CON CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN, XI JIMPING PODRÍA SER PRESIDENTE VITALICIO DE CHINA

La Reelección, parece estar de moda en todo el mundo. Xi Jinping, gobernante de China podría ahora gobernar hasta su muerte luego de que el Partido Comunista del gobierno dijo que tenía la intención de eliminar una cláusula en la constitución que limita a los presidentes a dos mandatos de cinco años. Es casi seguro que la enmienda sea aprobada por la legislatura de China, reporta el portal británico The Times, que indica como el...

La Reelección, parece estar de moda en todo el mundo. Xi Jinping, gobernante de China podría ahora gobernar hasta su muerte luego de que el Partido Comunista del gobierno dijo que tenía la intención de eliminar una cláusula en la constitución que limita a los presidentes a dos mandatos de cinco años.

Es casi seguro que la enmienda sea aprobada por la legislatura de China, reporta el portal británico The Times, que indica como el Congreso Nacional del Pueblo, cuando se reúna en Beijing la próxima semana podría tomar la trascendental decisión. El cambio le daría al presidente Xi, de 64 años, más poder que cualquier líder chino desde Mao Zedong, quien murió en 1976.

Willy Lam, un observador político en la Universidad China de Hong Kong, dijo: “Xi Jinping ha cumplido su ambición de convertirse en el Mao Zedong del siglo XXI. Después de eliminar el límite de la presidencia, permanecerá hasta 2028. Y creo que aspira a servir hasta 2032-33, durante 20 años. Eso es más o menos para toda la vida “.

El Sr. Xi se convirtió en presidente hace cinco años y su poder ha crecido constantemente desde entonces. Los rivales han caído en las investigaciones de corrupción y el partido honró su ascenso el año pasado al proponer consagrar sus pensamientos políticos en la constitución del estado, convirtiéndolo en un principio rector no solo para los miembros del partido sino también para todos los ciudadanos chinos.

Se cree que la decisión de enmendar la constitución fue alcanzada en enero, pero fue anunciada apenas ayer, poco después del cierre del feriado de año nuevo chino de siete días y solo una semana antes de que comience el congreso nacional en Beijing. El cambio fue reportado primero en inglés, llevado por la agencia oficial de noticias Xinhua, y momentos después en una versión en idioma chino.

Word se extendió rápidamente en las redes sociales sin ninguna crítica abierta, en parte porque las restricciones a la libertad de expresión se han ajustado tanto que la crítica abierta al presidente puede ser castigada rápidamente.

Algunos mensajes, sin embargo, se referían a un intento fallido y muy ridiculizado en 1915-16 para restaurar la corte imperial y otros sugirieron que las búsquedas de emigración aumentaron bruscamente después de las noticias. Uno señaló que George Washington, el padre fundador de los Estados Unidos, se había negado a cumplir un tercer mandato; otro se refiere oblicuamente a los automóviles atrapados en el carril equivocado o en marcha atrás. El activista por la democracia con sede en Hong Kong, Joshua Wong, dijo que el cambio a la ley marcaría el comienzo de “la era del emperador Xi”.

Los medios estatales utilizan cada vez más el término lingxiu para referirse al Sr. Xi, que significa “líder”. Distinto del uso estándar de lingdao para líder, lingxiu evoca connotaciones más grandiosas, casi espirituales. Mao, por ejemplo, se conocía como lingxiu, pero los dos predecesores inmediatos de Xi, Hu Jintao y Jiang Zemin, no.

Un editorial en el periódico dirigido por el partido Global Times argumentó que el Sr. Xi había sido efectivo en desempeñar papeles triples como jefe del partido, presidente y presidente de la comisión militar, y que era deseable eliminar los límites del mandato. “Esta enmienda constitucional, al abolir el límite de términos, ayudará. . . para perfeccionar aún más el liderazgo de nuestro partido y país “, dijo.

Las especulaciones sobre la ausencia de un sucesor obvio han aumentado desde octubre pasado, cuando el Sr. Xi fue nombrado para su segundo mandato como el jefe del partido sin nombrar heredero político. Él ha dicho que tiene la intención de hacer de China una “potencia mundial socialista” a mediados de siglo. China ya tiene la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos y ha desarrollado extensas redes comerciales e inversiones del mundo desarrollado y de África, América Central y el resto de Asia.

El Sr. Lam dijo: “Simplemente no puede detenerse en diez años. Necesita tener varios términos para cumplir los objetivos a largo plazo. Está convencido de que es indispensable. Nadie puede reemplazarlo “.

El peligro, sugirió, consistía en instalar potencialmente a un dictador y señaló el culto a la personalidad que se había desarrollado alrededor de Mao: “Cuanto más poder tienes, más ansías. El anhelo del poder no tiene fin”.

xi jinping

UN RETO INEXORABLE A LA CIMA

Xi Jinping nació en 1953, hijo de Xi Zhongxun, un oficial del Partido Comunista y camarada de Mao Zedong.

Su padre fue expulsado del partido en 1962 y pasó siete años trabajando en una aldea remota durante la Revolución Cultural.

Xi fue aceptado en el partido en 1974 y estudió ingeniería química en la Universidad de Tsinghua desde 1975-79.

Fue designado para el cargo de secretario general del partido el 15 de noviembre de 2012 y presidente de China el 14 de marzo de 2013.

Como el presidente del Partido Comunista, el Sr. Xi, seguramente será confirmado como el presidente del país, el jefe de estado nominal, para su segundo mandato de cinco años en el Congreso Nacional, a partir del 5 de marzo, cuando se eliminará el límite de dos períodos.

La Constitución

Los límites temporales se introdujeron en 1982 bajo la dirección de Deng Xiaoping, quien fue gobernante de facto de China durante 12 años sin haber asumido ningún cargo importante, y que trató de evitar una repetición del caos que marcó la era de Mao.

El Sr. Xi espera no solo consolidar su posición a nivel nacional sino también su talla internacional. “Es un presidente de política exterior”, dijo el Sr. Lam. “Necesita aparecer en las principales conferencias internacionales. Él necesita el título del jefe de estado. Él anhela ser el centro de atención. Él necesita ese puesto para ejercer influencias en reuniones internacionales como Apec y G20. No debe ser superado por otros líderes en la ONU “.

La campaña anticorrupción que ha sido la ruina de muchos de sus rivales continuó durante el fin de semana, con el brazo disciplinario del partido anunciando la degradación de Yang Jing de su cargo como secretario general del Consejo de Estado o gabinete del país, equivalente al jefe de gabinete del Premier Li Keqiang.

Un prominente periodista chino, que pidió no ser identificado, dijo que la abolición del límite del mandato presidencial marcó un giro hacia los excesos de la era de Mao. “Es como si hubiera visto que una llama que se había quemado durante 40 años acababa de salir”, escribió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019