CIRCO SIN GRACIA

CRÓNICA PARLAMENTARIA Tras varias semanas de un comprensivo hiato legislativo que dio espacio a los honorables diputados de preparar –con toda la pompa y circunstancia– el variopinto de sus espectáculos proselitistas para alcanzar la manzanita de oro que dura 4 años, se reanudaron las sesiones en el Congreso Nacional con el objetivo explícito de aprobar las reformas al Código Penal, pero el circo político-electoral persiguió a los diputados hasta dentro del hemiciclo. Entre mítines políticos,...
Nincy Perdomofebrero 24, 2017

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Tras varias semanas de un comprensivo hiato legislativo que dio espacio a los honorables diputados de preparar –con toda la pompa y circunstancia– el variopinto de sus espectáculos proselitistas para alcanzar la manzanita de oro que dura 4 años, se reanudaron las sesiones en el Congreso Nacional con el objetivo explícito de aprobar las reformas al Código Penal, pero el circo político-electoral persiguió a los diputados hasta dentro del hemiciclo. Entre mítines políticos, silbatinas y bancadas ausentes, el oficialismo campantemente le metió otro gol a la autodeterminación del pueblo y a la libertad de expresión, para luego mandar a todos los parlamentarios a buscar votos otra vez.

Por supuesto, el momentum del circo se venía generando semanas antes, con pequeños combates de prueba desperdigados por todos los foros, donde los parlamentarios buscaban rasguñarse con acusaciones (con y sin fundamento), consignas redundantes y toda suerte de tautologías, hasta que el nivel de crispación en el ambiente llegó a su punto máximo cuando la sesión fue convocada para el martes 21 de febrero a las 3 de la tarde.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, conociendo de sobra tanto él como el resto de sus compañeros parlamentarios la habitual demora de dos horas para el inicio de sesión, convocó a las bases de la alianza opositora a presentarse en las afueras del Congreso Nacional, supuestamente con el objetivo de presionar al pleno de no apoyar las reformas al Código Penal. Los primeros en llegar fueron los integrantes de la Alianza Guillermo Valle y Salvador Nasralla, quienes al filo de las 4 de la tarde fueron opacados cuando Zelaya emergió del hemiciclo para participar en el acto. Tras extender brevemente la palabra a Nasralla, Valle y Virgilio Padilla, que fue el único diputado del PAC que acompañó el mitín, Manuel Zelaya tomó el micrófono y comenzó a hacerla de anfitrión, presentando a cada uno de los diputados de Libre para que manifestaran su compromiso de oponerse a las reformas en la sesión. El presidente Zelaya, haciendo gala de su pensamiento progresista en torno a la participación de las mujeres en política, comenzó a presentar a las diputadas de su bancada declarando su nombre y seguidamente su estado civil, haciendo pensar que en vez de una manifestación en contra de la represión del gobierno era una suerte de subasta misógina.

melstar

mitin2

mitin

A las 4:45 pm, cuando todavía buena parte de los diputados de la alianza opositora se encontraban todavía en los bajos del congreso, la Junta Directiva inició la sesión con los presentes, rápidamente entrando en materia de aprobar las reformas al Código Penal. Además de los diputados opositores que todavía no se incorporaban a la sesión, la ausencia más evidente fue la de la bancada del Partido Liberal en su totalidad. Después de comenzada la discusión del Artículo 1, se dio acceso a los  medios de comunicación, que llegaron a tiempo para ver cómo arreciaba la lucha en el tercer y último debate para aprobar la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad.

Luego de que el diputado Rasel Tomé, integrante de la comisión de dictamen, leyera su voto particular en contra de la ley, muchos diputados de oposición que estaban presentes pidieron la palabra para expresar extensos discursos encaminados también a manifestarse en contra de las reformas, a lo que el presidente Oliva pidió que las participaciones se apegaran al tema que el artículo en discusión tocaba. El secretario, Mario Pérez, pasó directamente a votación, lo que provocó gritos y golpes en las mesas de parte de la bancada de Libre, que exigía poder expresar su inconformidad con el decreto. Lo mismo ocurrió en la aprobación del segundo y tercer artículo, con la diferencia que en esta ocasión la diputada Beatriz Valle sacó su conocido pito y además llegó preparada con suficientes silbatos para sus compañeros de bancada, que de inmediato se pusieron de pie, algunos hasta se pararon en las mesas y comenzaron una silbatina reclamando su derecho a manifestarse en contra de las reformas. Todo el espectáculo fue inútil, al final, puesto que los tres primeros artículos que fueron aprobados eran, precisamente, los que versan sobre el delito de la extorsión y la figura del terrorismo.

la del pito

Casualmente, luego de la aprobación de los primeros tres artículos, la bancada del Partido Liberal se hizo presente al hemiciclo, ante el encono de la bancada de Libre. Los liberales se excusaron primero diciendo que estaban en una reunión con elementos de Fusina para clarificar la posición que tomarían al respecto de las reformas. Sin embargo, Yuri Sabas, jefe de bancada, dijo que la ausencia de los diputados liberales era un acto conciente para no formar parte del “pugilato” entre Libre y el gobierno. Estando el ambiente lleno de efervescencias en todas direcciones, el presidente Mauricio Oliva resolvió suspender la discusión de las reformas, puesto que después de todo el oficialismo ya se había agenciado la primera y significativa victoria, y entre sonrisas irónicas de la junta directiva dijo: “Hay ciertos matrimonios ahí que los tienen enervados.” Suspendida la discusión y pasando a dictámenes menos polémicos, el ambiente se desinfló, y los honorables se dedicaron a repartir entrevistas y a reunirse en sus bancadas para terminar de entender lo que había ocurrido.

