CON BOMBOS, PLATILLOS Y UÑAS ROTAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA Una semana de viejos y nuevos ciclos –con empellones y gritoleras de por medio– se vivió en el Congreso Nacional, donde no faltó el estira y encoge de las negociaciones entre Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación, que dejaron como saldo millonarios préstamos para carreteras concesionadas, un par de uñas rotas y dos representantes menos en el Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas, todo de cara al...

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una semana de viejos y nuevos ciclos –con empellones y gritoleras de por medio– se vivió en el Congreso Nacional, donde no faltó el estira y encoge de las negociaciones entre Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación, que dejaron como saldo millonarios préstamos para carreteras concesionadas, un par de uñas rotas y dos representantes menos en el Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas, todo de cara al extenso feriado legislativo que entró en vigencia el jueves para que los honorables se dediquen con toda tranquilidad a sus campañas proselitistas.

La extraordinaria sesión del lunes, convocada para poder avanzar con la alta mora legislativa y programada para las 3pm, comenzó tres horas más tarde, ya que los distinguidos parlamentarios andaban demasiado ocupados en sus asuntos electorales para ser molestados con el fastidio de concurrir a la asamblea. Mientras esperaban que hubiera quórum, muchos diputados se dedicaron a tener unas interesantes tertulias, como el expresidente Manuel Zelaya, que conversó largamente con el diputado liberal Darío Banegas y con el jurisconsulto parlamentario de carrera Oswaldo Ramos Soto. Otros, mientras tanto, aprovechaban para echarse un bocadito para combatir el sueño, como el diputado líder de un partido inventado, Augusto Cruz Asensio.

ramossotomelbanegas

hartandocruzasensio

Tras la aprobación de varios dictámenes, la junta directiva aprovechó para hacer la primera lectura en su totalidad de las reformas al Código Penal que envió el ejecutivo, para quitar de la lista uno de los tres debates, ya que en un conocido foro de noticias un diputado suplente pidió que no se dispensaran los debates en esta discusión. Luego de brindar un breve espacio para desahogar las presentaciones de algunos proyectos –que algunos diputados utilizarán como bandera de campaña a pesar de que no serán aprobados– la sesión finalmente concluyó.

El martes, día de la última sesión de la legislatura, algo no insólito, pero sí fuera de orden, ocurrió: tanto las bancadas de Libre como del Partido Liberal lucían desiertas y tristes. Sólamente los diputados Jari Dixon Herrera, Rasel Tomé y el suplente Javier Aguilera se encontraban presentes, y un número similar de diputados se encontraban en la bancada liberal. Al ser cuestionado por un periodista, el diputado Dixon Herrera dijo que la bancada de Libre se encontraba reunida “ahí atrás”, mientras la sesión entraba de lleno a la aprobación de dictámenes. Uno de esos dictámenes fue un contrato de préstamo por 20 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejoras a la carretera CA5, que actualmente se encuentra concesionada a COVI, compañía que maneja los peajes que provocaron movilizaciones organizadas por Libre.

Ante la ausencia de los abanderados de la soberanía del pueblo y la ventaja en número de la bancada nacionalista, que sí estaba presente, la nueva deuda millonaria para el pueblo fue aprobada. Minutos después, los luchadores de los derechos del pueblo salieron muy campantes de su reunión tras bastidores, orondos por haber “cumplido su labor”. Sólo esperamos que los diputados tengan la coherencia para no usurpar luchas y hablar de violentar derechos cuando con toda conciencia permiten la aprobación de semejantes trancazos para el pueblo. Por lo menos el diputado Bartolo Fuentes, uno de los tantos mártires de los peajes, aprovechó para ejercer de publicista, mostrando diseños de camisetas y afiches a sus compañeros de lucha, así que no todo se perdió para los camaradas. Finalmente, el presidente en funciones, Antonio Rivera, clausuró oficialmente la legislatura y convocó a los dignos representantes del pueblo a instalar la Cuarta Legislatura el día siguiente a las 9 de la mañana.

bartolopubliciste2

bartolopubliciste

El miércoles el hemiciclo estaba de manteles largos por la instalación de la Cuarta Legislatura, que contó con la presencia de los tres presidentes del estado y una más o menos buena parte de los diputados, que para no perder la costumbre siempre causaron demoras en el programa dada su tardanza, con la diferencia que esta vez sólo se pospuso una hora el inicio de la sesión, contrario a las dos o tres habituales. Ya que se conmemoraba el Día de la Mujer Hondureña, el presidente Mauricio Oliva dispuso nombrar comisiones enteramente femeninas para acompañar en su entrada a los dos presidentes invitados. Sin embargo, al nombrar la comisión para acompañar a Juan Orlando Hernández, se llevó el chasco que la diputada Elvia Argentina Valle de Libre no estaba presente, a usanza habitual de la parlamentaria, y tuvo que colocar en su lugar a Welsy Vásquez de su propio partido.

