/CIDH VISITARÁ NICARAGUA PARA CONOCER VIOLACIONES A LOS DDHH EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS
8H_LPd9C

CIDH VISITARÁ NICARAGUA PARA CONOCER VIOLACIONES A LOS DDHH EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una visita de trabajo in loco a Nicaragua, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018.

Así lo hizo saber la CIDH en un comunicado difundido ayer por la tarde, en donde saluda la respuesta positiva del Estado de Nicaragua, que después de semanas de cabildeo dio su anuencia para la visita a través de una carta fechada el 13 de mayo de 2018.

Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país, de conformidad con el artículo 18 de su Estatuto. La CIDH divulgará oportunamente mayores informaciones sobre esta visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

No obstante, debido a su naturaleza misma, la observación in loco contiene aspectos políticos que generan ciertas dificultades para su realización, razón por la cual los Estados no siempre están dispuestos a aceptarla intervención de estos organismos internacionales, la que según ellos podría afectar su soberanía. El objetivo principal de una observación in situ es elucidar los hechos denunciados, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, el que posteriormente se presenta ante los órganos políticos de la organización y se hace público. De esta manera, la observación in loco cumple su cometido principal de observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos que afecta a un determinado país.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.