/Colombia y Venezuela movilizan tropas a la frontera

Colombia y Venezuela movilizan tropas a la frontera

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro denuncia que Estados Unidos y Colombia preparan una invasión en el país tras el despliegue de tropas, el Fiscal General venezolano, Tarek William Saab ha coincidido con las declaraciones del presidente:

“Se está planteando la ocupación militar de Venezuela. No lo vamos a permitir”.

Según el oficialismo el despliegue de tropas colombianas para el control de los desplazados venezolanos que buscan refugio en Colombia, esconde un plan para la invasión del territorio venezolano con ayuda de los Estados Unidos.

Hace solo unas semanas atrás, el Senado por Florida Marco Rubio Tuitió un mensaje alentando al ejército venezolano a remover al dictador, declaraciones justo después de la gira de Rex Tillerson por Latinoamerica quien también envió un mensaje similar:

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, ocurre a menudo que los militares son el agente de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo, Si este será el caso o no, no lo sé.”

Ambos entre líneas especularon de un posible Golpe de Estado en Venezuela y con la movilización de tropas en las fronteras vecinas al país de Hugo Chávez parecería que lo confirman. 2.200 militares movilizó Colombia el viernes anterior para el control de las zonas de trafico ilegal y de personas, como había anunciado ante la crisis de refugiados y para la lucha contra el narcotráfico. Ante esta medida Maduro también envió tropas a la zona de Táchira estado fronterizo con el Norte de Santander colombiano, de amplia mayoría opositora.

2
Venezolanos esperando para cruzar a Colombia. Foto: EFE

“Que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de EEUU. Que no nos abandone, que no nos permita que nos desaparezcan como a los 30.000 desaparecidos de Argentina, que nos desaparezcan como pueblo” Expresó Maduro el domingo durante su campaña con mira a las elecciones adelantadas del 22 de abril, y en momentos en que el país esta de carnaval. Las relaciones entre Colombia y Venezuela no gozan de su mejor momento, y el aislamiento internacional que sufre el país lo deja arrinconado en sus fronteras sin posibilidad de más, con pocos aliados en la región, una crisis social, hiperinflación, y un país dividido la noticia de la movilización de efectivos del ejército a la frontera pone un tono de alarma en el ambiente ante la posible intervención.

Otro elemento para analizar sería que tras la gira de Tillerson, llegó la visita a Colombia de Kurt W. Tidd jefe del Comando Sur de EEUU, que aunque en declaraciones oficiales fue para ratificar el apoyo de los Estados Unidos hacia la lucha contra el narcotráfico que emprende Colombia. Juan Manuel Santos presidente de Colombia habló sobre un proceso electoral transparente y aseguró que Maduro no lo aceptaría porque es consciente de que perdería, caracteristicas que que el oficialismo venezolano entiende y alimentan con la ideología de la conspiración.

Entre los amigos del socialismo del siglo XXI y del heredero político de Hugo Chávez, Evo Morales ha manifestado vía Twitter:

La tensión fronteriza entre los países vecinos y la sombra de una intervención militar para deponer a Maduro con la ayuda de los Estados Unidos es una historia que se esta escribiendo poco a poco a medida las movilizaciones de tropas continúen. Aunque el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, negó el supuesto plan para invadir y bombardear Venezuela. No es la primera vez que Venezuela acusa de una ofensiva en su contra, Hugo Chávez denunció la operación balboa, como un plan de invasión al país.

Fuente: www.elmundo.es