/CONGRESO COMENZARÁ A DISCUTIR NUEVA LEY PARA NOMBRAR AUTORIDADES ELECTORALES HOY Y TERMINAR INSURRECCIÓN DE LIBRE

CONGRESO COMENZARÁ A DISCUTIR NUEVA LEY PARA NOMBRAR AUTORIDADES ELECTORALES HOY Y TERMINAR INSURRECCIÓN DE LIBRE

El Congreso Nacional convocó a sesión para hoy martes y el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas anunció que se comenzará a discutir una ley para que se elijan a las nuevas autoridades electorales y las del Registro Nacional de las Personas.

“El martes empieza el pitazo inicial para las elecciones 2021, vamos a aprobar una nueva ley denominada Ley de escogencia para autoridades electorales”, explicó Rivera.

“Se va a dar un gran acuerdo, una ley ya conciliada, entre oliva con los demás actores Liberales y los de Libertad y refundación e inclusive con un sector de Sociedad Civil, en un 95 por ciento está arreglado”, agregó.

Según explicó la ley contará con 30 artículos donde se detallarán los requisitos, funciones, procedimientos de elección, así como también un procedimiento de audiencias públicas para darle la oportunidad a la sociedad civil y público en general de conocer a los aspirantes.

“Si se aprueba eso, se manda a sanción del poder ejecutivo, lo manda a publicar en La Gaceta, empiezan las auto propuestas, quien se quiera proponer que se proponga, una comisión del multipartidaria de diputados los evaluará en audiencias públicas y luego los someterá al pleno para votación”, explicó Rivera, agregando que será un proceso que durará unas dos o tres semanas.

«Nosotros hemos flexibilizado nuestra posición, ahora vamos a medir si ellos quieren cumplir o no cumplir, si miramos que ellos no cumplen con un proceso de dilatación o si miramos que no hay voluntad política la insurrección legislativa volvería inmediatamente al Congreso», advirtió el diputapo de Libre Jari Dixon Herrera.

Se elegirán los miembros del Tribunal de Justicia Electoral, del Consejo Nacional Electoral y del registro Nacional de las personas, quien tenga interés es participar en el proceso podrá auto proponerse llevando sus documentos al Congreso Nacional, aunque los postulantes necesitarán del apoyo de los diputados para ser electos.

Los organismos estarán conformados por un miembro del Partido Nacional, Uno del partido Liberal y uno de Libertad y Refundación como propietarios, mientras que se espera se repartan entre los partidos minoritarios las suplencias.

Omar Rivera, de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), declaró que “queremos un procedimiento legal, que se respete la ley y eso tiene que ver con que la norma secundaria esté alineada a la Constitución, si la disposición constitucional dice que tienen que ser idóneos debe de establecer un mecanismo para idoneidad y capacidad de cada aspirante”.

Agregó que para la sociedad civil que representan debe de existir un procedimiento meritocrático, independientemente de que los principales partidos políticos vayan a tomar la decisión, los electos deben ser profesionales con una hoja de vida inmaculada, profesionales con larga experiencia en la materia y que sean hombres y mujeres que no tengan cuentas pendientes con la ley.

Además, pidió “que no sea algo a matacaballo ni que se haga de forma subterránea, obscura o trasnochada que van a elegir eso, pedimos que sea a la luz del día y todos los procedimientos de audiencia pública, de debate en pleno esté a la disposición del público, que lo hagan de forma responsable y que la gente pueda determinar con absoluta claridad quienes son los candidatos para poder emitir su opinión y someterlo al escrutinio popular”.

Con el nombramiento de estas autoridades, acabaría la insurrección legislativa que Libre comenzó en Mayo como medida de presión para que se nombraran a sus representantes en estos organismos.