/CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DISCUTIRÁ SITUACIÓN DE NICARAGUA Y VENEZUELA

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DISCUTIRÁ SITUACIÓN DE NICARAGUA Y VENEZUELA

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó ayer martes que el Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas tocará el día de hoy miércoles sobre la crisis de Nicaragua y Venezuela.

“Es importante que el mundo escuche los últimos acontecimientos” ocurridos en Nicaragua, dijo Haley, quien preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante septiembre.

Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega y Rosario Murillo, quien fungía como presidenta durante ese momento reprimió fuertemente a los manifestante iniciando una serie de protestas que fueron escalando rápidamente.

El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes.

El gobierno de Ortega expulsó la semana pasada a la misión de la ONU que presentó el informe que acusaba a su administración de violar los Derechos Humanos.

Lea: Daniel Ortega y Jimmy Morales, dos caras un mismo rostro contra la ONU.

La embajadora Nikki Haley, que estuvo de visita en nuestro país hace varias semanas, habló en una rueda de prensa en la que presentó su agenda de trabajo para el mes.

El martes, varios miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a Bolivia y China, expresaron su rechazo a incluir a Nicaragua en la agenda del mes. Haley convocó de todos modos el encuentro.

Por otro lado, la embajadora Nikki Haley afirmó también que el 10 de septiembre próximo el Consejo de Seguridad hablará sobre Venezuela usando la llamada “fórmula Arria”, un mecanismo a través del cual se invita a grupos civiles a participar en la reunión. Haley dijo que el título de la reunión será “Venezuela y corrupción”.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “es sistemáticamente corrupto y quita recursos a sus habitantes”, dijo la embajadora, según consta en una nota de AP, quien impulsó al Consejo a hablar por primera vez sobre la crisis actual venezolana en mayo del año pasado.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.