CONOZCA AL SKYLARK, EL DRONE ISRAELÍ QUE COMPRÓ EL EJÉRCITO HONDUREÑO

ALG27 marzo, 2018

El ejército hondureño recibirá este mes de junio un lote de cinco drones Skylark III, eso según fuentes de las FFAA consutadas por El Pulso. Skylark IIIes un drone en miniatura, no más grande que un águila, diseñado como un sistema manpacked para vigilancia táctica y reconocimiento. Tiene un alcance de hasta 100 km de distancia. Skylark se lanza a mano. La carga útil consiste en un CCD de luz natural o un FLIR opcional para las operaciones nocturnas. Durante la operación, envía video en tiempo real a una estación terrestre portátil. La recuperación implica una maniobra de parada profunda, aterrizando en un pequeño cojín inflable.

El Skylark está en funcionamiento con los ejércitos de Croacia, República Checa, Hungría, Israel, Macedonia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y Suecia. Ha sido desplegado en Afganistán e Irak. El Skylark I también ha sido seleccionado por las Fuerzas Especiales de Francia en marzo de 2008.  Los operadores anteriores, que ahora han retirado el sistema, incluyen Australia y Canadá. En total, ha sido seleccionado por más de 20 operadores en todo el mundo.

Skylark_1_drawing

El Skylark I entró en servicio operativo en 2008 y comenzó a utilizarse en grandes cantidades para soportar altas temporadas durante la Operación Margen Protector, que comenzó el 8 de julio de 2014. Todas las brigadas activas y de reserva recibieron al menos dos vehículos aéreos y voló continuamente, a veces ambos vehículos al mismo tiempo. Para el 12 de agosto, unos 18 sistemas habían volado varios cientos de horas, generando datos de inteligencia y transmisión de adquisición de objetivos a los soldados en tierra.

El 12 de agosto de 2015, las Brigadas Al-Qassam de Hamas afirmaron que habían capturado un Skylark I y lo habían reutilizado para sus propias misiones. El dron fue capturado el 22 de julio de 2015 por una de sus unidades especiales de comando, y técnicamente lo verificó para asegurarse de que no contaba con explosivos.

El 20 de marzo de 2017, el Ministerio de Defensa sirio afirmó que un Skylark había sido derribado y capturado en las afueras de Quneitra. Luego se supo que el avión no tripulado se cayó debido a un error humano cometido por las tropas que lo estaban volando.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Rene Ponce, informó además que a mediados del 2018 estarían llegando a Honduras dos aviones no tripulados de tipo Orbiter 2 que compró a Israel a finales del 2016. Eso según reporte del diario Tiempo.

La Secretaría de Defensa notificó, según el informe publicado por el periódico El Libertador, que además adquirirá el equipo de comunicaciones compuesto por “radios vehiculares HF, radio mochilas HF, radio mochilas VHF, radios vehiculares VHF y VHF/UHF, radios portátiles y radio bases compatibles con los equipos ya existentes.”

Según el general Ponce, la llegada de los drones “nos servirán para hacer una mejor vigilancia terrestre en nuestras fronteras”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021