Honduras

Claudia Escobar: “Dentro de LIBRE se tiene que luchar contra el machismo que existe”

el

La Fundación Alemana Friedrich Ebert, de corriente social demócrata, hace unos días cumplió 35 años de tener presencia en Honduras, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia del país, de las organizaciones sociales, en particular las obreras. En la celebración de su aniversario los principales expositores fueron jóvenes egresados del proyecto Agentes de Cambio, que fomenta los valores de la honestidad e integridad de la doctrina social demócrata en la juventud para su participación política.

Claudia Escobar, diputada suplente de Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamento de Cortés, expuso en esa ocasión, sobre el papel de la juventud en los partidos políticos, la apatía en contra de los partidos políticos, por qué los y las jóvenes no se incorporan a actividades de participación política partidaria, porque se cree que el que participa en política no tiene valores y se le considera sin ética, mentiroso. El estigma es que si un joven participa en política partidaria se arruinara su buena conducta. Al iniciar su participación exclamó: ¡La verdad hay que decirla aunque sea de su propia casa!

Continuó su participación:

“Hablar de valores es complejo, porque existen pero no se practican, no puedo decir que en mi partido se respetan y que todo es color rosa, al interior del partido lucho porque se respete a las autoridades, que se fomente la verdad, la disciplina y la formación de cuadros para tener personas íntegras en todos los espacios y no solo sean relleno”.

En su exposición, Escobar manifestó que en el Congreso Nacional es muy difícil para los partidos de oposición como LIBRE, poder participar y para un joven cumplir sus aspiraciones es imposible porque no existe apertura, la dictadura del Partido Nacional tiene secuestrado el Congreso Nacional, igual que otras instituciones del gobierno. En el poder legislativo un diputado suplente no tiene mayor relevancia. Para poder participar en una comisión se tiene que luchar, pelear, pedirlo a gritos, toda una batalla verbal, insultos, de lo más bajo, para que se respete un derecho ganado democráticamente en las urnas, por suerte vengo de un partido que nació en las calles, de la protesta. Gritar no es obstáculo para exigir el derecho a la participación en comisiones y en cada uno de los espacios del Congreso Nacional.

2

Claudia Escobar con José Antonio Rivera (Toñito) Foto: FB Claudia Escobar

Apuesto porque los jóvenes sigamos manteniendo el honor y la dignidad para poder transmitir los valores que tenemos sin ningún interés, las personas mayores que toman decisiones aunque no les guste, tienen que entender que los jóvenes no somos relleno; somos seres que pensamos, organizamos y queremos estar presentes en cada una de las decisiones que se toman en el partido y la sociedad, se tiene que pasar del discurso a la práctica, se habla muy bonito de lo que hay que hacer y no hacer, pero la realidad es más compleja. Dentro de LIBRE se tiene que luchar contra el machismo que existe, porque a la mujer se le ve como servidora, que tiene que poner la mesa, el ramo de flores, que se tiene que encargar de la comida, en los comandos políticos se tiene que luchar para que la mujer pueda incidir, opinar y asumir posiciones, no solamente rellenar cuotas, o maquillar los espacios. Es complejo, aunque Libre es un partido de izquierda progresista, los vicios tradicionales conservadores se mantienen, pero hay hombres y mujeres comprometidos en la lucha para que desaparezcan. Expresó Claudia Escobar.

Consideró además que el sistema no se debe seguir parchando, debe dársele un cambio radical, para mejorar la participación política y fortalecer la democracia. Pero ese cambio es responsabilidad de los partidos para que la juventud que es apática a la política participe, la juventud tiene muchos valores y son rescatables, pero no se incorporan porque los partidos están desacreditados.

3

Claudia Escobar Foto: FB Claudia Escobar

Es necesario que los jóvenes que están luchando en otros espacios se den cuenta que solo a través de los partidos políticos se pueden hacer transformaciones que nos permitan avanzar y poder salir del subdesarrollo en que estamos sometidos. El partido Libre por decreto brinda un 25% de participación a la juventud, está reglamentado en sus estatutos, debería ser más porque la mayoría de la población es joven, la cuota de 50% de mujeres dentro de las planillas debería ser mayor porque son más en población, las mujeres logran pasar de las primarias y la cuota del 50% se reduce para las Elecciones Generales. En la actualidad el Congreso Nacional solo cuenta con 34 mujeres de 128 diputados y diputadas que conforman la cámara legislativa, en el gobierno de Manuel Zelaya fue del 25% la representación del género femenino dentro de ese poder del Estado pero, con el golpe de Estado se vinieron abajo algunos procesos en los que se había avanzado, el compromiso es seguir construyendo nuevas realidades políticas. Apuntó la joven de Agentes de Cambio, que los partidos políticos deben abandonar los vicios de la demagogia, la mentira, de solo levantar la mano, es necesario educar para que los jóvenes que no están en un partido político tengan la confianza de querer participar, debe ser una tarea de los que están dentro; luchar para que la juventud se involucre en los partidos, como Libertad y Refundación, donde la mayoría de sus cuadros están bastante mayores, señaló.

“Los jóvenes debemos insistir y fastidiar, que estamos ahí  y que queremos tomar nuestras propias decisiones, creo que los espacios no se pueden ceder, se deben seguir conquistando, seguir arrebatándolos, sino van a seguir poniendo a los que que tienen mucha más experiencia pero, solo en años, esa no es una práctica revolucionaria ni de transformación, ocupar espacios donde no representan el pensar y sentir de los jóvenes de los barrios y las colonias que demandan cambios, no solo para ocupar los espacios, sino cambiar la miseria que los tiene oprimidos”.

La joven lamentó que existan programas y oportunidades, pero que no son accesibles a la mayoría de los sectores del país. “Es una tarea que se debe impulsar para que pueda haber mayor cantidad de mujeres y jóvenes en los espacios de decisión para no seguir siendo relleno, para agradar a los organismos internacionales que imponen agendas a los gobiernos de países como el nuestro. El partido Libertad y Refundación y La Alianza tienen el compromiso de velar por la incorporación de mujeres y jóvenes en los espacios de decisión, pero no solo por cumplir con la cuota sino, incorporar mujeres y jóvenes en instancias donde puedan incidir en la toma de decisiones de estrategias políticas del partido. La toma del poder de la Alianza a partir de enero del 2018, será importante para retomar la agenda de la juventud y de género, para que el país deje de estar como en la clandestinidad, que en lugar de corregir lo malo del pasado hay un retroceso. Las verdades se tienen que decir aunque sean de nuestra casa, por se dan cosas del pasado que no se han corregido aún,” aseveró la joven Claudia Escobar, diputada suplente de LIBRE y candidata por el departamento de Cortés.

Acerca Redacción

Recommended for you