smirks

yuri

La sesión del miércoles se convocó para las 9 de la mañana, y sorprendentemente, poco después de las 9:30 se reanudó la sesión con la presencia de algunos diputados liberales, la mayor parte de la bancada del PAC, casi la totalidad de la bancada del Partido Nacional y sus satélites, y el diputado Rasel Tomé como único representante de la bancada de Libre, por demás ausente.

La primera orden del día era la aprobación del acta para ratificar lo aprobado el día anterior, lo que ocurrió sin mayor oposición, y después de reanudar la discusión de las reformas restantes, los diputados de la bancada de Libre hicieron acto de presencia en el hemiciclo, argumentando en entrevistas con diferentes medios de comunicación que la ausencia se debió a que querían poner evidencia el voto de los liberales en la aprobación del acta, como si lo importante en todo este asunto fueran las absurdas rivalidades políticas y no la ratificación de los artículos que fueron tildados de lesivos a los derechos humanos. Entre los acostumbrados dimes y diretes y las condescendientes miradas de los relajados miembros de la junta directiva, todas las reformas fueron aprobadas.

jdchillin

Tras un receso de tres horas para tomar el almuerzo, se reanudó la sesión, meramente para aprobar la segunda acta y dejar completamente sellado el asunto de las reformas al Código Penal, que ningún bochinche logró detener. La presidenta en funciones, Gladys Aurora López, envió a los diputados nuevamente a sus campañas políticas, cerrando la sesión hasta nuevo aviso. A ver qué nos deparan los próximos meses.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Ejecutivo: Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad (Reformas al Código Penal y Código Procesal Penal).

– Miguel Martínez (PN): Decreto para fortalecer el patrimonio financiero del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito).  

– Ejecutivo: Reforma al párrafo sexto del Artículo N °8, de la Ley del impuesto sobre ventas y derogación del Artículo N°21 del Decreto N°278-2013.

– Víctor Sabillón (PL): Moción para que se nombre una comisión especial en el CN y que junto con las autoridades de la SAG revisen y ajusten los procedimientos para la aplicación del Decreto N°119-2016, en orden de que los productores y procesadores agropecuarios pueda acceder al beneficio de la exoneración del ISV y se solvente todas las trabas que actualmente presenta el proceso.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Tomás Zambrano (PN): Reforma y asignación presupuestaria a la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social.

– Jaime Villegas (PAC): Aprobar los nuevos estatutos de la FENAFUTH.

– Marlon Lara (PL): Autorizar a la municipalidad de Villa Nueva, Cortés, para que suscriba un préstamo hasta por un monto de L.80,000,000.00 con una institución bancaria del país con el objetivo de generar disponibilidad en el presupuesto de la municipalidad.

– Sara Medina (PN): Autorizar a Secretaría de Finanzas de Honduras un incremento del presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer para contratación de personal para Ciudad Mujer.

– Miguel Martínez (PN): Reformar Ley Fundamental de Educación para que los egresados de la Carrera de Pedagogía puedan tener acceso a concursos de plazas.

– Juan Carlos Valenzuela (PN): Extender una prórroga hasta el 31 de diciembre sobre la legalización y otorgamiento de permiso de portación de armas de fuego comprada en La Armería.

– Ejecutivo: Reformar el párrafo sexto del Artículo N°8, de la Ley del impuesto sobre ventas y derogar el Artículo N°21 del Decreto N° 278-2013.

– Ejecutivo: Incorporar en el presupuesto general de ingreso y egresos año fiscal 2017, el monto de L. 12, 154, 219.46, a la comisión nacional Pro-instalaciones deportivas y mejoramiento del deporte (CONAPID).

– Ejecutivo: Ampliación de la vigencia de la ley orgánica de MCA-Honduras y la autorización de la designación alternativa de MCA- Honduras como inversión estratégica de Honduras (invest- Honduras).

– Ejecutivo: Modificación al contrato N°9 de diseño, suministro y montaje de mini centrales hidroeléctricas en Honduras.

– Ejecutivo: Modificación N°7 al contrato de supervisión del proyecto Rehabilitación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección II Rio Dulce- Limones en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho.

– Ejecutivo: Reforma y adición de varios artículos, que contiene la Ley de las tarjetas crédito.

– Ejecutivo: Adhesión al convenio internacional sobre los privilegios Marítimos y Hipoteca Naval (1993).

– Judicial: Reformar el Artículo N°57 del Código Procesal Penal.

– Judicial: Reformar los Artículos N° 292, 300, 316, y 342 del Código Procesal Penal.

– Walter Romero (PL): Reformar el Artículo N°12 de la Ley del ISV, inciso “b”, párrafo N° 3, para que gocen del crédito fiscal los productores, importadores y exportadores de la industria de la panificación vinculados directamente a la producción de los mismos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019