/COLOMBIA: CAMPAMENTO DE VENEZOLANOS SE LEVANTARÁ EL 15 DE ENERO

COLOMBIA: CAMPAMENTO DE VENEZOLANOS SE LEVANTARÁ EL 15 DE ENERO

Las autoridades locales de Bogotá, Colombia, abrieron el año pasado un campamento para atender a la población venezolana, el cual será levantado el próximo martes 15 de enero.

La fecha se había estipulado en los acuerdos iniciales, cuando se instaló el campamento. Allí, durante el año 2018, se atendieron cerca de 600 inmigrantes venezolanos, según autoridades locales.

“El 13 de noviembre cuando ingresaron a este campamento casi 600 personas se firmó un acta de compromiso con ellos para que estuvieran máximo hasta el 15 de enero por ser un campamento de naturaleza transitoria”, mencionó Liliana Pulido, secretaria encargada de Integración Social, según una publicación del medio bogotano Conexión Capital.

Como el sitio se adecuó para una estadía temporal, en el albergue hay todavía 143 personas que deben salir, en los próximos días. El lugar habría sido diseñado para recibir a 585 venezolanos que vivían cerca a la Terminal de Transportes (Salitre) en Bogotá.

Según Conexión Capital, Liliana Pulido agregó que “la Alcaldía de Bogotá a través de sus diferentes secretarías ha ofertado una serie de servicios para que esta población esté en condiciones dignas. Hemos logrado gestionar la salida de más de 400 venezolanos que estuvieron en algún momento en este campamento».

También, añadió que los venezolanos han recibido alimentación y se han enfocado en atender a dos madres gestantes, tres lactantes y 31 niños.

El objetivo también ha sido que los venezolanos puedan moverse hacia otros países, en coordinación con los entes migratorios de Colombia.

Incluso, se han brindado talleres sobre empleo, trámites migratorios, jornadas de vacunación y otras actividades pedagógicas.

Según el diario EL TIEMPO, Daniel Mora, subdirector de Integración Social, se les dio «un apoyo jurídico a fin de que sepan cuál es el procedimiento y ruta de atención para que se puedan movilizar por Colombia. Además, con el Ejército Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico los capacitamos y les dimos certificación para procesos de inclusión laboral. En el momento hemos vinculado a 50 personas con empresas para que trabajen”.

No obstante, los venezolanos dicen que no tienen oportunidades ni dinero para tramitar los respectivos permisos.

A mediados de noviembre, en el campamento se presentaron disturbios ocasionados por los habitantes, ya que alegaron no tener alimentos ni buena atención. Esto provocó la expulsión de algunos venezolanos de dicho país. Incluso, Migración Colombia informó que podría haber infiltrados del gobierno venezolanos en dichos desmanes.

Fuente: VOA