/CONDUCTOR DAÑA LÍNEAS DE NAZCA

CONDUCTOR DAÑA LÍNEAS DE NAZCA

Las Líneas de Nazca situadas en el Perú, patrimonio de la cultura mundial, figuras dibujadas con una antigüedad de hace unos 2 mil años, sufrieron daños considerados irreparables por la confusión del conductor de un camión que alega no conocer bien la ruta.

Jainer Flores, de 40 años de edad, es el responsable de los daños causados en los geoglifos Los hechos ocurrieron el sábado 27 de enero a la altura del kilometro 424 de la carretera Panamericana Sur, cuando el camión abandonó la vía asfaltada. Lo peor del caso y si se llega a comprobar, es que Flores tendría un aumento a la pena que piden por el daño, porque su razón del desvío se dio por no querer pagar un peaje, a pesar de los anuncios a ambos lados de la carretera de una área arqueológica intangible.

Pavel Ramos, fiscal a cargo del caso, pide un castigo de 9 meses de prisión preventiva para Jainer Flores, mientras dure la investigación y se aclare que ocurrió exactamente en Nazca.

Aunque el arqueólogo encargado de la conservación de las Líneas de Palpa y de Nazca dijo que casos como ese se dan cotidianamente:

“Lo que pasa es que esta vez había unas personas que hicieron una filmación y subieron las imágenes a las redes sociales. Es una situación que sucede constantemente. También hay gente que bota la basura allí, al lado de la pampa.”

El ministerio de Cultura de Perú informó que el camión pasó por una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo en las Líneas de Nazca. El lugar descubierto en 1927 es el legado más importante y representativo de la cultura Nazca.

Aunque no es el único daño hecho a los dibujos.

En el año 2014, durante la Conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Lima, activistas de Greenpeace accedieron a la zona y, en el área donde está el geoglifo del colibrí, colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: “¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace”.

En septiembre del 2015, un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos. El hombre fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

Pero por gracioso que pudiera parecer el descuido o imprudencia de un conductor, el ministerio de cultura de Perú ha actuado y ha denunciado penalmente al responsable mediante un comunicado:

Profesionales del sector vienen trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la PNP, brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal.

En relación al ingreso no autorizado de un camión a la Pampa de Nasca (altura del km 424 de la carretera Panamericana Sur), ocurrido el sábado 27 de enero, el Ministerio de Cultura informa que:

  1. El camión de la empresa “Transportes Pakatnamu SAC”, de placa B3R-946, ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca aproximadamente a las 18 h, a pesar de la señalización que indica la condición patrimonial del área.
  2. Al percatarse del hecho, los vigilantes del Ministerio de Cultura intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP) de Nasca para su intervención. El conductor, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue luego detenido por la PNP a las 21 h, cerca de la ciudad de Nasca.
  3. A las 8:30 a. m. del día siguiente, el Ministerio de Cultura realizó una inspección, con presencia de la PNP y de la Fiscalía Provincial de Nasca, constatándose que el camión dejó en su trayecto huellas profundas en una área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos (líneas rectas).
  4. El Ministerio de Cultura viene trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la PNP, brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal.

Lima, 29 de enero de 2018.