Coalición Opositora sin más acuerdos que un paro nacional sin fecha

El sábado en reunión de la Coalición Opositora, Manuel Zelaya Rosale, Luis Zelaya y Salvador Nasralla solo llegaron a un acuerdo: un paro nacional, con el objeto de hacer presión y poder separar del poder presidencial a Juan Orlando Hernández. Este fue el único resultado de la reunión en la que según un tuit de Zelaya, por diferencias políticas no se dieron otros acuerdos. Anoche, en reunión con la Coalición, @salvador @luis por diferencias políticas,...
Redacciónnoviembre 4, 2019

El sábado en reunión de la Coalición Opositora, Manuel Zelaya Rosale, Luis Zelaya y Salvador Nasralla solo llegaron a un acuerdo: un paro nacional, con el objeto de hacer presión y poder separar del poder presidencial a Juan Orlando Hernández. Este fue el único resultado de la reunión en la que según un tuit de Zelaya, por diferencias políticas no se dieron otros acuerdos.

Antonio García, asesor de Salvador Nasralla asegura que hay empresarios dispuestos a apoyar el paro nacional, hay otros que no, lo que hace que el proceso sea largo, a pesar de que la gente se sigue sumando, pero el proceso de gestación toma tiempo.

García explica que quieren que el Partido Nacional deje la presidencia por las pruebas y testimonios presentados en el juicio en Nueva York que terminó en la condena de Juan Antonio “Tony” Hernández. En dicho juicio se presentaron como pruebas las fotos de una arma con el nombre del Presidente Hernández, narcolibretas y porque se determinó legalmente que Tony Hernández uso al estructura de poder del gobierno para el narcotráfico, lo que García considera como muy grave.

Para el asesor político se requiere de estructuras independientes e instituciones fuertes que hagan su mandato no lo que les ordena el presidente Hernández, que haya gente comprometida que las reformas electorales no se retrasen más, que las leyes dañinas como la ley de secretividad, que se apruebe la ley de colaboración eficaz, que el nuevo Código Penal quede a un a lado, leyes fuertes y que las leyes dañinas se eliminen, aunque García reconoce que este es un proceso que el Partido Nacional no va a hacer, porque son parte de esto, ellos lo crearon, por lo que considera que es importante sacar del poder al Partido Nacional porque ha contaminado todas las estructuras del poder.

El paro nacional, explica García vendrá de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, porque el pueblo está ahí, pero se necesita que los sectores empresariales se sumen al paro, también las fuerzas sociales, porque es la única manera de que este gobierno se vaya.

La gestación de este nuevo paro nacional, dice García es como una incubación en la que no hay una fecha, porque se depende de los avances que se tengan con las fuerzas que se necesita se unan.

La opinión de los empresarios

Con un paro nacional, en términos económicos, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pierden de mil a mil 500 millones de lempiras diarios en una situación de un paro nacional, explica el empresario, Martín Chicas.

Lo que es un golpe muy fuerte para una economía como la hondureña que aún en condiciones normales no logrado el crecimiento proyectado.

Para Chicas, esto afecta la realidad de las familias hondureñas porque no se vive de lo que produce un paro nacional, aunque reconoce que es un derecho protestar, pero de una manera pacifica.

Chicas hace un llamado a la compresión haciendo referencia a que ahora no se está en la era del caos, pero si reconoce que se está en una era en la que se necesita una oposición fuerte darle al país soluciones que se necesitan.

El empresario reconoce que los partidos políticos están en su derecho de participar en oposisión para hacer una contribución a la población para que se valore lo que se hace correcta o incorrectamente y, reitera no está de acuerdo con una paralización en el país.

Chicas recomienda para enfrentar la recesión economica, entre ellas la gestión del país con resposabilidad y exportar noticias positivas para que la inversión no se aleje del país, lo que es el capital productivo que genera empleo y circulante para mejorar la dinámica económica a pesar de la imagen del país, después del veredicto de culpabilidad de Juan Antonio “Tony” Hernández en una corte de Nueva York por cuatro cargos relacionados al narcotráfico, ante esto Chicas dice que en todos los países del mundo hay crimen organizado y que Honduras no es la excepción, pero que esto no debe atrasar la agenda del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019