Concesionaria de aeropuertos aporta más de 3 millones de lempiras a Honduras

Unos 3,714 millones de lempiras en impuestos reportan concesionaria de cuatro aeropuertos internacionales al Estado de Honduras superando las metas establecidas en las cláusulas aprobadas por el Congreso Nacional. “De los 48.44 dólares de la tarifa aeroportuaria que el concesionario recauda por pasajeros el 53% se le traslada al Estado, mientras que del 47% que se queda Aeropuertos de Honduras, de este monto se tiene que pagar los diferentes impuestos tanto del gobierno como municipales,...
Redaccion 2febrero 14, 2020

Unos 3,714 millones de lempiras en impuestos reportan concesionaria de cuatro aeropuertos internacionales al Estado de Honduras superando las metas establecidas en las cláusulas aprobadas por el Congreso Nacional.

“De los 48.44 dólares de la tarifa aeroportuaria que el concesionario recauda por pasajeros el 53% se le traslada al Estado, mientras que del 47% que se queda Aeropuertos de Honduras, de este monto se tiene que pagar los diferentes impuestos tanto del gobierno como municipales, además de las inversiones en infraestructura, obras sociales, pagos a proveedores y colaboradores de la empresa entre otros”, explicó Edgardo Maradiaga gerente general.

En cuanto a inversiones, Honduras ha tenido mejoras, convirtiéndose en un destino turístico que recibe más de 1,800 millones de lempiras en inversiones.

Un total de 18 líneas aéreas se registran en la actualidad, siendo el triple desde el año 2000 donde había nueve aerolíneas en el comienzo de la concesión.

Esta concesión de las cuatro terminales fue aprobada en el 2000 y se ha establecido como un modelo exitoso al asegurar mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el tránsito de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.

Asimismo, el número de viajeros se ha duplicado en los últimos dos años registrando entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país. Entre el 2000 y 2003 el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones.

Ha sido calificada como una concesión exitosa en virtud de no estar exonerada de ningún tipo de impuestos y de pagar puntualmente el canon aeropuertario que supera los 3,714 millones de lempiras. Adicionalmente esta Concesión paga al Estado de Honduras todos los impuestos, nacionales, municipales, ambientales que a la fecha superan los 852 millones de lempiras.

La calidad del servicio aeropuertario ha mejorado para sus pasajeros, acompañantes y para líneas aéreas, contando con una certificación de calidad, monitoreado internacionalmente por la Consejo Internacional e Aeropuertos (ACI), quien reconoció al aeropuerto Ramon Villeda Morales como el “Mejor Aeropuerto de la Región con tráfico menor a Dos millones de pasajeros” en el 2019.

“Continuamos con las inversiones para este 2020 en los aeropuertos Ramon Villeda Morales de San Pedro Sula y Jun Manuel Gálvez de Roatán en obras por más de 50 millones lempiras”, agregó Maradiaga.

Aeropuertos de Honduras, señala Maradiaga, reafirma así su compromiso con el crecimiento y desarrollo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. trabaja, juntamente con todos los sectores involucrados en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de trasporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019