CONADESE: ¿EL INICIO DE LA DICTADURA?

EGO22 octubre, 2016

La Comisión Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE), es una instancia que concentra los tres Poderes del Estado, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de la República, bajo el mando absoluto del Poder Ejecutivo. Es la concentración de un gran poder único comandado por el gobernante de turno, y la máxima expresión del desconocimiento de la independencia de Poderes que demanda la Constitución de la República.

Una integración de semejante magnitud supone la toma del poder total por parte del gobierno.  El CONADESE es una instancia gubernamental surgida paralelamente con la Ley de Secretividad del Estado, y se fundamenta en la reserva de la información que el Estado considere inapropiada o peligrosas para la seguridad del Estado.

En entrevista concedida a El Pulso, la subdirectora del Comité para la Libre Expresión (C-LIBRE), Amada Esperaza Ordóñez, declaró:

«El problema del manejo de la información pública no está en manos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sino en la concentración dictatorial que supone la creación del CONADESE. De hecho, el IAIP se ha pronunciado abiertamente en contra de las medidas creadas por el Ejecutivo a través de ésa instancia».

Sobre lo que representa el CONADESE en la toma del poder, la funcionaria expresó:

«El CONADESE es la máxima expresión de un gobierno antidemocrático. Es la muestra más clara de las intenciones de un gobierno que busca su permanencia y continuidad por todos los medios. Aquí desde C-LIBRE, no hemos expresado totalmente en contra de la creación de esa Comisión, pues consideramos que la misma violenta los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de República y en Ley Orgánica del IAIP, que especifican el derecho de la ciudadanía a exigir la rendición cuentas de los funcionarios y la responsabilidad de éstos y las instituciones a proporcionar toda información que sea de carácter público».

top-secretCortesía de: Honduprensa.

La resolución del CONADESE fue impugnada por los abogados de C-LIBRE, sin mayor éxito. La Comisión fue creada contra toda norma jurídica, contraviniendo las leyes establecidas para la lucha contra la corrupción y la transparentación de la administración pública.

«El día 14 de julio de 2014 el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE), encabezado por el Presidente de la República, decidió restringir el derecho a la información en 18 instituciones estatales y en otras dependencias que se pueden incorporar en el futuro, mediante la Resolución 069/2014, emitida y clasificada también, como secreta. El CONADESE dispuso reservar -sin precisar qué-, “asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y/o la defensa nacional”. Según el expediente administrativo No. 006-2015-SN, la decisión del pleno de magistrados del IAIP, la resolución No.CNDS-069/2014 del 14 de julio 2014, fue emitida en contravención a deposiciones contenidas en la misma Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional» (Conexión.hn, 29/07/2015).

Cuando El Pulso consultó al abogado Nasser Rodríguez sobre la legalidad de la resolución para la creación del CONADESE, éste manifestó:

«Es importante hacernos un panorama general de las cosas. Primero que todo hay que recordar que este gobierno es la continuación de la administración de Porfirio Lobo, y que las políticas públicas actuales fueron impulsadas desde que Juan Orlando Hernández era Presidente del Congreso Nacional. Desde hace una década, el presente mandatario ha diseñado un proyecto político encaminado a consolidar su poder y sus ambiciones de perpetuar al Partido Nacional en el poder. En ese sentido, la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad es una instancia totalmente ilegal, pues contraviene la Constitución y las leyes nacionales. Además, es una instancia diseñada para crear un Supragobierno, es decir, un gobierno dentro del gobierno».

secretoCortesía: Conexión.hn.

Sobre la función principal y finalidad del CONADESE, el abogado consideró:

«El CONADESE tiene como función principal el aseguramiento del poder del presente gobierno, y su finalidad es garantizar una especie de escudo protector del gobierno (por su deseo de reelección) ante cualquier amenaza militar o civil. Como he dicho, es un gobierno paralelo al gobierno nacional».

Entonces, ¿es el CONADESE la muestra más clara del secuestro del poder político de la nación para la posible creación de un proyecto dictatorial?, visto desde esta perspectiva, la respuesta bien podría ser: sí.

La resolución de la creación del CONADESE tiene una estrecha relación con el debilitamiento del IAIP y la creación de la Ley de Secretos del Estado de Honduras.

DEBILITAMIENTO DEL IAIP.

