CNA denuncia nuevo caso de corrupción

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo caso de corrupción por el supuesto delito de marlvesacion de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios, esta vez incluye a 25 entre alcaldes y exalcaldes, también tesoreros y extosoreros municipales. La denuncia presentada el martes ante el Ministerio Público (MP) asciende a un monto de más de 35 millones de lempiras desviados de los supuestos pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)....
Redacciónfebrero 20, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo caso de corrupción por el supuesto delito de marlvesacion de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios, esta vez incluye a 25 entre alcaldes y exalcaldes, también tesoreros y extosoreros municipales. La denuncia presentada el martes ante el Ministerio Público (MP) asciende a un monto de más de 35 millones de lempiras desviados de los supuestos pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Durante el periodo 2010-2020 operó esta red siendo identificado el ílicito de cobrar la cuota de aportaciones correspondiente al seguro social. La investigación del CNA indica que esos fondos fueron usados en gasto corriente, afectando al menos a 796 familias.

Producto de la mala administración, los afiliados fueron perjudicados en el acceso a recibir una atención sanitaria, ya sea por enfermedad, accidente, vejez, entre otros, en esa misma línea sus familiares también se les negó el servicio.

Según la denuncia del CNA, la acción de los funcionarios municipales, afectó directamente las arcas del Estado, ya que no solo realizaron cobros, sino que dejaron de trasladar esas cuotas, acumulando en las municipalidades deudas que siguen incrementándose al IHSS y que van desde los 25 a 140 meses.

Entre las municipalidades que integran la red de alcaldías están: Juticalpa, Talanga, Trojes, Balfate, Nacaome, Moroselí, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Chinda, Jocón, Santiago de Puringla, Concepción del Norte, Namasigue y Naranjitos.

Por su parte, la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh) representado en su vicepresidente, David Castro asegura que los señalados en el caso denunciado por el CNA tienen los fondos para hacer efectivo el pago atrasado, también que hay empleados que han solicitado a las alcaldías retirarlos de la planilla del Seguro Social por el maltrato recibido.

Castro es consciente del reclamo, pero también dice que el IHSS debe brindar una atención de calidad y oportuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019