Condena confirmada para sacerdote que abusó de huérfanos hondureños

EGO27 julio, 2017

Joseph Maurizio, el sacerdote condenado el año pasado por abusar sexualmente de dos niños de la calle en Honduras, tuvo su convicción confirmada el martes pasado. Los fiscales dijeron que el padre Joseph Maurizio había establecido una organización benéfica -Honduras Interfaith Ministries- con el propósito de ayudarse a pagar sus viajes al país.

PHILADELPHIA (Pensilvania) – La condena de un sacerdote de Pensilvania acusado de abusar sexualmente de huérfanos durante viajes misioneros a Honduras ha sido confirmada por un tribunal federal de apelaciones.

El 3er. Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos también negó el pedido de Joseph Maurizio para un nuevo juicio. El sacerdote suspendido ha mantenido su inocencia.

Maurizio, de 71 años, fue condenado el año pasado por abusar sexualmente de dos niños de la calle y utilizar fondos diocesanos para facilitar el abuso. Ha sido suspendido del ministerio.

Se alega que abusó sexualmente de muchachos durante los viajes a un orfanato hondureño entre 2000 y 2009.

También fue condenado por posesión de pornografía infantil y por la transferencia ilegal de dinero a una organización benéfica para ayudar a financiar los viajes.

El juez lo absolvió de otro cargo de viajar fuera de los Estados Unidos para tener relaciones sexuales con un menor -una de las presuntas víctimas se había retractado de su acusación- y otros dos cargos relacionados con la transferencia de fondos.

Los fiscales dijeron que Maurizio había establecido una organización benéfica -Honduras Interfaith Ministries- para ayudar a pagar sus viajes.

Fue condenado a casi 17 años de prisión y se le ordenó pagar 70.000 dólares en multas y restitución. Sus abogados dicen que él  ha hecho ya el pago.

La organización benéfica que dirigió el orfanato, ProNiño USA, dijo que «la justicia prevaleció» cuando Maurizio fue originalmente condenado, señalando que han «tomado medidas para asegurar su propiedad y supervisar a los voluntarios a fin de que no vuelva a ocurrur ninguna acción similar ni conducta inapropiada en sus instalaciones. Seguimos educando, salvaguardando y asesorando a nuestros muchachos «.

El personal del orfanato informó a las autoridades cuando oyeron a los huérfanos que hablaban del abuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021