/COLOMBIA ACUSA A VENEZUELA DE APOYAR REGRESO DE LAS FARC

COLOMBIA ACUSA A VENEZUELA DE APOYAR REGRESO DE LAS FARC

Los ex líderes de las FARC Iván Marquez, Hernán Darío Velásquez, alias el “Paisa” y Henry Castaño, conocido como “Romaña”, reaparecieron anunciando que renovarán su actividad guerrillera. Desde Washington, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos ,lamentó la decisión adoptada por los ex líderes de las FARC y el apoyo que están recibiendo por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Esto no hace sino confirmar, aquello que ha venido siendo denunciado por el señor presidente Iván Duque, en el sentido de que detrás de todo esto, está un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Ceballos.

El comisionado de paz dice que el video en el que aparecen los exguerrilleros probablemente no fue grabado en Colombia sino en Venezuela.

Un mensaje similar fue replicado por el presidente Duque en un discurso transmitido por televisión quien dijo que los disidentes forman parte de «un grupo criminal auspiciado por la dictadura de Maduro».

Duque también dijo que pidió al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó «respaldo y apoyo» para la captura de los excombatientes.

El líder venezolano respaldó el mensaje de Duque y dijo que rechazaba el hecho de que el video se haya grabado en Venezuela, lo cual considera una «flagrante violación a la soberanía».

El Comisionado de Paz le pidió a la justicia transicional, que se creó después del acuerdo de paz, que les quite los beneficios recibidos por el proceso para que se puedan reactivar las órdenes internacionales de captura contra ellos.

“Los hechos son contundentes, son claros, no hay razón para seguir beneficiando a estas personas con la justicia transicional. El país entero vio que estas personas se están levantando en armas contra el estado de derecho”.

Uno de los ex líderes guerrilleros que anuncia la retoma de la lucha armada, es Jesús Santrich, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para exportar cocaína, con posterioridad a la firma del acuerdo de paz en 2016.

Pese al anuncio de los disidentes de las FARC de retomar las armas, el comisionado Ceballos asegura que el 90 por ciento de los guerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz están cumpliendo. “Por eso la voluntad de paz que ellos están expresando debe ser respetada. El estado nunca los va a dejar solos. Los va a seguir acompañado”.

Aunque el gobierno de Colombia considera muy grave el regreso de algunos ex líderes de las FARC a las armas, el Comisionado Ceballos cree que esta estructura militar muestra su debilidad operacional al anunciar que buscaran alianzas con las la guerrilla del ELN.

Organismos internacionales rechazan rearme de excombatientes

La Organización de las Naciones Unidas, por medio de su secretario general, rechazó la decisión de los ex integrantes de las FARC y dijo que «nadie quiere ver retroceder a Colombia».

En un comunicado de prensa, el portavoz de António Guterres dijo que, ante el anuncio, los involucrados en el proceso de paz deben «reafirmar su compromiso e ir hacia adelante para asegurar la paz y la estabilidad» para el país.

Un mensaje similar dio el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, quien dijo en Twitter que el gobierno de Duque debe ahora «redoblar» los esfuerzos para la «reincorporación de los excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado derecho» y «la protección de líderes».

Aunque no existe una cifra única obre cuántos excombatientes de las FARC han sido asesinados en el país, la ONU señala que entre finales de diciembre del 2018 y marzo del 2019 han sido asesinados 109 desmovilizados.