/CONGRESO NACIONAL EN CRISIS LEGISLATIVA

CONGRESO NACIONAL EN CRISIS LEGISLATIVA

Para la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez las sesiones del Congreso Nacional son un caos, asegura que con la crisis legislativa no se puede seguir aprobando leyes que resultan lesivas aprovechándose de los pitos, cohetes y bengalas en referencia a la insurrección legislativa que mantienen los diputados del partido Libertad y Refundación.

En relación a la aprobación de la ley del Cuerpo de Bomberos, asegura Gutiérrez es para lograr la reelección del actual comandante, Jaime Omar Silva Murillo.

Para Gutiérrez el partido Nacional no debería de colocarse en esa actitud de oportunismo porque con esto se viola la ley orgánica del Congreso Nacional aprobando leyes que ni siquiera se conocian en el pleno.

“Esto es irresponsabilidad de la directiva del Congreso. La directiva debe tener control de los procesos legislativos”.

En referencia a las reformas electorales dice que no hay un cambio en el sistema electoral, que es más de lo mismo.

Asegura que una reforma en la que -casi- todos los jefes de bancada de los partidos representados en el Congreso Nacional estaban de acuerdo es la segunda vuelta y no es mencionada, lo que le preocupa porque de no aprobarse se continuaría con la crisis de gobernabilidad en el país, lo que permitiría que se siga eligiendo presidentes con un 28 por ciento del electorado.

En relación a la ciudadanización de las mesas tampoco es tema a discutir, lo que el mandato revocatorio tampoco figura en las reformas.

Gutiérrez dice que no se tomaron en cuenta cuatro años de consensos con la ley electoral y las propuestas discutidas.

En cuanto a las recomendaciones entregadas por los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gutiérrez afirma que es un documento técnico orientado a mejorar procesos.

Denuncia que el tema de las comisiones se ha manejado a conveniencia de intereses y manipulaciones, porque la comisión electoral ha sido modificada y la mayoría son nacionalistas.