/COLOMBIA FIRMA ALIANZA CON LA OTAN

COLOMBIA FIRMA ALIANZA CON LA OTAN

En medio de la crisis de Venezuela, la entrada de Rusia en la región como aliado estratégico del gobierno chavista de Nicolás Maduro y el avance económico de China, el presidente Juan Manuel Santos ha incorporado a Colombia al tratado de defensa militar del del Atlántico Norte, un movimiento que debe verse de cerca.

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Bruselas para confirmar su anexión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Tras la firma del acuerdo, Colombia se convirtió en el único miembro latino de esa organización.

El estatus que tendrá Colombia dentro de la OTAN es de ‘Socio Global’, lo que implica que no hace parte del organismo como tal, sino que ejerce labores de asesoramiento y recibe algunos beneficios, como capacitaciones a militares por parte de los países miembros.

En la mañana, durante la presentación oficial el país, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió como un gran día el inicio de la asociación para la cooperación entre Colombia y la Organización.

“A lo largo de los últimos años hemos tenido una estrecha relación de colaboración benéfica tanto para Colombia como para la OTAN. Hablamos de nuestro trabajo en diferentes campos: como el desminado, la interoperabilidad y el trabajo en materia de formación militar. Quisiéramos fortalecer y ampliar dicha cooperación con Colombia”, aseguró Stoltenberg.

Colombia por su parte podrá contribuir con su experiencia sobre la paz. “Colombia tiene habilidades especiales que ofrecerle a la OTAN, especialmente cómo contrarrestar los artefactos explosivos improvisados. También podemos aprovechar su conocimiento y experiencia en materia del proceso de paz y reconciliación”, aseguró el secretario.

“La OTAN se convierte en un socio estratégico para Colombia, para continuar con la construcción de este país moderno y nuevo que queremos dejarle a las nuevas generaciones”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario agregó que espera que esto se convierta en un beneficio para las Fuerzas Armadas que “tanto, tanto, se lo merecen”.

Los temas en los que estará vinculado el país con la Organización del Atlántico Norte serán: ciberseguridad, desminado y promoción del papel de la mujer en la paz y la seguridad. Asimismo, asesoría militar especializada para las fuerzas armadas nacionales.

Las fuerzas militares colombianas celebraron el acuerdo como un reconocimiento a las buenas prácticas de la institución. “Como Socio Global, Colombia tendrá la oportunidad de participar en todo el ámbito de operaciones no letales (operaciones de paz)”, afirmaron.

Dentro de las líneas de esfuerzo de esta cooperación, se encuentran, entre otras, intercambio de información e inteligencia, interoperabilidad, programas de construcción de integridad, construcción de capacidades logísticas, operacionales; ciencia y tecnología, manejo de crisis, gestión del riesgo, atención de desastres. También, fortalecimiento de las capacidades distintivas de las FF.MM. de Colombia en desminado, guerra asimétrica, desarrollo de cooperación en diplomacia pública y militar y el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, así como construcción de gobernanza.

Fuente: Kien y Ke

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.