CNA presenta caso luminarias de la corrupción y obscuridad

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público el caso: “luminarias de la corrupción y obscuridad”. En el comunicado publicado en la página de Facebook, el CNA detalla: “De acuerdo a los hechos identificados, se refiere a un contrato suscrito el 28 de julio de 2017 entre el gerente general de la empresa estatal (2016-2019) y un consorcio de nacionalidad colombiana, para la adquisición de 56,000 lámparas LED como parte del programa denominado...
Redacciónenero 21, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público el caso: “luminarias de la corrupción y obscuridad”.

En el comunicado publicado en la página de Facebook, el CNA detalla:

“De acuerdo a los hechos identificados, se refiere a un contrato suscrito el 28 de julio de 2017 entre el gerente general de la empresa estatal (2016-2019) y un consorcio de nacionalidad colombiana, para la adquisición de 56,000 lámparas LED como parte del programa denominado “Honduras Brilla”, que serían distribuidas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba”. Es de resaltar que el periodo 2016 – 2019 corresponde a la administración de Jesús Mejía, a quien el CNA ya había denunciado por un caso de planillas fantasmas, esto fue el lunes 9 de diciembre 2019.

Le recomendamos leer:

El CNA denuncia planillas fantasmas en la gestión de Jesús Mejía en la ENEE

Esta nueva línea de invetigación presentada suma noventa y siete millones de lempiras (L 97,000,000.00), desviados en un proyecto, que otra vez no funcionó porque las lámparas entregadas eran de mala calidad …”muy mala calidad, ya que una vez adquiridas e instaladas en la mayoría de los casos no duraron ni 30 días, puesto que se les filtraba el agua, dejando de funcionar casi de inmediato a su exposición…”

Imagen: Denuncia CNA.

Según la denuncia del CNA:

“El CNA pudo constatar que la empresa seleccionada en ningún momento entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado (LCE), así mismo, constató que la misma en ningún momento fue requerida ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma, ni mucho menos por la comisión evaluadora o el administrador del contrato, observándose de esta forma un concierto previo entre las partes involucradas para que al momento del no funcionamiento de la luminarias, el Estado de Honduras no pudiese solicitar el cambio de las lámparas y la ejecución de la correspondiente garantía, para evitar el perjuicio hoy ocasionado”.

También se detalla que que los fondos para la compra de los lotes fueron trasladado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la administración de los fondos de la tasa de seguridad poblacional, en razón de un dictamen que emitió la gerencia legal de la ENEE.

Imagen: Denuncia CNA.

El CNA confirma que las lámparas no fueron distribuidas en su totalidad en las zonas geográficas predeterminadas, sino que a diputados del Congreso Nacional con el objeto de que éstos realizaran propaganda política de manera previa a las elecciones generales del año 2017.

Este hecho, el presidente oficialista del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Stenee, Miguel Aguilar, confirmó que sus compañeros regionales le contaban que en cada evento del proyecto “Honduras Brilla” llegaban políticos a tomarse fotos, pero que él no puede confirmar que las lámparas se les entregaron, efectivamenta a diputados.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019