CENTRO AMÉRICA

CIDH falla a favor del matrimonio igualitario en Costa Rica

el

Costa Rica respetará la resolución de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para implementar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la igualdad en el reconocimiento de derechos a todas las personas sin distinguir su orientación sexual.

Esta resolución permitirá a las parejas del mismo sexo acceder a créditos como unidad familiar, herencias y beneficios de su pareja, y adoptar hijos. La opinión de la CIDH fue solicitada en mayo del 2016 y la respuesta fue notificada el martes 9 de enero de este año.

Esto abre el debate en una región muy conservadora en políticas de salud y reproducción sexual, género y violencia:

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo” y que se debe aplicar el matrimonio “sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”.

En Honduras, el diputado Antonio Rivera Callejas fue consultado sobre si en el país se replicará la histórica decisión de Costa Rica. Amparado en el artículo 112 de la Constitución y en una opinión personal se niega al matrimonio igualitario:

“Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras.

*Reformado por Decreto 176/2004 y Ratificado por Decreto 36/2005”

Rivera afirma respetar la orientación sexual de cualquier hondureño y hondureña pero, según dice, el matrimonio entre personas del mismo sexo el Estado no lo reconoce. Aseguró el diputado que la consulta hecha por el gobierno de Costa Rica hecha a la CIDH tiene jurisdicción allá, y que para que se aplique en el país debería de haber una reforma constitucional en el Congreso Nacional.

Aunque la orden se extiende a los 20 estados que reconocen la competencia contenciosa de la Corte. A saber: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El político afirma que este hecho marca un antecedente para la discusión pero no para la aplicación. Es de recordar que el gobierno hondureño también puso en discusión el aborto por 3 causales que no fue viable en el Congreso y no hubo aprobación.

El juez colombiano Humberto Antonio Sierra Porto dijo:

“Espero que el presente voto contribuya para que los estados tengan en cuenta que la garantía de reserva de ley no puede ser un obstáculo para el desarrollo de los derechos y mucho menos para el cumplimiento de las obligaciones de derecho internacional que adquirieron al momento de ratificar tratados de derechos humanos como lo es la Convención Americana”

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, dijo que el resultado de la consulta es de acatamiento obligatorio no solo para Costa Rica, sino para todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta decisión abrirá en Honduras y en la región un debate altamente complejo sobre si el Estado debe o no reconocer el matrimonio igualitario.

 Aquí la resolución

 

Acerca Redacción

Recommended for you