/Conflictos 2018: Siria
2

Conflictos 2018: Siria

Siria seguirá en la agenda de los medios, de los gobiernos y las organizaciones de Derechos Humanos. Después de casi siete años de guerra, el régimen del presidente Bashar al-Ássad, una guerra que ha sido causa de grandes desplazamientos hacia Europa y del auge y debilitamiento del Estado Islámico, el retroceso pero no su final, ese retroceso es un avance hacia la zona occidental de África y ahora es posible resurgimiento de Al-Qaeda.

 El conflicto está lejos de terminar en el país, los países que han instalado su guerra en apoyo de uno u otro bando no llegan a un acuerdo, mientras el país se hunde más y más, además Siria es el escenario para la rivalidad entre Irán y sus enemigos. Dos potencias encontradas en una guerra tacita y ajena pero con el Estado Islámico como objetivo compartido: Rusia en apoyo del régimen nacional y Estados Unidos apoyando a las Fuerzas Democráticas Sirias, en una medición de poder sin ceder terreno pero tampoco recuperándolo, una aparente quietud mientras ISIS se retira, ambas fuerzas han ganado territorio y recursos; Bashar al-Ássad ha consolidado su control, las facciones Kurdas por una mayor autonomía evitando ambos la confrontación entre si.

EDITOR'S NOTE: PICTURE TAKEN ON GUIDED GOVERNMENT TOUR Syrian soldiers are celebrating after their entry al-Midan neighbourhood in Damascus July 20, 2012. Syrian rebels withdrew overnight from the central Damascus district of Midan after coming under heavy bombardment, opposition activists and rebel sources said on Friday. The Syrian Information Ministry organized a tour to show the regime of Syria's President Bashar al-Assad has regained control of the area after clashes between the Syrian army and rebels took place. REUTERS/Stringer (SYRIA - Tags: POLITICS MILITARY CIVIL UNREST)

La geopolítica postguerra implicará un riesgo, si bien los Estados Unidos e Irán no se han enfrentado abiertamente en Siria el peligro es grande:

“Las conquistas iraníes, particularmente el corredor que une partes controladas por el régimen de Siria con Irak controlado por el gobierno, podrían provocar que Estados Unidos intente bloquear lo que considera un peligroso puente terrestre desde Irán hasta el Mediterráneo,” cita el artículo de www.eurasiagroup.net

En cambio en el sudoeste Israel podría interpretar cualquier avance de las fuerzas iraníes como una amenaza directa y tomar acciones militares para hacerlos retroceder.

No se descartan los peligros inmediatos como un ofensiva de Bashar al-Ássad en el noroeste del país en la áreas controladas por los rebeldes unos 2 millones de sirios viven en la zona.

Una ofensiva de régimen en el noroeste podría provocar destrucción masiva y desplazamiento.