/CONGRESO O PRESIDENTE PODRÍAN DETENER AUMENTO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

CONGRESO O PRESIDENTE PODRÍAN DETENER AUMENTO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La solución al último incremento a los precios de la energía eléctrica como alivio para los hondureños podría estar en el Congreso Nacional o incluso en Casa Presidencial según las últimas informaciones.

El Diputado por Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, miembro de la Comisión de Energía, anunció que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y de la Empresa Energía Honduras (EEH), estarán en el Congreso Nacional a la 1:30 de la tarde de hoy miércoles para brindar una explicación del porqué del último aumento a la energía.

El también diputado por Libre, Rony Martínez, informó que presentaron una moción para crear un programa que evite estos aumentos y añadió que «es lesivo contra el pueblo hondureño, citamos al Congreso para increpar a los miembros de la Comisión, si antes se pudo subsidiar la energía ahora todavía se puede».

Miembros del Congreso Nacional también han rechazado el aumento, Tomás Zambrano, diputado por el Partido Nacional considera que la solución del problema del cobro de energía pasa por invitar a las dos Comisiones de Energía que hay en el Congreso Nacional, integrar a todas las bancadas, crear propuestas y soluciones junto a representantes de los Gabinetes Económico y Energético, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a los generadores de energía para encontrar una solución.

“La Comisión de Energía I y II deben convocar a la (CREE), a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y empezar a revisar ese cobro de la tarifa eléctrica a nuestra gente y descubrir si han abusado o no”, expresó Zambrano.

Darwin Ponce, representante de la Asociación de consumidores Artículo 19 considera que “el presidente puede detener esto con un decreto ejecutivo” y aprovechó para hacer un llamado a Juan Orlando Hernández recordándole que en mayo de 2018 a través de una conferencia de prensa expresó que “si ENEE y EEH no cumplen con su rol se deben tomar medidas habrá determinaciones contundentes para ponerlos en cintura, quiero hacerles un llamado por su falta de coordinación y conciencia, hay que ser justos con la gente”.

Este considera el aumento como ilegal, ya que se prevé que no se deberían de aplicar aumentos a las tarifas si los costos suben por problemas propios del manejo de la empresa.

“Si nos amparamos en la ley que dice que en ningún caso habrá aumentos por ineficiencia, proponemos que en base a la ineficiencia que han mostrado y aunque se nos ofreció una refundación del sistema eléctrico, proponemos que el gobierno congele todo aumento de tarifas durante 2019 hasta que se resuelva el problema administrativo de la ENEE, los problemas con EEH y los costos de las generadoras de energía”.
Informó que según las estimaciones de esa organización en menos de seis meses ha aumentado en un 28 por ciento el precio de la energía.

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión de Reguladora de Energía explica que el problema no es actual, sino que es histórico y que los aumentos son la consecuencia de las malas decisiones.

“Por no tomar una decisión que refleje que las tarifas tengan un valor real ahora la ENEE no cuenta con los recursos suficientes y al no contar con estos se producen las ineficiencias, no hay recursos para invertir y mejorar la calidad para prestar un mejor servicio y ampliar el sistema”, declaró Salgado.

Concluye explicando que se debe de reformar la ley o seguir con los aumentos “si no subimos las tarifas para cobrar el valor real de la energía estamos perpetuando la mala calidad en la prestación de los servicios, debemos ser eficientes a la hora de contratar energías, no podemos seguir usando el modelo donde no hay competencia, eso lo hace esta ley, pero el proceso de reforma promueve la competencia en la contratación”.

 

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.