Por una lado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), instancia civil creada en 2007 junto con la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, para hacer frente a la corrupción en el país, ha pasado por una serie de transformaciones en los últimos años, que lo ha llevado a convertirse en un ente atrapado entre los intereses políticos y militares, que lo alejan del propósito principal para el que fue creado y lo han puesto al borde la extinción.

El nombramiento de comisionados con intereses políticos y la infiltración del ente por agentes de inteligencia militar, ha llevado a la institución a una inacción, que solo favorece la impunidad, pues la información, lejos de pública se ha vuelto secreta. El plan ha sido debilitar el IAIP —así como otras instancias estatales y civiles que velas por la transparencia y el Estado de Derecho—para fortalecer la secretividad, en beneficio de las acciones anticonstitucionales emprendidas desde el Ejecutivo.

dt-common-streams-streamserverCortesía: El Heraldo.

«Tras la salida de la comisionada Doris Imelda Madrid del IAIP en febrero de este año, el debate político sobre quién debería ocupar la dirección del Instituto se abrió entre las bancadas del Congreso Nacional. El Partido Nacional y el Partido Anticorrupción lograron ponerle fin a la disputa, mediante un acuerdo estrictamente político (para una instancia de carácter civil) aparentemente gestionado por el abogado Mena (padre de la diputada Fátima Mena) y el diputado Luis Redondo, quienes siguiendo la estrategia del Partido Anticorrupción de Costa Rica, entregaron el voto para el nombramiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la dirección de la Procuraduría General de la República, a cambio del posicionamiento en la dirección de la institución del abogado del PAC, Gustavo Manzanares (en el pasado candidato a Diputado por ese partido), quien ha fungido como comisionado desde entonces» (ver: IAIP/ElPulso).

LEY DE SECRETOS.

Para las nuevas autoridades del IAIP, el principal problema que la institución enfrenta es la Ley de Secretos Oficiales, que amparada en el Artículo 287 de la Constitución de la República y el Artículo 17 de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, declara la viabilidad del gobierno a ocultar la información que considere importante y que en algún caso pueda atentar contra la Seguridad del Estado;  contrario a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, publicada en el periódico oficial La Gaceta el 30/12/2006, que establecía que:

«[…] la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general […] Que el derecho de acceso a la Información Pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento[…] Que el pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, y que además el Estado ha ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción» (La Gaceta 30/12/2006).

El abogado Gustavo Manzanares expresó a El Pulso que «la Ley de Secretos a Documentos Públicos viola radicalmente los procedimientos de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública —agregando que— la forma en que está redactada esta ley entra en contradicción con las Convenciones Internacionales que establecen cómo regular o conservar información pública (y pidiendo al Congreso Nacional que la derogue) por ser anticonstitucional y por coartar la libertad de expresión e información pública».

EL PROYECTO DEL PARTIDO NACIONAL.

pnCortesía: Tiempo.hn

El Partido Nacional ha dispuesto una estrategia política cuya estructura se ha visto fortalecida a partir del golpe de Estado del 2009. Dicha estrategia ha consistido en la continuación de las prácticas neoliberales del modelo establecido en el país a principios de 1990, por el entonces primer presidente nacionalista del periodo democrático, Rafael Leonardo Callejas.

Como bien se ha apuntado en el artículo JOH: el precario esbozo de un dictador de Erick Tejada, es muy evidente la influencia de conceptos que podrían verse considerarse fuera del conservadurismo más tradicional, de conceptos y prácticas importadas de EE UU e Israel. Últimamente, puntualmente en los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, también se han importado una importante cantidad de prácticas y políticas públicas extraídas del fujimurismo peruano y el uribismo colombiano.

El Partido Nacional, justo a su máximo líder Juan Orlando Hernández, buscan la continuidad en el en gobierno para consolidar su itinerario político encaminado al control total del país. El actual gobernante, probablemente el más recriminado por la población en todo lo que va desde el inicio de la democracia en 1982, y uno de los más adversados de la historia nacional, ha confirmado sus aspiraciones reeleccionistas al declarar públicamente:

«De la mano de Dios seré Presidente de Honduras por cuatro años más».

Ello, sumado a la toma de poder total a través de CONADESE, un peligro inminente para la constitucionalidad, el Estado de Derecho, la seguridad ciudadana y la democracia en sí misma. El Partido Nacional estableció un periodo de cruentas dictaduras en el siglo XX.

Olvidarlo y repetirlo sería una error terminal.

 

 

 

 

 

 

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