Internacionales

Congreso de Guatemala en segunta votación mantiene inmunidad de Jimmy Morales

el

Reporte de Bill Barreto y Enrique Andrés Pretel; Editado por Richard Chang.

(Reuters) – El Congreso de Guatemala votó nuevamente el jueves para mantener la inmunidad del presidente Jimmy Morales y protegerlo de una investigación sobre presuntos fondos de campaña ilícitos, una medida que podría aumentar las tensiones entre los manifestantes. Por segunda vez este mes, los legisladores discutieron una moción, impulsada por la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respaldada por Naciones Unidas, para eliminar la inmunidad de Morales.

Aunque la moción gozó de mayor apoyo que antes, los 70 votos a favor quedaron a la altura de las dos terceras partes del Congreso necesarias para su aprobación. La comisión quiere determinar el origen de unos 800 mil dólares en fondos que Morales manejó como Secretario General del partido conservador el Frente de Convergencia Nacional (FCN) que dirigió de 2015 a 2016. Morales ha negado cualquier irregularidad.

Protestas en Guatemala. Foto: prensalibre.com

Los críticos dicen que los legisladores sellaron su suerte con Morales, pues temen el alcance de una investigación más grande de la comisión sobre el financiamiento de las campañas de todos los partidos principales. En la última votación, en la que 42 legisladores votaron en contra de la moción con 46 ausentes, sucedió al día siguiente que miles de guatemaltecos salieron a las calles, pidiendo la renuncia de los legisladores y de Morales.

La cortina de humo de Jimmy Morales

“Hoy el Congreso se ha expuesto ante el pueblo con esta decisión”, dijo Raúl Romero, un legislador conservador del partido de la Fuerza, que votó a favor de despojar a la inmunidad de Morales.

En agosto, la Procuradora General de Guatemala Gladys Anabella Morfín Mansilla y el comisionado al frente de la CICIG Iván Velásquez buscaron conjuntamente investigar a Morales, un ex comediante, sobre la alegación de financiamiento ilegal. Dos días después, Morales declaró a Iván Velásquez”persona non grata”.

Bajo el liderazgo de Iván Velásquez, -un veterano fiscal colombiano-, la comisión ha causado problemas a Morales, primero investigando a su hijo y hermano, y luego enfocándose en él. El presidente guatemalteco ganó el cargo en 2015 en una plataforma de gobierno honesto después de que Pérez Molina se vio obligado a dimitir para posteriormente se encarcelado por un caso de multimillonario de corrupción derivado de una investigación de la comisión.

Publicada originalmente en inglés

Acerca Redacción

Recommended for you