Los actos protocolarios se realizaron con toda la pompa y circunstancia acostumbradas. Cada presidente de cada poder del estado rindió su informe anual ante el “pleno” de diputados. Los distinguidos organizadores, sin embargo, aprovecharon para seleccionar un puñado de ilustres achichincles de la estrella solitaria, los ataviaron y perfumaron para que no fueran a ocasionar alguna ceja levantada por ahí y los instruyeron para que gritaran vivas ante cualquier gesto o frase alada del líder máximo a la hora de su participación. De manera que ante la procaz elocución del mandatario Hernández, “Éste es mi último informe… de la legislatura,” el fondo de la cámara legislativa estalló en violentos berridos celebratorios, que fueron caldeando los ánimos de los diputados opositores. Sin embargo, el líder, por ser el cumpleaños de su progenitora, andaba magnánimo: tiró un hueso dirigido a la bancada de Libre (en particular), manifestando que en cuanto se ratificaran las reformas electorales él estaría más que complacido en sancionarlas para su inmediata aprobación. Ante tan delicioso prospecto, los hasta entonces adustos diputados estallaron también en aplausos, gritos y silbidos de júbilo, saboreando el pastelito que ya sentían en el paladar.

achichinclesjoh

Eso sí, nada es perfecto dicen innumerables dichos populares, canciones, poemas y todo tipo de creaciones de tradición oral y escrita, y a la salida del presidente del ejecutivo, se suscitó un enfrentamiento que degeneró en un honorable despelote de diputados. Todo comenzó cuando el diputado del PAC, Luis Redondo, se disponía a realizar otro de sus performances políticos (curioso que alguien tan afín al performance deteste tanto el arte) al levantar una pancarta que decía “La reelección es traición a la patria,” para encarar a Hernández. En eso, según lo manifestado por el mismo diputado, el ministro de Gobernación y Derechos Humanos, Leonel Ayala, intentó quitarle su pancarta, lo que ocasionó que el diputado se moviera para evitar el gesto. Con lo que no contaban es con que, según el recuento de los hechos del parlamentario, se acercara el padre de la multifuncionaria del gobierno Lissi “Bell-206” Matute Cano a amenazarlo de muerte y propinarle un puñetazo bajo que dejó cianótica y fracturada una de las uñas de sus manos. Al final el “team” de cachurecos logró arrebatarle la pancarta al agredido y rompérsela, pero la trama se complicaba con la aparición de Edgardo “el Chele” Castro, hombre experimentado en el asunto de las trifulcas, que se metió a defender a su aliado Redondo y ocasionó un atolladero multicolor de diputados que pasados varios minutos lograron llegar a una tensa normalidad.

bochinche

bochinche2

bochinche5

bochinche6

La última sesión del mes estaba programada para el jueves a las 10 am, y como siempre comenzó aproximadamente hora y media más tarde. Las figuras importantes de Libre ya estaban, fuera del hábito, listas en sus curules para poder aprobar la tan ansiada ratificación, pero conforme pasaba el tiempo, el hueco en la bancada liberal se hacía cada vez más patente. Al final se hizo evidente que los rojiblancos no iban a tomar parte de la sesión, y la junta directiva decidió reanudar para terminar de leer por segunda vez el dictamen de las reformas al Código Penal y aprobar algunos dictámenes más. La consternación y el encono en las caras de los camaradas se acrecentó cuando una hora más tarde la junta directiva cerró la sesión y estableció que la próxima convocatoria sería notificada por la Secretaría del Congreso Nacional a través de los respectivos jefes de bancada. La dulzura que las palabras de Hernández dejaran el día anterior se convirtió en amargor, y los honorables decidieron deshacerse del mismo escupiéndolo -frente a cámaras- contra los diputados liberales, que enviaron a su jefe de bancada, Yuri Sabas, y al diputado suplente Osman Aguilar para comunicar las razones que impulsaron a los representantes del liberalismo a abstenerse. El diputado Jorge Cálix, que recién aparecía esta semana en el hemiciclo dada su ajetreada agenda proselitista, se deshizo en acusaciones de compraventa, las que fueron recibidas y redirigidas en su contra por Aguilar. En lo que estaban en su dime y direte, el Coordinador General del partido, Manuel Zelaya, anunció una reunión de emergencia la próxima semana con toda la dirigencia de Libre para “planificar acciones”. Los que quedaron por completo al margen de todo el asunto fueron los diputados del PAC, que no se veían venir nada y se quedaron silbando en la loma. A ver qué nos depara la próxima ocasión.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Mauricio Oliva (PN): Autorizar la prorroga al Artículo N° 96 del Decreto N°171-2006, para la ampliación del plazo de ejecución por un periodo de 3 años al proyecto “Construcción Hospital Regional del Sur” en el Departamento de Choluteca.

– Liberato Madrid (PAC): Establecer como efemérides nacional la celebración del “DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA EPILEPSIA”, que debe recaer el segundo lunes de febrero de cada año, y que se debe incluir como tal en el calendario cívico nacional. Esta celebración debe realizarse sin suspensión de labores oficiales y privadas.

