/COMUNIDAD INTERNACIONAL EXPRESA RESPALDO HACIA LA MACCIH

COMUNIDAD INTERNACIONAL EXPRESA RESPALDO HACIA LA MACCIH

La comunidad internacional ha anunciado el respaldo hacia la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad MACCIH con el fin de fortalecer la institucionalidad y el combate a la corrupción en Honduras.

El G-16, anunció que la MACCIH se fortalecerá pese a la no continuidad de Luiz Antonio Guimarães Marrey, vocero de la misión hasta este mes de junio y afirmaron que no dejarán de la mano a la Misión, por el contrario; brindarán todo el respaldo que sea necesario para extender el periodo y fortalecerla.

“No solo es el trabajo contra la corrupción, sino fortalecer el sistema de justicia en el país, fortalecer las instituciones. Eso también es parte de la MACCIH. la corrupción es uno de los pilares y por eso hay que fortalecer la misión; la idea es continuar este trabajo. Alemania va a apoyar, la Unión Europea va a apoyar; de manera financiera y personal con nuevos fiscales” acotó el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

Por su parte; la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, agradeció el trabajo realizado por el señor Guimarães y ratificó a través de sus redes sociales que seguirá su lucha contra la corrupción en Honduras.

Cabe señalar que la embajada de los Estados Unidos por medio de un comunicado señaló que el convenio de la MACCIH debía continuar y exhortó a las instituciones hondureñas que mejoren los procesos de judicialización contra las personas que son vinculadas con actos de corrupción en el país.

Luiz Guimarães Marrey, manifestó que la lucha contra la corrupción es algo permanente y que “la misión va a continuar, vendrá otra persona con la responsabilidad de llevarla; lo que es importante es que los hondureños sepan que esto depende de ellos para combatir la corrupción en el país, la misión no resolverá los problemas de país, son sus ciudadanos”.

Para analistas, el gobierno solo debe de intercambiar una carta con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA y así prolongar el periodo de continuidad de la MACCIH, pero esto será un problema porque la MACCIH ha tocado el poder político y van a querer eliminarla o quitarle funciones por lo que su continuidad no solo dependerá de la comunidad internacional, sino más bien del respaldo del pueblo hondureño.