Al final del segundo escrutinio especial, JOH mantiene ventaja.

Ante la atenta mirada de los observadores nacionales e internaciones se llevó a cabo el segundo conteo especial de actas de las Elecciones Generales, sin mucha variación en la tendencia que favorece al actual presidente y candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras Juan Orlando Hernández, quién con esta ventaja se perfila para un segundo mandato en la presidencia de la República, luego de unas Elecciones Generales muy cuestionadas por una parte, muy observadas por...
Redaccióndiciembre 11, 2017

Ante la atenta mirada de los observadores nacionales e internaciones se llevó a cabo el segundo conteo especial de actas de las Elecciones Generales, sin mucha variación en la tendencia que favorece al actual presidente y candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras Juan Orlando Hernández, quién con esta ventaja se perfila para un segundo mandato en la presidencia de la República, luego de unas Elecciones Generales muy cuestionadas por una parte, muy observadas por otra y ahora avaladas por los Estados Unidos.

En palabras de David Matamoros Batson el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión ante la solicitud del cotejamiento de actas pero fue más allá, informó. Agregó que el resultado es consistente y las variaciones son mínimas de las 4, 753 actas sometidas al escrutinio especial el Partido Nacional sumó: 424, 362 votos mientras que La Alianza de Oposición obtuvo: 264, 362 lo que en porcentajes deja el siguiente resultado:

Partido Nacional: 42.98%
Alianza de Oposición: 41.38%Captura de pantalla 2017-12-11 a las 10.30.09 a.m.

Un margen de 1.6% muy estrecho lo que representa 160,000 votos de diferencia en el segundo escrutinio especial realizado en las instalaciones del INFOP en Tegucigalpa, con este resultado y sumado a los resultados anteriores desde la semana pasada los número del Partido nacional mantienen su ventaja:

Partido Nacional: 1,412,055
Alianza de Oposición: 1,359,610
Partido Liberal: 484,056

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 10.34.49 a.m.

También felicitó a los miembros de las MER (Mesas Receptoras Electorales) por el buen trabajo realizado el día de las elecciones, lo que facilitó el trabajo de este nuevo conteo ya que la diferencia es de apreciación entre votos válidos y nulos entre los que están realizando el escrutinio. Lo anterior señalado contribuyó a hacer más transparente el proceso que se ha visto muy cuestionado por su lentitud en declarar a un ganador, y por las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.

El Magistrado Presidente del TSE aseguró que con esto se demuestra que las actas fueron bien hechas por los representantes de los 10 partidos políticos que participaron en las Elecciones Generales, con este escrutinio especial se pudo confirmar como lo solicitó la Organización de los Estados Americanos (OEA) de revisar la participación de los ciudadanos en la votación, según esos datos, en Intibucá la participación fue de un 70%, en Lempira de un 77%, se confirma la tendencia que el TSE proyectó al finalizar el escrutinio total. Se espera que esta semana se tendrán las cifras finales cuando la información de las actas especiales pasen a ser parte del acta definitiva con la gran suma de votos contabilizados y sumados.

También se comenzará a revisar las impugnaciones para dar un informe final del resultado de las urnas que se sometieron al escrutinio especial, agregó que complace por la transparencia y la observación permanente de los medios y los observadores nacionales e internacionales.

David Matamoros Batson Añadió que no pueden dar datos oficiales pero si confirma que los datos son extremadamente consistentes con los que tenían originalmente, las variaciones entre actas originales y las que tenemos cambian en poco ya que el sistema no detectó inconsistencias.

Con este segundo conteo se espera se pueda declarar un ganador en los próximos días, pero el ente electoral tiene 30 días a partir de la fecha de las Elecciones Generales para hacer la declaratoria oficial. Lo que no es garantía de una paz democrática porque miembros de la oposición hacen reiterados llamados a huelgas y paros generales lo que cumplen a medias con la toma de carreteras de la ciudad, barrios, colonias y otros actos de protesta porque aseguran sus voceros que no reconocen los resultados del TSE, así como el presidenciable Salvador Nasralla.

Cabe señalar que a este nuevo conteo asistió la Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton quien se reunió con el pleno de magistrados del TSE para conocer el avance del escrutinio especial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019