– Celin Discua: Reformar el Artículo N° 4 del Decreto N° 130-2012, sobre la organización del Festival del Maíz.

– Juan Carlos Valenzuela (PN): Interpretar el Artículo N °2 del Decreto N°38- 2016 en el sentido que los proyectos ejecutados para la construcción de mercados y transporte terrestre no estén sujetos al pago del 1%, a la superintendencia de la alianza públicas y privadas.

– Carlos Ledezma (PN): Modificación N°2 al contrato de Construcción del Proyecto Bulevar Carretera Panamericana, Choluteca salida San Marcos de Colón, localizada en el departamento de Choluteca, para ampliación a 72 millones de lempiras.

– David Chávez (PN): Reformar los Artículos N°3 literal b) y 4 literal b), de la Ley de protección de los funcionarios y ex funcionarios en riesgo extraordinario, agregando el derecho a los miembros de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional.

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo 2098 entre el BCIE como prestamista y el gobierno de Honduras como prestatario, hasta por un monto de 20 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento de la carretera CA5.

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo N°3815, entre el BID en su condición de prestamista y el Gobierno de Honduras en su calidad de prestatario hasta por un monto de 75,000,000.00 de dólares destinados a financiar la ejecución del Programa ¨Programa de Integración Vial Regional II¨ (carretera 3 ejes Norte-Sur comunica Costa Atlántica y Pacifica, Centro-Sur, San Pedro Sula).

– Pleno: Decreto que clausura la Tercera Legislatura del Congreso Nacional.

– Pleno: Decreto que instala la Cuarta Legislatura del Congreso Nacional.

– Ejecutivo: Reformar Artículo N° 1 del Decreto N° 21-2016. Ampliación a la declaratoria situación de emergencia en el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, donde se establece la prorroga hasta el 20 de enero del 2018.

– Ejecutivo: Contrato N°230-2014, entre la Empresa Nacional de Energia Electrica (ENEE)y la empresa REGELSA, para la instalación de planta Hidroelectrica en las Juntas Petuncara, Santa Cruz, Departamento de Lempira.

– Ejecutivo: Contrato N°228-2014 suministro de energía eléctrica y asociada para la instalación de planta hidroelectrica Azacualpa, Departamento de Lempira.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Rolando Dubón Bueso (PN): Reformar el Artículo N°11 del Decreto N° 171-2016 y Artículo N°230.

– Edgardo Castro (LIBRE): Reformar el Artículo N°7 literal D de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, el que consiste en una remuneración justa a los periodistas, camarografos y fotógrafos.

– Luis Cruz (LIBRE): Reformar el Artículo N ° 96 del Código de Trabajo vigente para que los cónyuges de las mujeres embarazadas también tengan beneficio de pre y post natal.

– Luis Cruz (LIBRE): Decretar una rebaja del 50% a todo funcionario público cuyo sueldo sobrepase los 100 mil lempiras.

– Román Villeda (PN): Autorizar a la municipalidad de La Labor, Ocotepeque a suscribir contrato de préstamo de L. 4 millones, el cual será utilizado para la compra de terrenos para fines recreativos.

– Augusto Cruz Asensio (“Vamos”): Establecer una Ley de equidad y desarrollo integral para personas que padecen de Epilepsia.

– Augusto Cruz Asensio (“Vamos”): Establecer una ley llamada “MI PRIMER REGALO” en donde el Estado de Honduras daría un paquete de implementos a los niños recién nacidos.

– Ejecutivo: Contrato de servicios de comodato para laboratorios centrales de IHSS y la empresa DIMEX Médica S de R.L de C.V

– Ejecutivo: Acuerdo ejecutivo N°0013-DGAJTC-2016, contentivo del acuerdo entre Honduras y Green Climate Fund sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund.

– Ejecutivo: Autorizar a Secretaría de Finanzas de Honduras trasladar el patrimonio del Instituto de Crédito Educativo, los recursos de Aministracion, que se recupere el futuro derivadas de convenios suscritos por entidad con Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Salud Honduras

– Ejecutivo: Contrato de préstamo N° 3723/BL-HO, suscrito el 30 de diciembre del 2016 entre el BID y el Gobierno de HONDURAS, por un montón de cincuenta millones de dólares para la ejecución del proyecto apoyo a la red de inclusión social con prioridad en occidente.

– Ejecutivo: Otorgar amnistía en el pago de multas a las estaciones que expidan que se encuentren operando a la fecha de vigencia, o tramitaron en tiempo y forma el permiso de operación correspondiente. Otorgar un plazo de 120 días a partir de la fecha de vigencia del decreto para todos los requisitos legales de las diferentes dependencias del Gobierno de las Municipalidades en las que operen dichas estaciones. Ordenar la revisión de los reglamentos respectivos para mantener las estaciones de los diferentes tipos de combustible

– Ejecutivo: Reforma al Artículo N°2 contentivo en el Decreto Legislativo N°148-2010,mediante el cual se autoriza a la antes denominada, DEI a condonar la deuda al programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH).

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019