CNE vota en contra de la reelección presidencial

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que como institución no reglamentarán la reelección presidencial. Moncada explicó que esta decisión obedece a la votación por mayoría de parte de las autoridades del CNE; por lo tanto, se estableció una resolución administrativa en contra de la reelección presidencial de manera que no permitirán postulaciones para la presidencia de personas que ya hayan ejercido el cargo. “Los artículos pétreos de la constitución de la...
Redaccion 2marzo 6, 2020

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que como institución no reglamentarán la reelección presidencial.

Moncada explicó que esta decisión obedece a la votación por mayoría de parte de las autoridades del CNE; por lo tanto, se estableció una resolución administrativa en contra de la reelección presidencial de manera que no permitirán postulaciones para la presidencia de personas que ya hayan ejercido el cargo.

“Los artículos pétreos de la constitución de la república que prohíben la reelección para el ciudadano o ciudadana que haya ejercido la presidencia de la república no son tema de una sentencia judicial, son tema de una asamblea nacional constituyente o son temas de una consulta popular son temas del soberano un tema reservado al pueblo” Afirmó, Moncada.

La actual presidenta del CNE argumentó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia no puede estar por encima de la Constitución de la República en virtud de esto, consideran que solo a través de un plebiscito donde se le consulte al pueblo hondureño o a través de una constituyente se podría aprobar la reelección.

Con el voto a favor de la consejera secretaria, Ana Paola Holl, representante del Partido Liberal ante ese órgano electoral y el voto de Rixi Moncada, presidenta actual y representante del Partido Libre se determinó que, al menos, para las elecciones del 2021 ningún ex presidente o presidente de Honduras podrá ser de nuevo candidato a ese cargo; El representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, fue el único que votó en contra.

“Fue una decisión que se emitió por mayoría, yo voté en contra de no reglamentar la reelección. A mi criterio la sentencia es ley, así lo establece la doctrina. consideramos que más bien muy positivo lo que aprobó la convención del Partido Nacional en autorregularse en que una persona que fue presidente pueda volver a aspirar una vez más al cargo de presidente” manifestó, Aguirre.

Aunque el único que hasta el momento se ha reelecto como presidente de Honduras es Juan Orlando Hernández, este en conferencia de prensa, en la juramentación de Juan Carlos Sikaffy como presidente reelecto del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), prometió que no buscaría la reelección por tercera vez.

“En el caso nuestro quiero dejar claro, porque siempre se especula, nosotros culminamos nuestro mandato y esperamos el día de mañana siempre se respete la regla que en el caso de la presidencia de la república tengamos esa buena práctica de la limitación a la reelección; En ese sentido precisar una única vez porque al final el pueblo tiene derecho a escoger si quiere una continuidad o no” recalcó, Hernández.

Con esta decisión del CNE, ni Juan Orlando, ni Manuel Zelaya Rosales, ni ningún ex presidente que haya ostentado el cargo podrá ser candidato a la presidencia. Aunque en Honduras como dijo Chelato “Nunca se sabe”.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019