016.

«Si los precios fueran equivalentes» a lo que se les pagaba a los productores por una libra de café en 1984, actualmente deberían estar entre 2,90 y 3,40 dólares por libra en el mercado mundial, según la asociación de productores Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC).

Las cosechas abundantes y la debilidad de las monedas de los países productores incitan a la venta y hacen temer que la caída de precios continúe.

«Los análisis de la OIC sugieren que lo peor de la crisis puede estar tocando a su fin, pero esto dependerá del desarrollo del real brasileño como resultado de las elecciones en ese país; en ningún caso se debe descuidar la crisis de los precios», afirmó el director ejecutivo de la OIC, el brasileño José Sette.

Durante los cinco días de sesión en Londres, se presentó un estudio realizado por el profesor Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia con una propuesta, actualmente bajo revisión, para «transferir fondos de la industria y los consumidores a los cultivadores pobres».

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el mercado del café genera anualmente unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra.

acc/eg

© Agence France-Presse

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